Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas instan a la Junta a elaborar un plan de uso y gestión para los 31 humedales de Soria

Los socialistas instan a la Junta a elaborar un plan de uso y gestión para los 31 humedales de Soria

Actualizado 03/02/2013

La provincia de Soria tiene incluido en los Catálogos de Zonas Húmedas de Interés Especial, 31 humedales. El decreto 194/1994 de declaración de humedales incluye la Laguna Larga (Covaleda), la Laguna Helada (Covaleda), la Laguna Negra (Vinuesa) y la Laguna Cebollera (Sotillo del Rincón). Posteriormente, el decreto 125/2001 de ampliación de humedales, añadió el embalse de Monteagudo, y otras lagunas menores en Borobia, Noviercas, Los Rábanos, Cubo de la Solana, Alconaba, Aldealafuente, Miño de Medinaceli, Barahona, Covaleda, Vinuesa, El Royo, Almarza, Villaciervos, Villaciervitos o Judes.

El PSOE de Soria defenderá en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL), en la que se insta a la Junta de Castilla y León al cumplimiento de sus competencias en esta materia, para preservar el futuro de los humedales, y establecer un plan de gestión y uso para las zonas catalogadas en la provincia de Soria.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Humedales gestado en 1997, que se conmemoró el pasado sábado 2, la procuradora Esther Pérez hace un repaso de las zonas registradas en Soria, un total de 31, teniendo en cuenta que en Castilla y León hay 297 humedales, de los que sólo 38 cuentan con plan de gestión.

La legislación evidencia que la competencia ?clara?, en esta materia, es de la Junta de Castilla y León, concretamente de la Dirección General del Medio Natural, explica Pérez, por lo que es la Junta quien debe elaborar los planes de uso y gestión para las zonas húmedas catalogadas en la Comunidad. Por lo tanto, es necesaria una normativa que establezca las medidas de gestión y protección necesarias para asegurar su conservación y dé cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.

Desde el PSOE, los procuradores insisten en que ?más allá de los escuetos usos admitidos o prohibidos fijados por los decretos de los catálogos, y de que se exija licencia para aprovechamiento del humedal y de sus zonas de protección, los humedales catalogados necesitan un plan de gestión que regule, además del buen uso, medidas concretas y específicas para su conservación, protección o recuperación?.

Los humedales, tanto en los tiempos pasados como en el marco de la problemática del agua y del cambio climático actual, son unidades ecológicas de un gran valor, constituyen uno de los ecosistemas más productivos y beneficiosos del planeta, iniste el PSOE, y también son los más castigados. El 60% de los humedales ha sido destruido por la acción directa del hombre durante el siglo XX, y en este siglo XXI siguen siendo degradados. ?Los humedales representan un gran valor socioeconómico, cultural y científico, y su pérdida sería irreparable?, recalcan los socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...