Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez critica duramente las políticas de “austeridad extrema” en un foro sobre Smart Cities en Valladolid

Mínguez critica duramente las políticas de “austeridad extrema” en un foro sobre Smart Cities en Valladolid

Actualizado 07/11/2012

Radio Televisión Castilla y León, (RTVCyL) con la colaboración de la empresa FCC y AQUALIA, organizó este miércoles en el Patio Herreriano de Valladolid el ?I Foro Servicios Inteligentes hacen Ciudades Sostenibles?, presentado por el director General de RTVCyL, Eduardo Álvarez.

En la primera mesa de debate, bajo el epígrafe ?La administración pública como generadora de oportunidades inteligentes?, ha participado el alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez junto con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, y el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo.

El edil soriano presentó ante el numeroso público presente y ante los telespectadores de La 8 de RTVCyL el proyecto de ciudad que desarrolla el Consistorio capitalino desde hace cinco años, basado, según explicó en la aplicación de criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios, y buscando como objetivo último el bienestar ciudadano y la implicación de los vecinos en la acción de gobierno. Todo ello a través de un ejercicio de corresponsabilidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Mínguez defendió ?la necesidad de seguir trabajando en las administraciones para lograr una mayor transparencia y mayor democracia en las acciones de gobierno, recuperando el vínculo perdido entre la ciudadanía y sus representantes?, una afirmación para la que abogó la implicación de los vecinos en dichas actuaciones.

También expuso algunos de los proyectos abordados desde el Consistorio en esta línea, como los que recibieron ayudas LIFE+ para el denominado Soria Corredor CO2CERO y People CO2CERO; la tarjeta ciudadana como unificadora de servicios municipales, o los proyectos de eficiencia energética desarrollados con EMEA Ingeniería, ITS y el CEDER de Lubia.

En su intervención defendió a la Administración local como generadora de oportunidades para la sociedad en general, tanto para particulares, como para empresas. Por ello Mínguez, criticó especialmente las ?políticas de austeridad extrema? auspiciadas ahora por la Junta de Castilla y León o por el Gobierno de España, ya que estas medidas ?impiden la continuación de proyectos esenciales para los ciudadanos, y suponen una clara asfixia a empresas y emprendedores que, ante la falta de la promoción pública y el cierre de la financiación privada, se ven abocadas al cierre con la consiguiente pérdida de empleos?.

Así mismo, abogó por la la ?aplicación racional y estudiada de un endeudamiento prolongado en el tiempo? para cubrir los pagos que ?no llegan de otras adeministraciones?, en un tipo de gestión que supone es ?una fórmula económica esencial para el progreso de quienes no tienen capacidad de tesorería?.

Por último, incidió en el riesgo que supone para la sociedad que las administraciones, en esa búsqueda de austeridad, se olviden de su papel como motores de empleo y catalizadores sociales y económicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...