Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva edición del Seminario Micosylva en Navaleno

Nueva edición del Seminario Micosylva en Navaleno

Actualizado 22/05/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha participado este miércoles, en el Aula del Bosque de El Amogable (Navaleno), en la jornada de presentación del Seminario Internacional Micosylva + y el Parque Micológico de Pinar Grande. Ha recordado el delegado que ?la Junta de Castilla y León ha financiado, desde hace más de 20 años, numerosos trabajos de investigación sobre micología forestal en la comarca de Pinares de Soria, lo que ha contribuido de manera notable al conocimiento y el diagnóstico del recurso micológico de este monte y por extensión del conjunto de montes de pino albar de nuestra región?. Fernando Martínez-Peña, coordinador del Proyecto Micosylva +, ha manifestado en la presentación del seminario internacional que ?el proyecto Micosylva+ es un ejemplo de cooperación territorial financiado por la Unión Europea y las regiones participantes, con el fin de promover una gestión forestal que valorice e integre las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos?.

Científicos y técnicos especializados pertenecientes a 19 instituciones de la Unión Europea, Suiza, Norte América y África trabajan desde 2008 con los objetivos de integrar el recurso micológico en la gestión forestal a través de criterios técnicos nacidos de la investigación, a través de la formación de los gestores del medio natural y la dinamización de proyectos innovadores y participados; dinamizar nuevos proyectos de valorización del recurso micológico como agroalimentación y el micoturismo, que contribuyan de manera ordenada a la mejora de la rentabilidad de los montes y el medio rural; y dinamizar la reglamentación y las políticas necesarias para el desarrollo integral del sector.

Micosylva+ cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE. La Fundación Cesefor lidera el proyecto con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León y participa en esta iniciativa junto con otros cuatro socios: el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).

En 1995, la Junta de Castilla y León estableció en Pinar Grande un dispositivo experimental de parcelas de investigación micológica, financiando su seguimiento y monitorización semanal durante 18 años consecutivos, con el fin de estudiar la producción y diversidad de setas en un monte sometido a gestión forestal ordenada y recolección micológica. Dos tesis doctorales, 5 proyectos fin de carrera, 8 publicaciones en revistas de impacto internacional y numerosas contribuciones a congresos especializados dejan constancia de todo el trabajo realizado.

?Gracias a estos estudios ?ha manifestado el delegado territorial- hoy en día tenemos información técnica básica que nos permitirá mejorar la gestión de este Parque Micológico de Pinar Grande para garantizar un equilibrio sostenible de todos los aprovechamientos del bosque y entre ellos el micológico?.

Ha recordado Manuel López que los gestores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León colaboran con los actuales investigadores responsables de los 3 proyectos de investigación de financiación nacional y europea, actualmente activos en esta red de parcelas de Pinar Grande, aportando todo su apoyo y conocimiento técnico en dichos proyectos.

?El Gobierno regional continúa apoyando todo el programa de micología de Castilla y León, en el que se encuentran los proyectos Myas, Micodata y el actual proyecto Micosylva+, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León?, ha declarado el delegado territorial de la Junta, quien ha concluido diciendo que la Administración regional continúa desarrollando nuevas normativas dentro de sus competencias para la mejora del sector, además de apoyar con sus técnicos y agentes medioambientales el control y la vigilancia del aprovechamiento micológico.

Tal y como ha manifestado Fernando Martínez-Peña, el Parque Micológico de Pinar Grande se pondrá en marcha la próxima campaña otoñal y se integrará como monte regulado en la Unidad de Gestión de Soria, con las mismas condiciones de recolección que el resto de montes en regulación de esta provincia.

Micosylva+ ha creado la Red Europea de Parques Micológicos (European Mycosylva Forest Network), integrada por montes relevantes representativos de macizos forestales más amplios, donde se pretende priorizar la toma de datos, control de la sostenibilidad, integración de la micoselvicultura en la ordenación forestal, así como la formación y la promoción micoturística de las diferentes zonas de producción, ha destacado Martínez-Peña.

Esta red de parques constituirá la principal fuente de información del futuro Observatorio Europeo de Micología, que actualizará los indicadores de producción, recolección, sostenibilidad, comercialización, micoturismo, impacto mediático y valor económico en las regiones europeas participantes.

El gran objetivo de la Red es posibilitar que Europa lidere la innovación y la excelencia en la gestión de los hongos silvestres, garantizando su conservación, pero constituyéndose al mismo tiempo como instrumento para el desarrollo económico y la generación de riqueza en el territorio.

En Castilla y León se ha propuesto dar prioridad para la constitución de parques micológicos a los montes catalogados de Utilidad Pública, por su dimensión y por sus valores, y porque su régimen de gestión garantiza la implicación de las entidades locales propietarias y de la administración forestal y está enfocada en gran medida al interés público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...