Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 5.000 escolares de Castilla y León participan en la campaña ‘Protege la Naturaleza’ para prevenir incendios

Más de 5.000 escolares de Castilla y León participan en la campaña ‘Protege la Naturaleza’ para prevenir incendios

Actualizado 06/05/2013

Se trata de una iniciativa conjunta de la Junta de Castilla y León, del SEPRONA y de la Fundación Mapfre que tiene como principal objetivo concienciar a los escolares sobre la prevención en incendios forestales, la importancia del cuidado de los bosques y la participación más activa en su protección y mejora. La iniciativa se desarrollará a través de 95 talleres por toda la Comunidad, tanto en el medio urbano como en el rural, desde el 6 hasta el 10 de mayo. En Soria, participan los colegios Fuente del Rey, Las Pedrizas y los 12 Linajes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, y el general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez, han presentado en León la campaña escolar 'Protege la naturaleza', cuyo objetivo es difundir recomendaciones con las que se enseñe a prevenir los incendios forestales a más de 5.100 escolares de 75 colegios de Castilla y León, seleccionados entre las áreas urbanas y rurales con mayores índices de incendios. La campaña se desarrolla desde hoy lunes hasta el próximo 10 de mayo y los escolares participarán en 95 talleres en el conjunto de Castilla y León.

La iniciativa, promovida por Fundación Mapfre y el SEPRONA de la Guardia Civil, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Las acciones irán dirigidas a que los escolares de entre 6 y 13 años aprendan que la mejor defensa contra las graves consecuencias de los incendios forestales es evitar que estos se produzcan. Para ello, se les enseñará la importancia que tiene el cuidado de los bosques, desarrollando entre los escolares un mayor interés por el medio ambiente y la necesidad de participar más activamente en su protección y mejora.

La campaña huye de una visión idílica y virgen de la naturaleza, para resaltar la necesidad de la intervención y gestión del medio. La mayor parte de los incendios son causados por el hombre, por lo que se busca un nuevo equilibrio entre la conservación, la economía de la población rural y el uso del territorio. En este sentido, se presta una especial atención a la pérdida de recursos naturales y económicos tras un incendio forestal. Se plantea la problemática de los incendios procurando una metodología reflexiva y activa evitando el plano emotivo y emocional.

En el medio rural, la intervención parte de analizar dos principales causas estructurales de la incidencia de los incendios forestales. Por un lado, la arraigada tradición del uso del fuego como herramienta de gestión del matorral y pasto (la ?limpieza del monte?) y, por otro lado, el desconocimiento de otros aprovechamientos posibles del monte, es decir, la falta de cultura forestal.

Un total de 5.100 alumnos de entre 6 y 13 años de un total de 75 colegios de Castilla y León participarán esta semana en un total de 95 talleres, con responsables del SEPRONA y de Educación Ambiental sobre la prevención de incendios forestales y las pautas y hábitos para proteger nuestros montes.

Se realizarán un total de 45 talleres en colegios de las 9 capitales de provincia que estarán dirigidos por agentes del SEPRONA. Se realizarán otros 50 talleres en las zonas rurales con mayor índice de incendios forestales que serán dirigidos por responsables de Educación Ambiental de Mapfre. En concreto, se realizarán 10 talleres en la zona del Valle del Tiétar (Ávila), 10 en la zona de Merindades y Valle de Mena (Burgos), 25 talleres en Maragatería y Bierzo (León) y 10 en Sanabria (Zamora).

Los talleres dirigidos a los escolares se dividen en tres partes. La primera parte constituye una introducción en la que los monitores tratan de conocer la percepción de los escolares sobre el conflicto para poder trabajar sus propias ideas. Para ello, se inicia la sesión con el cuento ?La increíble historia de la desaparición de los dragones?.

En la segunda parte, se pasa del cuento a la realidad, reflexionando con diferentes técnicas de trabajo colectivo sobre los incendios de la zona, su origen y sus consecuencias. Se proyecta un vídeo con testimonios reales de un abuelo, un hijo y un nieto y sus distintas maneras de ver el conflicto. Mediante esta experiencia, se analiza el cambio de visión sobre algo que era bueno y normal (manejar el territorio con el fuego como herramienta eficaz barata) y se va analizando el cambio con el tiempo y el paisaje. El control sobre el medio desciende al ritmo que la población envejece y el riesgo aumenta. De este modo, una herramienta cotidiana se convierte en arma peligrosa.

En la tercera y última parte de los talleres, se intenta que el grupo de escolares haga protestas concretas para terminar o minimizar este importante problema en sus pueblos. En este apartado se utiliza el cómic ?La Ecopatrulla: luchando contra los incendios en Castilla y León? que se repartirá entre cada escolar. El cómic cuenta la historia de un grupo de niños dispuestos a proteger la naturaleza y a terminar con los incendios forestales y con otros problemas ambientales. Se busca que cada niño aporte soluciones al conflicto de los incendios.

El guión del cómic está desarrollado por un equipo de expertos integrado por educadores ambientales, consultores y pedagogos y se ubica en Castilla y León. En el cómic se potencia el papel de los vigilantes forestales y agentes medioambientales y la vigilancia de incendios y protección de la naturaleza, un trabajo coordinado en equipo con el SEPRONA. Se incide en la importancia que tiene en los incendios forestales el fuego como herramienta de manejo forestal. Además, se han eliminado tecnicismos sobre equipos e instalaciones relacionados con las torres de vigilancia. Estos cómics han llegado a más de 8 países de habla hispana y existen más de 15 ejemplares diferentes.

Personal del SEPRONA y especialistas en educación ambiental participarán en esta campaña mediante la impartición en los centros escolares de talleres educativos a lo largo de una semana. Con ellos se trata de sensibilizar a los niños sobre el origen de los incendios, la importancia de su prevención y las consecuencias de los mismos. Entre otras cosas se les explicará cómo durante las excursiones se debe tener cuidado y evitar situaciones que puedan ser peligrosas, tales como encender un fuego para hacer la comida, o tirar botellas de cristal que puedan generar un incendio.

Cabe destacar que en los últimos diez años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado diversas campañas entre escolares para la prevención de incendios forestales. Mediante estas campañas se han realizado tareas de intervención social y de educación ambiental directamente con los vecinos de las comarcas más afectadas por los incendios forestales. A través de estas iniciativas se ha buscado capacitar a la población rural en otras formas de manejo del territorio evitando el uso del fuego descontrolado y desarrollando una gestión forestal paralela que aumente el aprecio de los habitantes de la zona por el monte y sus valores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...