Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de un centenar de personas toman parte en las jornadas micológicas de Cuevas de Soria

Más de un centenar de personas toman parte en las jornadas micológicas de Cuevas de Soria

Actualizado 15/09/2012

La apertura de las jornadas micológicas que se celebran en el Museo Magna Mater de las villas romanas de Cuevas de Soria, que están auspiciadas por la empresa Soria Museum y la Diputación de Soria, han tenido una gran acogida entre el público que se ha acercado hasta este espacio museístico para ahondar más en la temática ?funji? en un acto de fin de semana que abre la campaña micológica cuyas expectativas, a causa de la falta de lluvias, son más que inciertas

De carácter gratuito, la jornada del sábado y la del domingo sirven también para ?difundir la riqueza de las empresas sorianas que se dedican a la micología?, ha relatado Rodolfo Santamaría, portavoz de la empresa concesionaria de las instalaciones. De hecho, son diez las firmas de la provincia las que han llevado sus productos a esta muestra, además de otra gallega.

Las empresas que se han dado cita son: Ecnitruf, Setas Gaya, Caelia, Mykes, Tierra Llana, Gaia, Elfos, Bangui y Siro, además de la gallega Hifas. Todas ellas están vinculadas a la micología, trabajando bien en la elaboración de productos alimentarios como en rutas de recolección, pasando por la miel, encinas micorrizadas y objetos de artesanía, entre otros.

Junto a ello, el programa ha celebrado dos eventos. Uno de ellos, la presentación del libro ?Los aspectos nutricionales de las setas?, obra del doctor Francisco Calonge, ha recibido una gran aceptación, ya que se ha cubierto el aforo del salón de actos del museo. Calonge ha explicado que su obra repasa las ?múltiples? aplicaciones que tienen las setas, ?buenas y malas?, siendo conocidas a lo largo de 1.500 y siendo los chinos y los japoneses los primeros en apreciar sus propiedades medicinales. ?Las setas son la panacea universal, ya que bajan la presión sanguínea, la glucosa, eliminan dolores, son afrodisíacas y aumentan la vitalidad y también el interferón en sangre?, ha detallado el doctor. También se ha referido a un tipo específico de este mundo, la denominada ?pipa? que crece en las cortezas de robles y encinas y que tiene grandes valores medicinales.

L as jornadas continúan el domingo 15 a las once de la mañana con didácticas sobre la materia a cargo de Gaia para después visitar una explotación de encinas micorrizadas de la empresa Encitruf.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...