Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PP y PPSO aprueban la memoria que justifica la compra de Norma

PP y PPSO aprueban la memoria que justifica la compra de Norma

Actualizado 08/11/2013 17:48

El PP y PPSO han aprobado la memoria y la declaración de utilidad pública de la oferta de compra de Puertas Norma.. El PSOE se ha abstenido en el pleno de la Diputación celebrado este mediodía, argumentando que la memoria no cumple los objetivos de "salvar la comarca" de Pinares, porque la previsión de creación de empleo se "queda corta". El PP insistió en que lo importante y lo urgente, en este momento,era evitar el desmantelamiento de Norma, y criticó la actitud socialista.

El grupo socialista desoye así la voluntad de los socialistas del Ayuntamiento de San Leonardo, que ?junto a los otros dos grupos municipales PP e Ides- habían pedido a los partidos de la corporación provincial que apoyaran la memoria de viabilidad presentada por la Diputación.

No es el caso del representante de la Plataforma Popular Soriana (PPSO), José Antonio de Miguel, que sí votó a favor, aclarando que lo hacía por la gente de Pinares, y no por el equipo de gobierno, por entender que no ha actuado correctamente en todo este proceso de la presentación de oferta a la adquisición de Norma.

De Miguel explicó que el apoyo unánime de todos los grupos, en el mes de agosto, a la moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno popular, para dar vía libre a la oferta de compra de Norma y habilitar la partida económica de 2,7 millones, fue un acto de fe y de responsabilidad política, pero que ha evidenciado un proceso precipitado y poco transparente del equipo de gobierno, que se podía haber hecho de una manera más acertada.

De Miguel consideró que el dinero se podía haber transferido al propio Ayuntamiento de San Leonardo, para que liderara él la compra y la recuperación de la actividad de Puertas Norma, porque la justificación de la operación de utilidad pública hubiera sido más sencilla.

El representante de PPSO cree que el equipo de gobierno ha mantenido una actitud ocultista en el proceso, porque no se fiaba de la oposición, y preguntó ?en su primera intervención- cómo, cuándo y por qué se eligieron a los socios privados que participan en la iniciativa de la sociedad (Caja Rural, Soria Futuro y el empresario Francisco Oliver), y no otros; o por qué no se inició un proceso más abierto a posibles interesados, en las condiciones que finalmente se ha adquirido Norma.

Además, José Antonio de Miguel ha insistido en que los informes técnicos y jurídicos dejan algunas dudas sobre la legalidad de la aportación de 2,7 millones para comprar una fábrica de puertas, algo que no es propio de una institución como la Diputación, lo que dificulta la utilidad pública de esa adquisición.

De Miguel también ha advertido la necesidad de llevar a cabo el proceso de crear la sociedad una forma rápida, porque si se aprueba antes la nueva ley de administraciones locales, puede haber dificultades. También, apuntó que esta decisión de intervenir en Norma con una aportación económica supone un procedente, que obliga a fijar un marco de condiciones en la que actuar, ante otras situaciones similares, de otras empresas de la provincia, para que no se produzcan agravios comparativos.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Núñez, que también criticó la opacidad con la que el equipo de gobierno del PP ha llevado a cabo el proceso, sin la información suficiente, prefirió no entrar en los aspectos más dudosos de los informes jurídicos.

Núñez indicó que entiende que se está dentro de la legalidad, no tiene ninguna duda de que la operación liderada por la Diputación para comprar Norma es de utilidad pública, e incluso dijo que no criticaba al equipo de gobierno por tomar la decisión de intervenir como lo hizo, y presentar una oferta para comprar Norma.

Sin embargo, y tras criticar también la falta de información sobre la manera de incorporarse los socios que ahora acompañan a la Diputación, centró su intervención en que las previsiones de la memoria de viabilidad no satisface al grupo socialista, con sólo un centenar de empleos en 2017, lo que supone una decepción, y el incumplimiento de los objetivos del PSOE, que es "salvar la comarca".

Los dos grupos de la oposición también coincidieron en reclamar un plan complementario de empleo para la comarca de Pinares, y la exigencia de que la Junta de Castilla y León participe en la reflotación de la planta de Norma, al igual que ha hecho con otras empresas emblemáticas en otras provincias de la Comunidad.

Ángel Núñez concluyó que si el representante del PPSO afirmó que apoyaba la memoria por la gente de Pinares, el grupo socialista se abstenía precisamente, por eso, por la gente de Pinares, porque no van a resolver sus problemas de falta de empleo, con las previsiones señaladas en la memoria votada. Eso sí, tanto PSOE como PPSO también expresaron su confianza en que el plan industrial que presenten los socios privados sea mucho más optimista que la memoria de viabilidad de la Diputación.

La portavoz popular, Ascensión Pérez, por su parte, mostró su sorpresa y malestar por la actitud de la oposición, especialmente el PSOE, que finalmente no votó favorablemente a la memoria de viabilidad. Un documento es que consecuencia de una obligación legal, que debe justificar la decisión de invertir 2,7 millones en la participación de la sociedad que compre Puertas Norma.

Pérez reiteró la condiciones y las circunstancias en las que el equipo de gobierno de la Diputación decidió presentar una oferta de compra de Norma, en el proceso concursal, a la vista de que ninguna empresa privada se había interesado por la adquisición de la unidad productiva y, por tanto, el desmantelamiento de la planta iba a ser una realidad, si no había alguien que paralizarse el proceso concursal.

En este sentido, Pérez recalcó que el equipo de gobierno de la Diputación se limitó a tomar una decisión de urgencia, por responsabilidad y compromiso con el desarrollo de la provincia, para impedir que se cerrara definitivamente Norma.

Afirmó que no se puede acusar al equipo de gobierno de falta de transparencia, puesto que la elaboración de la memoria se ha preparado en una comisión de seguimiento, en la que han participado los partidos de la oposición.

Pérez ha remarcado que no se ha ocultado nada, que todo se ha hecho desde la urgencia y la necesidad, y que a la memoria de viabilidad de la Diputación hay que darle el valor que tiene, que es la del cumplimiento de una tramitación legal.

Pérez indicó al PSOE que la evolución del empleo que se cree dependerá de los mercados, de la actividad comercial, del desarrollo empresarial de Norma, algo que no se puede prever. Por ello, no entiendo la actitud del grupo socialista, puesto que la Diputación no puede plasmar una voluntad de creación de empleo, si no se puede asegurar. "Y la Diputación no va a mentir", concluyó la portavoz del PP, que confía en que las previsiones de los socios privados sean más optimistas que las del informe de la Diputación. Pero lo importante, en este momento, es facilitar la continuidad de la producción, y evitar la desaparición de Norma. Este es el objetivo de la Diputación, afirmó Pérez.

Al final de la sesión, intervino el diputado y alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, para dar las gracias a la Diputación por su apoyo, en el objetivo de evitar el cierre de Norma, en nombre del Ayuntamiento. Respecto al número de empleos que se van a crear, Elvira aseguró que los vecinos son muy conscientes de la realidad, que hay gente contenta y otra más insatisfecha y decepcionada, pero que nadie se siente engañada, porque el pueblo es muy consciente de la situación. En cualquier caso, confía en que la evolución productiva de Norma sea positiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...