Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez acusa al PP de Soria de boicotear la inclusión de una aportación para el Espolón en los PGE de 2014

Mínguez acusa al PP de Soria de boicotear la inclusión de una aportación para el Espolón en los PGE de 2014

Actualizado 01/10/2013 21:20

"Es el propio PP de Soria el que está boicoteando la peatonalización de Mariano Granados". Así de contundente se ha mostrado el secretario provincial del PSOE de Soria, y alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, al valorar la exclusión de la aportación de 2,6 millones para financiar las obras de peatonalización del paseo del Espolón.

Carlos Martínez Mínguez se ha mostrado muy decepcionado con el Proyecto de los Presupuestos Generales de 2014 del PP, aunque le ha costado entrar a valorar las inversiones incluidas para los diferentes proyectos de Soria. "Son muchas las lagunas que hay, es un mar de lagunas", ha señalado Mínguez, poniendo de ejemplo la nueva depuradora, sobre la que sigue creyendo que está en peligro, con los presupuestos presentados.

Y esa falta de claridad y dudas en la financiación de la depuradora del alfoz de Soria, para construir el túnel que llevará las aguas sucias a la futura planta, "es tan grave o más que no contemplar la peatonalización de Mariano Granados, que también genera, desde luego, un roto importante en las arcas municipales. Y seguramente, la candidata a la alcaldía del PP, que ha votado en diez ocasiones en favor de esa peatonalización, ahora parece ignorar, es más, estoy convencido?, porque así hemos tenido noticias, que es el propio PP de Soria quien está boicoteando esa aportación a la peatonalización, porque no es una cuantía económica elevada, y además no estamos hablando de que lo necesitemos de forma inmediata. Pero para el PP, la peatonalización de Mariano Granados es uno de los proyectos malditos, como otros tantos, y primero votan que sí, y luego están en ese ejercicio esperpéntico de quiero y no quiero, primero votar que sí y luego torpedearlo", ha señalado Martínez Mínguez.

Pero volviendo a la nueva depuradora, Carlos Martínez Mínguez ha insistido en que es una barbaridad no concretar en los presupuestos la financiación de la construcción del túnel, aunque el PP diga que su financiación es segura, y que no se perderán fondos europeos.

Mínguez ha recordado que el convenio del Ministerio de Medio Ambiente con los ayuntamientos de Soria, los Rábanos y Golmayo, se vincula el comienzo de obras de la depuradora a tener asegurada la financiación del coste del túnel. No se va a comenzar la planta si no está asegurada la financiación del túnel, si no se sabe cómo va a ser esa financiación, cuánto va a costar, y en qué va a afectar a los ayuntamientos y sus vecinos. "Cuando decimos que la depuradaora está en grave riesgo, no es una acusación gratuita del PSOE", ha insistido Martínez Mínguez.

El secretario provincial del PSOE, se ha referido también a las 'lagunas' que supone alargar la financiación del centro penitenciario hasta el año 2017, al "abandono" de la Autovía del Duero, a la desaparición del centro de interpretación del yacimiento de Numancia en los presupuestos, o a la ausencia de un plan de atracción de empresas para el polígono de Valcorba.

Sin embargo, en un cambio de estrategia, Martínez Mínguez ha insistido en que, más allá de las 'lagunas' inversoras en muchos proyectos, "el Gobierno debe ser un Gobierno de las personas, y no tanto de las cifras; y el presupuesto debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, y en los presupuestos del PP presentados para 2014 ocurre todo lo contrario"

Es una barbaridad desplazar el centro penitenciario al año 2017, y por tanto su puesta en funcionamiento; me parece una barbaridad lo que se hace con la depuradora, que ya teníamos asegurados 36 millones. Pero el análisis debe ser mayor, con un enfoque mucho más amplio, de lo que son los datos fríos enumerados en cada uno de los proyectos. Pero insisto, creo ninguno de ellos cumple con unos plazos asumibles, y lo que es peor, no contempla ningún proyecto nuevo de obra pública, en el que puedan engancharse los trabajadores sorianos, pymes y empresas.

El secretario provincial del PSOE ha centrado sus críticas, sobre el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, en las consecuencias negativas que van a sufrir los diferentes colectivos ciudadanos sorianos, con los recortes en áreas como la Sanidad o Educación.

Mínguez ha aludido a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, a la congelación salarial de los empleados públicos, a la pérdida de ayudas para la dependencia, a las dificultades de los jóvenes sorianos para estudiar por la reducción de becas, o a los desempleados. El responsable socialista lamenta que el Gobierno sí haya incrementado la partida para desempleo, lo que evidencia que no prevé que la situación del paro mejore en España.

Martínez Mínguez ha considerado que el Gobierno del PP se ha equivocado en su gestión, porque no ha conseguido detener la deuda pública, que ha aumentado hasta alcanzar el billón de euros para 2014, tirando por tierra el marchamo de buenos gestores que se auto coloca el PP; al tiempo que se deteriora la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

El secretario provincial del PSOE ha remarcado que más allá de las cifras concretos de los proyectos incluidos en los presupuestos presentados por el PP, falta un proyecto de provincia de Soria, "y defender los intereses de la provincia, y de todos los colectivos ciudadanos que van a sufrir" por los recortes.

Ha considerado que el PP de Soria ha pasado de ser un partido reivindicativo a uno conformista, que encima ahora justifica unas cuentas insuficientes, para resolver las urgencias y los problemas de los ciudadanos sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...