Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia anima a presentar proyectos a través de la Red Rural Nacional

Heredia anima a presentar proyectos a través de la Red Rural Nacional

Actualizado 12/08/2013 19:30

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que ha participado en los actos del 25 aniversario de la Asociación Forestal de Soria, ha destacado la importancia de la financiación del Gobierno de España para realizar proyectos piloto en Soria a través de la Red Rural Nacional, como el exitoso proyecto Montes de Socios.

Según dijo la subdelegada, "el proyecto financiado por el Ministerio para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva es una labor complicada puesto que hay que identificar a los propietarios de estos espacios, adquiridos a finales del siglo XIX, y promover la creación de Juntas Gestoras que son los órganos previstos por la Ley de Montes que pueden garantizar el saneamiento de estos terrenos".

La superficie ocupada por los montes de socios en España, puede oscilar entre el millón y medio y los dos millones de hectáreas, repartidas por toda la geografía peninsular. El hecho de que el documental fuera presentado ante la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama se debe a que este proyecto piloto está encuadrado en la Red Rural Nacional y ha recibido una cofinanciación de 731.929 euros del Gobierno de España para su desarrollo en el periodo 2010 ? 2013.

Los montes de socios son montes particulares que pertenecen en pro indiviso a un colectivo de propietarios. Mayoritariamente, tienen su origen en la desamortización del siglo XIX y principios del XX, cuando el Estado subastó los montes que hasta entonces habían sido explotados gratuitamente por los habitantes de los pueblos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER cofinancian los proyectos piloto a través de la Red Rural Nacional, en la que también se encuadran los proyectos de cooperación que se financian con presupuestos nacionales.

En concreto, este proyecto piloto presentado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), es uno más de los que la Dirección General de Desarrollo Rural apoyó en la provincia de Soria. Así, el Gobierno de España ha estado detrás de la Promoción del Cardo Rojo de Ágreda o de la trufa de Soria; de la Red Europea de Mujeres Empresarias del Medio Rural que puso en marcha la Cámara de Comercio; de la recuperación de la trashumancia tradicional por la Red Nacional de Vías Pecuarias; del proyecto del Cesefor denominado herramientas para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen; o también de la Red Española de Municipios Forestales para crear nuevos modelos de simulación en la ordenación y gestión forestal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...