Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 'embajadores' de la Dieta Mediterránea reciben sus galardones en la inauguración del 'Mes de la Salud 2013'

Los 'embajadores' de la Dieta Mediterránea reciben sus galardones en la inauguración del 'Mes de la Salud 2013'

Actualizado 07/11/2013 08:59

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano; el director gerente del hotel Alfonso VIII, Ángel Mayor; la directora del Colegio San José, Elena Borjabad; el presidente del Club Deportivo San José, Agapito Ransanz; y Ana Lorente Rubio, representante de Castilla y León en el V Foro Juvenil Internacional de Patrimonio Intangible de la Humanidad (UNESCO 2013) han recibido los nombramientos de 'Embajadores de la Dieta Mediterránea', en la inauguración del Mes de la Salud 2013 de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, celebrado en Berlanga de Duero en la tarde de este miércoles. Esta tarde, el doctor Ruiz Liso ofrece una conferencia sobre la evolución de los hospitales de Soria, a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina

El director de la fundación, el doctor Ruiz Liso, dio cuenta de los motivos de estos galardones. Recordó el compromiso que el municipio de Golmayo, y muy especialmente la urbanización Camaretas, tiene con el fomento de la Dieta Mediterránea, y los valores asociados a esa manera de entender la vida, con diversas iniciativas culturales, deportivas o educativas, o la de nombrar las calles con referencias a la Dieta Mediterránea.

También se destacó la promoción que el Hotel Alfonso VIII hace de la Dieta Mediterránea en la cocina de su restaurante, destacando el apoyo a productos como la trufa. El Colegio San José tuvo un protagonismo especial, por ser el primer centro escolar con el título de la Dieta Mediterránea, por la promoción que hace de todos los valores educativos, alimenticios, culturales y de sociabilidad que engloba la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como bien intangible de la humanidad.

Unos valores que también se estimulan entre los chavales que forman parte del Club Deportivo San José, una referencia en la promoción de las actividades deportivas en Soria. Ruiz Liso destacó el galardón entregado a la joven Ana Lorente, que con sólo 14 años ha defendido en foros internacionales los hábitos de vida que representa la Dieta Mediterránea, una defensa que tiene una mayor significación, cuando viene de una persona tan joven, lo que aporta esperanza para el futuro.

La nueva edición del XIX Mes de la Salud comenzó en Berlanga de Duero, porque la Fundación Científica Caja Rural quiso hacer un homenaje a Fray Tomas de Berlanga, por introducir en el siglo XV y XVI algunos alimentos conocidos como 'mediterráneos' en América, y traer de ese continente otros productos que también se han integrado y han complementado los hábitos alimenticios de los países del Mediterráneo, considerada la alimentación más equilibrada.

Por ello, se reconoció esa labor del insigne personaje de Berlanga, descubridor de las Islas Galápago, y que tanto hizo por fomentar la convivencia entre los españoles y los indígenas de las nuevas tierras descubiertas de América, con la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal. Fray Tomás de Berlanga ya se considera el 'patrón' de la Dieta Mediterránea.

La conferencia inaugural, en un salón municipal lleno de público, la ofreció el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, con la conferencia 'La dieta mediterránea en las políticas alimentarias', en la que resaltó la importancia mundial de la promoción de la Dieta Mediterránea, por los beneficios que tiene para la salud. Recordó que el año 2014 será el Año Internacional de la Dieta Mediterránea.

Este jueves 7 se inicia el ciclo de conferencias en el Aula Magna Tirso de Molina, que lo abrirá el propio responsable de la Fundación Caja Rural, el doctor Ruiz Liso, con una conferencia sobre los hospitales que ha habido en Soria, a las 19.00 horas, con el título: 'Los hospitales de Soria: de la aljama judía a Santa Bárbara'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...