Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos recursos para educar en salud: ‘SoriaSalud infantil’ y el ‘Parque infantil de la salud’

Nuevos recursos para educar en salud: ‘SoriaSalud infantil’ y el ‘Parque infantil de la salud’

Actualizado 20/11/2013 18:22

Editado por la Fundación Científica Caja Rural de Soria, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, este nuevo material didáctico para educar en salud y en la Dieta Mediterránea, se distribuirá gratuitamente entre los escolares de Soria

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz, han presentado esta mañana, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gerardo Diego de Golmayo, el boletín de educación infantil para la salud 'SoriaSalud infantil' y el mural del 'Parque infantil de la salud', editados por la citada fundación, con la colaboración del Gobierno autonómico.

También han participado en la presentación de estos nuevos contenidos dirigidos a la educación para la salud, el alcalde de Golmayo (Ciudad de la Dieta y la Cultura Mediterránea), Benito Serrano, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el director de Procesos de la Gerencia Integrada de Soria, Juan Gastelu-Iturri.

De este primer número del boletín 'SoriaSalud infantil', de carácter semestral, se han editado un total de 4.000 ejemplares, que se repartirán de manera gratuita entre los escolares. Los 2.000 ejemplares del mural 'Parque infantil de la salud' se colocarán en todas las aulas de Infantil y Primaria de nuestra provincia.

El delegado territorial ha destacado "la importancia que tiene la educación para la salud y más aún en la escuela. Nos podemos sentir satisfechos de los frutos que ha dado la colaboración emprendida hace muchos años entre la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Junta de Castilla y León, través de la Dirección Provincial de Educación, y que en este momento se traduce con la presentación de este boletín de salud escolar 'SoriaSalud infantil' y el mural 'Parque infantil de la salud' de la Dieta Mediterránea".

Para Manuel López "son muchas las aportaciones que con la colaboración de una fundación sanitaria como la de Caja Rural pueden realizar nuestros profesores en la enseñanza transversal de la educación sanitaria, que alcanza el mismo o superior valor que otras materias, porque difícilmente podríamos estudiar o realizar actividades docentes si nuestro organismo no fuera sano".

Es este sentido, el delegado territorial ha citado que "gracias a la inestimable colaboración de nuestros docentes podemos presumir de que nuestros escolares son el colectivo con menor tasa de obesidad del país y el que mayor identidad tiene con la Dieta Mediterránea".

El representante de la Junta en la provincia ha recordado las recomendaciones que el doctor Ruiz Liso ya hacía en los desayunos saludables organizados con la Dirección Provincial de Educación, y ha sugerido a los escolares que sigan los consejos detallados en el boletín y que los compartan con sus padres y abuelos.

El valor de la alimentación

El autor del boletín 'SoriaSalud infantil', el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, ha manifestado que no ha pretendido hacer nada original ni destacable, "por el contrario, he querido retroceder a los años 60 y 70 del pasado siglo, los de 'Pulgarcito' y el 'TBO', para conseguir algo que falta en la actualidad: la convivencia y la educación de los hijos frente a un elemento de lectura. Que los familiares más directos apoyen y ayuden a los escolares para rellenar y marcar esas palabras saludables de las sopas de letras o de las preguntas y respuestas. Es un boletín para esos niños y niñas que acuden con unas mochilas que queremos que sepan cómo y dónde deben llevarlas. Es un boletín para que padres y madres lo tengan cerca a la hora de aconsejar a sus hijos en el devenir de la vida diaria".

'SoriaSalud infantil' tiene una edición sencilla, con cuatro páginas dedicadas a pasatiempos, recomendaciones para los escolares y cuestionarios sobre la Dieta Mediterránea, además de recoger el poster del 'Parque infantil de la salud', que pude ser comprendido a partir de los cinco o seis años, con el interés de que sea leído y aplicado a la vida diaria. Ruiz Liso ha señalado que es importante que conozcamos el valor de la alimentación en las relaciones humanas y su repercusión sobre el bienestar, más allá de su faceta principal, que es nutrirnos. "No debemos olvidar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente la salud es no solo el estado de completo bienestar físico y mental, sino también social; es decir, que estar sano no es solamente estar carente de enfermedad".

"Quienes somos aficionados al estudio del impacto que la alimentación puede tener en la salud, no podíamos contemplar impasibles que se despreciaran en nuestra dieta una serie de productos saludables y de actitudes, más aún cuando muchos de esos productos se producían en nuestra tierra castellano y leonesa. Día a día somos invadidos por las comidas rápidas y platos preparados de la cocina 'del desarrollo'. Hemos olvidado el uso de la cuchara y hemos vuelto otra vez a la utilización primitiva de nuestras manos. La ignorancia en este terreno puede provocar enfermedades. Debemos de buscar la salud en base no solo a expensas de la medicina preventiva, sino y fundamentalmente de la medicina predictiva".

El doctor Ruiz Liso ha recordado que la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria (FCCR) tiene desde su creación el objetivo principal de ayudar a la prevención de enfermedades degenerativas a través de la educación sanitaria de la población.

'Año Internacional de la Dieta Mediterránea'

El director de la Fundación ha manifestado que en el año 2014 se celebra el 'Año Internacional de la Dieta Mediterránea' y Soria quiere seguir siendo la provincia emblemática de la Dieta Mediterránea.

"Una característica de la Dieta y de la Cultura Mediterránea es la capacidad y facilidad de sus habitantes para adaptarse al medio y a la realidad que les rodea. A lo largo de nuestra existencia, y de acuerdo con los años de esperanza de vida que el Instituto Nacional de Estadística ha previsto para los españoles en esta década, cada uno de los más de 47 millones de habitantes de España, y por tanto los más de 2,5 millones de castellanos y leoneses y los más de 90.000 sorianos, consumirán más de 72 toneladas de alimentos en su vida. Es una regla muy simple, si sabemos que cada día el consumo medio de alimentos es de 2,5 kilogramos. Si alguien considera poco importante la relación entre alimentación y salud, debo recordarle que una persona de 79 años habrá introducido, a lo largo de ese tiempo, un promedio de 72 toneladas de alimentos a través de su tubo digestivo. Si esas toneladas de alimentos no eran saludables, la toxicidad de las mismas habrá dañado su organismo en relación con el porcentaje de alimentos inadecuados que haya tomado".

'Parque infantil de la salud'

Advierte el doctor Ruiz Liso que nadie se escandalice cuando vea este parque con la estructura física de la Dehesa soriana transformado en un 'parque de la salud integral'.

"Al igual que hicimos para los adultos con el 'Templo de la salud integral' en el que combinamos alimentación, estilo de vida, deporte y actitudes, hoy queremos que nuestros escolares identifiquen en el lugar de sus juegos unas imágenes virtuales de lo que podría ser un parque más saludable de lo que hoy en día es. Tan solo ha sido imposible incluir en él un océano para el pescado azul, pero tras conservar el 'Árbol de la Música' como elemento fundamental de la Dieta Mediterránea, hemos puesto nuestro I+I+D en el empeño (imaginación +ilusión + desarrollo)".

Por último, Juan Manuel Ruiz Liso ha disertado sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...