Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba por unanimidad un plan de empleo y desarrollo de 35 millones de inversión hasta 2015

La Diputación aprueba por unanimidad un plan de empleo y desarrollo de 35 millones de inversión hasta 2015

Actualizado 06/09/2013 16:14

El presidente de la institución provincial y los tres portavoces de PP, PSOE y PPSO resaltaron la importancia de este acuerdo unánime, calificado como uno de los más importantes de la legislatura. Además, Pardo apeló a que la unanimidad se muestre también en otros temas, porque es bueno para la provincia.

No se puede pedir más en política. El Pleno de la Diputación celebrado este viernes ha aprobado, por unanimidad de sus tres grupos (PP, PSOE, PPSO), y además con todos los parabienes y felicitaciones por el documento alcanzado, el Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la Provincia y sus Municipios, que supondrá una inversión de 35 millones hasta 2015.

Y por si esto fuera poco, también se ha dado luz verde al Plan de Carreteras para 2013, que tiene otra inversión de 5,5 millones, con actuaciones en 21 tramos de carreteras de la red principal de la Diputación.

El presidente Antonio Pardo felicitó a los tres grupos por el consenso alcanzado para aprobar un plan de desarrollo, que llega en un momento clave, porque supondrá un balón de oxígeno para la actividad económica de la provincia para empresas y ayuntamientos, que ayudará a la creación de empleo.

Pardo pidió a los grupos que el consenso llegue también a otros acuerdos y ámbitos importantes en la gestión de la Diputación Provincial, calificando de ejemplar el proceso que culminado con la aprobación unánime del plan de empleo y desarrollo de la provincia.

José Antonio de Miguel, portavoz del grupo independiente PPSO, afirmó sentirse "plenamente satisfecho" por el acuerdo. Eso sí, recordó que la Diputación debe ser reivindicativa y exigir a otras administraciones que se impliquen económicamente con la provincia de Soria, porque el peso del desarrollo de Soria no puede quedar en manos sólo de la institución provincial, con unos recursos muy limitados.

También el portavoz del PSOE, Ángel Núñez, se mostró satisfecho por el resultado final del plan. Destacó que, más allá del dinero que se va a invertir, era importante el cambio de actitud del equipo de gobierno de la Diputación, porque el PSOE venía pidiendo desde hacía tiempo que el dinero de los remanentes no se guardara, sino que se invirtiera en la provincia. También, matizó que parte de la inversión del plan eran inversiones que se habían hecho en años anteriores, pero que se dejaron de invertir, como son los planes provinciales o las ayudas a la actividad agraria.

Por su parte, la portavoz popular, Ascensión Pérez, recordó a los socialistas que si no se había gastado antes los remanentes, era porque lo impedía la Ley de Estabilidad Económica; y resaltó la gestión del PP en Diputación, que ha permitido tener unos ahorros que ahora son los que se invierten, criticando que otros partidos e instituciones se dediquen a endeudarse. Pero, al margen de estas alusiones, también ha valorado el consenso alcanzado y la voluntad mostrada por todos los grupos, un apoyo que la vicepresidenta de la Diputación ha echado de menos en otros asuntos, como ha sido el de las residencias de mayores.

El documento del plan fue debatido y consensuado en los meses de julio y agosto, por los miembros de la Comisión de Hacienda, después de que el pasado mes de julio el presidente de la Diputación y de la propia Comisión, Antonio Pardo Capilla, presentara al resto de grupos el documento elaborado por el equipo de Gobierno. Durante las últimas semanas, los representantes de los grupos analizaron y estudiaron el contenido del Plan, en el que se han hecho las propuestas que finalmente han llevado al consenso político.

El nuevo Plan para el Desarrollo y el Fomento de la Provincia de Soria, que se financia con fondos propios de los remanentes de la institución provincial, por un total de 35 millones, se aplicará los años 2014 y 2015, y en alguna de las partidas en 2013.

En la mejora de carreteras, el nuevo plan prevé invertir un total de 13,5 millones; en créditos reembolsables a empresas, 1.050.000 euros; en ayudas de fondo perdido a empresas, 1,3 millones; en fondos perdidos a ayudas para comercialización de productos sorianos, 200.000 euros; en ayudas para contratación a las pequeñas y medianas empresas, 600.000; en ayudas para la actividad agrícola y ganadera, 200.000; en promoción de turismo, 480.000; en obras de planes provinciales para los ayuntamientos, 13 millones; en mejora de caminos rurales, 320.000 euros; para apoyo de los grupos de acción local, 144.000; en planes de empleo para que puedan contratar los ayuntamientos, 1,6 millones; y la aportación a una sociedad para adquirir Puertas Norma, 2,7 millones. (Se adjunta un cuadro detallado de las inversiones en los ejercicios 2014 y 2015)

El objetivo primordial del documento es luchar por el mantenimiento y crecimiento de la provincia de Soria y de todos sus municipios y esto sólo es posible a través no sólo de inversiones, sino de actuaciones conjuntas con los propios ayuntamientos y con el tejido empresarial soriano buscando fundamentalmente que no sólo que se mantenga el empleo, sino que se generen nuevos puestos de trabajo. (Se adjunta el documento del Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la Provincia y sus Municipios, en el que se detallan los 8 pilares en los que se basa el documento).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...