Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Organizaciones agrarias y cooperativas piden que se mantengan las ayudas a los seguros agrarios

Organizaciones agrarias y cooperativas piden que se mantengan las ayudas a los seguros agrarios

Actualizado 19/06/2012

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, junto a las coooperativas agro-alimentarias de España, han decidido solicitar, de manera urgente, la mediación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para solucionar el grave problema planteado por algunas comunidades autónomas que se niegan a subvencionar la contratación de los seguros agrarios, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

La retirada de los apoyos autonómicos al seguro agrario supondría un encarecimiento desorbitado de las primas hasta el punto de hacer inasumible la contratación para una gran parte de los productores. Las alarmas saltaban tras conocerse que en los presupuestos regionales de determinadas comunidades autónomas quedaba en blanco la partida de subvenciones al seguro agrario. Esto significa que los seguros agrarios que a partir de ahora suscriban los agricultores y ganaderos de dichos territorios se verán sin un apoyo financiero básico para el mantenimiento de esta herramienta fundamental en la lucha contra las adversidades climáticas.

Castilla y León, Murcia, y Extremadura son algunas de las comunidades autónomas que ya han anunciado su decisión de no sufragar la parte correspondiente de subvención a las líneas de contratación de seguros agrarios que venían comprometidas con el sector.

Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas representativas del sector agrario advierten que la eliminación de estos apoyos autonómicos a la contratación de los seguros agrarios tendría un efecto devastador para los productores, que no podrían asumir el incremento de las primas de seguros, perdiendo un instrumento que resulta insustituible para garantizar la continuidad de la actividad agraria.

Especialmente grave resultaría la situación para los sectores ganaderos, para los que la contratación de seguros agrarios para la eliminación de cadáveres tiene, en la práctica, carácter obligatorio.

Las organizaciones del sector advierten que de consolidarse la supresión de estos apoyos al sector agrario se estaría contribuyendo activamente a poner en riesgo el sistema nacional de seguros agrarios, abocándolo a su desaparición para ser sustituido por sistemas privados de aseguramiento alejados de los intereses generales del sector y proclives a los intereses económicos y comerciales de las grandes empresas aseguradoras, algunas de ellas con fuerte vinculación con entidades financieras.

Ante la gravedad de la situación, OPAS y Cooperativas anuncian su intención de no permanecer impasibles contemplando cómo se consolida una agresión de esta magnitud hacia el sector agrario, un sector que, debemos recordar, es reiteradamente calificado por los Gobiernos regionales como prioritario y estratégico y recuerdan que el mantenimiento del sistema de seguros agrarios es un mecanismo previsor que permite evitar que el Estado tenga que acudir al ?rescate? cuando se produce un problema.

Por todo ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han reclamado la mediación urgente de los máximos responsables del ministerio de Agricultura y en concreto han solicitado una reunión con el Presidente de ENESA y Subsecretario de Agricultura para encontrar una solución y así lograr reconducir la grave situación generada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...