Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Playa Pita, la referencia turística más 'internacional' del verano en Soria

Playa Pita, la referencia turística más 'internacional' del verano en Soria

Actualizado 22/07/2012

La menor cantidad de agua del pantano no desanima la presencia de miles de personas en Playa Pita, el espacio recreativo más conocido y buscado en verano, junto a los clásicos de la Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos. Familias y amigos de las tierras vecinas ribereñas de Zaragoza, Navarra o La Rioja; de Burgos, Madrid o las proviincias vascas son visitantes comunes de Playa Pita en verano; a los que hay que sumar los usuarios de paso que llegan, siguiendo un circuito mayor, para descansar y, en algunos casos, y a pesar de que no está autorizado, para pernoctar algún día en sus autocaravanas. Más de la mitad de una veintena de visitantes consultados por SORIANOTICIAS.com estarían dispuestos a pagar por aparcar y permanecer en el recinto recreativo, si la compensación son mejores servicios.

El entorno natural de Playa Pita, las posibilidades de baño, la tranquilidad y los servicios que ofrece la zona son razones más que suficientes para disfrutar de Playa Pita, un espacio recreativo perteneciente al Ayuntamiento de la capital y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, que son quienes costean el mantenimiento de una instalaciones que son gratuitas para el usuarios.

Tras preguntar a veinte visitantes, en una pequeña consulta sin ningún valor estadístico formal, 13 expresaron su predisposición a pagar una pequeña cantidad económica, siempre que no sea abusiva, por estar en el recinto y disfrutar de la zona, comprendiendo que su mantenimiento supone un coste que hay que afrontar. Eso sí, todos condicionaron ese pago con la existencia de mejores servicios, como son los baños públicos y la limpieza, que consideran deficientes, según expresaron algunos de los que se mostraron dispuestos a pagar una 'entrada'.

También, resulta reseñable que la mayor parte de los visitantes consultados vieron bien el pago de una 'entrada', mientras que la mayor parte de los sorianos preguntados no lo ven necesario, por entender que es un espacio del que siempre han disfrutado los sorianos, en una provincia en la que el contacto con la naturaleza es un hábito cotidiano a lo largo del año.

Sólo cuatro personas las veinte consultadas expresaron un rechazo rotundo a pagar por disfrutar de Playa Pita; si bien quienes se mostraron dispuestas a pagar, si no hay más remedio, o incluso expresaban su opinión de que era necesario cobrar, tampoco tenían claro cómo se podía cobrar: ¿por persona, por coche, por utilización del aparcamiento y otros servicios como los baños...

En cualquier caso, todos los consultados coincidieron en resaltar las posibilidades de un espacio singular como Playa Pita, uno de los puntos principales de interés del verano soriano, y que puede tener muchas posibilidades para el turismo provincial.

Este año la Mancomunidad de los 150 Pueblos apostó, definitivamente, por no cobrar la entrada de vehículos, pero seguro que el próximo año volverá a debatirse la posibilidad. El tema no es sencillo, por las características del espacio recreativo, pero parece que el usuario, especialmente el turista de fuera, no vería mal el pago de una pequeña entrada, "que no tenga nada que ver con lo que se cobra en un camping, que sea una ayuda para mantener limpio el espacio y para pagar el mantenimiento de baños, los socorristas y las instalaciones. Una colaboración puede estar bien para un sitio así", apuntaba, por ejemplo, uno de los visitantes consultados que había venido desde Albacete, con intención de continuar hacia Francia con su autocaravana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...