Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los talleres de formación del Ayuntamiento dentro del Programa Dual promueven 35 contrataciones

Los talleres de formación del Ayuntamiento dentro del Programa Dual promueven 35 contrataciones

Actualizado 02/12/2013 17:35

Este lunes arrancaron tres cursos, uno para menores de 25 años en xerojardinería y otros dos para mayores de 25 años de fontanería y albañilería. A estos tres talleres se suma el que ya se está desarrollando de atención sociosanitaria. Estos programas cuentan con financiación de la Junta para contratación y del Ayuntamiento para material y mantenimiento.

Los alumnos-trabajadores de los tres programas de empleo que promueve el Ayuntamiento de Soria con la línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León, bajo la denominación Programa Dual de Empleo ?antiguos Talleres de empleo y Escuela Taller-, han arrancado hoy con las clases teóricas y el Centro Cívico Bécquer como punto de encuentro. En total, sumando el taller que también se desarrolla actualmente de atención sanitaria y que se prolongará hasta el mes de marzo, son 35 los alumnos trabajadores y docentes ligados a esta vía de formación, lejos de los 80 que han llegado a mover, pero una alternativa de aprendizaje e inserción laboral.

Rita Isabel López Lobera ha recordado la reducción drástica de las retribuciones con 370 euros (el 50% del salario mínimo interprofesional) mensuales para todos alumnos, mayores y menores de 25 años, y lejos del 75% del SMI que se destinaba antes para los jóvenes y el 1,5 del SMI para los mayores (Entre 550 y 1.050 euros mensuales, respectivamente). También ha puesto sobre la mesa la concejala de Formación, Empleo y Educación la reducción del personal ligado al capítulo docente con la eliminación del puesto de director y del de administrativo siendo las entidades locales las que ahora deben asumir estos aspectos con una "mayor carga de trabajo, pero sobre todo con una preocupación por la posible pérdida de calidad en algunos aspectos del curso".

Los alumnos acometerán dos proyectos del área de vivienda para Fontanería y Calefacción y Acabados y Particiones Interiores, del Programa Dual Duero VI para la rehabilitación de viviendas y recuperación de aseos y otro proyecto dentro del Programa Duques de Soria X en la modalidad de xerojardinería. La finalidad de esta línea de acción conjunta, cofinanciada por la comunidad con fondos europeos y el Ayuntamiento, consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes, estas acciones alternarán la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, de esa manera se facilita la adquisición de competencias profesionales relacionadas con esas obras o servicios.

El módulo para mayores de 25 años tiene dos especialidades para ocho alumnos cada una. Este proyecto contempla proseguir con el proyecto de rehabilitación ya iniciado en las viviendas de la calle San Mesta. La duración es de nueve meses divididos en cuatro y medio para culminar todos los trabajos en cada vivienda con actuaciones de alicatado, carpintería, suelos, fontanería, calefacción? Por otro lado, se incluye la recuperación de tres aseos con la instalación de fontanería y sustitución de saneamientos en el edificio institucional del Ayuntamiento de Soria. El presupuesto global entre Ayuntamiento y Junta asciende a 250.000 euros.

El programa termina el 31 de agosto de 2012. La oferta laboral es de 20 contrataciones, con 16 alumnos trabajadores, un coordinador docente a jornada completa y cuatro docentes, con diferentes porcentajes de jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...