Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los regantes de Almazán irán a los tribunales para reclamar las ayudas de los intereses, que suman 700.000 euros

Los regantes de Almazán irán a los tribunales para reclamar las ayudas de los intereses, que suman 700.000 euros

Actualizado 12/12/2012

La Comunidad de Regantes de Almazán, reponiéndose aún del golpe que ha supuesto la noticia de que la Junta de Castilla y León, en una nueva decisión de recortes, suspende las ayudas al pago de intereses por las inversiones realizadas por los agricultores, en la modernización de los regadíos, ya se han puesto a trabajar, y están dispuestos a llevar a los tribunales esos impagos, a través de la federación Ferduero. En el caso de los regantes de Almazán, las ayudas pendientes reclamadas ya suman unos 700.000 euros.

Así se ha acordado en la reunión de Ferduero, la federación que agrupa los regantes de las diferentes comunidades de la cuenca del Duero, puesto que también otras comunidades sufren el mismo problema que la de Almazán. Ferduero firmó en su día con la Junta el convenio, para abonar esos intereses, que iba a ayudar al agricultor a asumir las fuertes inversiones realizadas, para poder continuar con la actividad agraria de regadío. Ahora toca negociar con la Junta, aunque se prevé que la suspensión de las ayudas por los intereses puede mantenerse, al menos hasta el año 2016.

La noticia ha dejado muy tocada a la Comunidad de Regantes de Almazán, puesto que es un duro golpe para las explotaciones familiares de la zona adnamantina, que en su día hicieron un gran esfuerzo por mantener las fincas de regadíos, y por impulsar una actividad agraria poco extendida en la provincia, y que requiere de un esfuerzo mayor, de trabajo y económico, que el cultivo del cereal.

CONFIRMACIÓN DE LA CONSEJERA

Sobre este tema, los procuradores socialistas por Soria en las Cortes regionales, lamentan que la consejera de Agricultura no se haya reunido con los afectados, tras el varapalo económico al colectivo de regantes, revocando el convenio unilateralmente; al tiempo que el director general no aporte una solución al problema. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, defiende la necesidad de ?cumplir el déficit? por encima de respetar su compromiso con los regantes con un convenio de 25 años de vigencia, y el PSOE solicita que ?se sienten a negociar?.

Los socialistas señalan que la propia consejera, Silvia Clemente, manifestó que ?no podemos mantener este compromiso en 2013 porque el cumplimiento del déficit y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que no solo se ha impuesto esta Comunidad Autónoma, sino que derivan de las decisiones que se han tomado en el Parlamento Nacional y en el Parlamento Europeo, hacen imposible cumplir el acuerdo en este momento?.

Para el PSOE, esta respuesta ?evidencia una vez más que el Partido Popular, en las instituciones en que gobierna, prioriza la consigna de la austeridad compulsiva, por encima del cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos?.

El Partido socialista considera ?inadmisible?, que la consejera, ante un asunto de tal entidad, no se hubiera reunido con los representantes de los regantes para negociar, y que revoquen un convenio unilateralmente, ?sin previo aviso y a traición?. Los socialistas recuerdan que esta ayuda no es una subvención cualquiera, sino que es una ayuda que va aparejada a la suscripción de créditos con entidades financieras, que sí que hay que seguir pagando, por lo que insisten a la Junta que se siente a negociar con los regantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...