Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 200 personas acuden en el Duero a la celebración del Día Europeo del 112

Más de 200 personas acuden en el Duero a la celebración del Día Europeo del 112

Actualizado 16/02/2013

Más de dos centenares de personas, entre las que se contaba un abultado número de niños, han asistido este sábado 16 de febrero a la celebración del Día Europeo del 112 que la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, ha llevado a cabo a las orillas del Duero, concretamente en las inmediaciones del Paseo de San Pruedencio. El director general de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero ha estado presente, acompañado por el delegado territorial de la región en Soria, Manuel López, y la concejal de Protección Ciudadana Lourdes Andrés.

Los simulacros han dado comienzo pasadas las doce el mediodía y en las mismas han tomado parte un helicóptero de rescate de Protección Civil, así como componentes del Grupo de Rescate de la Junta; bomberos del Ayuntamiento; personal sanitario de Emergencias del Sacyl, y miembros de la Asociación Motonieve Urbión, agrupación con la que la Junta mantiene un convenio de colaboración para la intervención en este tipo de contingencias.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable del servicio explicó que la conmemoración del servicio de emergencias es anualmente cada once de febrero, simbolizando con ello el 112, (día once y mes dos). Dicho servicio y que coordina este tipo de actuaciones las en prácticamente todo el territorio europeo bajo este indicativo. ?Un número que ha dado unos resultados extraordinarios y un elevado nivel de calidad a la prestación y a la coordinación de las emergencias de todo tipo en la que la sociedad se puede ver inmersa?, señaló Salguero.

Así mismo, reseñó que los controles de calidad sobre este servicio arrojan resultados tales como el 99% de satisfacción entre los usuarios en la región, algo que ?nos hace estar en alerta para estar en ese nivel de prestación?.

Por otro lado, Salguero destacó como ?extremadamente fluida? la colaboración municipal para el desarrollo de estos ejercicios, no sólo por la aportación de los efectivos sino también por la logística necesaria.

En otro orden de cosas, el dirigente regional señaló que materialización de estas asistencias tiene ?necesidades múltiples e ingentes?, si bien se felicitó por que el funcionamiento del 112 ?funciona de una manera extraordinariamente satisfactoria?, en una prestación que en todo el territorio castellano y leonés se desenvuelve ?de una manera homogénea y ágil?.

También puso de manifiesto que en Soria en el 112 ?todo el material está en perfectas condiciones, en un número suficiente?, añadiendo finalmente que se continúa aumentando la dotación de los equipos para el buen funcionamiento del servicio.

Ya en cuanto al desarrollo de la exhibición, fueron cinco los ejercicios, siendo la evacuación de un accidentado en la que tomó parte el helicóptero de Protección Civil sobre las aguas del Duero el que mayor espectacularidad dio entre la concurrencia. También se simularon evacuaciones con lanchas sobre el río además de otra sobre tirolina que transportó a una persona en camilla desde un extremo del puente del ferrocarril hasta la otra la orilla orilla opuesta del cauce fluvial. Los ejercicios contaron también con el traslado en ambulancia.

Junto a ello, se mostró una exposición del material con el que cuentan los servicios de emergencia en la región, donde se incluían vehículos de bomberos, sanitarios, unidades de rescate y también la denominada Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...