Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PP, PSOE, IU y PNV en Europa apoyarán a CC OO para pedir al comisario de Empleo que medie ante la multinacional de Norma

PP, PSOE, IU y PNV en Europa apoyarán a CC OO para pedir al comisario de Empleo que medie ante la multinacional de Norma

Actualizado 29/01/2013

La delegación de CCOO Castilla y León en Bruselas, junto con los delegados de Puertas Norma y la representación municipal de San Leonardo de Yagüe tiene este miércoles 30 de enero, una intensa jornada de trabajo en la capital europea. Primero tendrán una entrevista con un representante del comisario europeo de Empleo, Lazslo Andor, y depués se reunirán con europarlamentarios europeos del PP, PSOE, IU y PNV. El objetivo es lanzar una iniciativa europea para convencer a una multinacional, Jeld Wen, de que arregle el conflicto de Puertas Norma, en San Leonardo de Yagüe.

Desde el sindicato señalaron que se trata de una operación ?compleja?, ya que ha sido necesario ?aunar muchas fuerzas en nuestro país?. También señalaron que en Bruselas están ahora mismo el secretario general de CCOO Castilla y León, Angel Hernández, junto con los responsables de la Federación de Madera y Construcción, FECOMA-CCOO y representantes en el comité de Empresa de la empresa pinariega. Igualmente, se cuenta con la presencia de Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical ?que lleva liderando el conflicto por parte de CCOO desde hace más de un año? a quien se suman representantes municipales de diferentes signos políticos de San Leonardo encabezados por el alcalde, Jesús Elvira.

En la capital europea, significaron este martes que CCOO ha tenido el apoyo del europarlamentario Willy Meyer, de Izquierda Unida, contando también con la ayuda de Iratxe García, del PSOE, Agustín Sáez de Mera del PP e Izaskun Bilbao, de PNV, que son los cuatro europarlamentarios avalarán el planteamiento de las propuestas al comisario Andor.

Así, significaron que la propuesta fundamental es que la oficina del comisario se dirija a la sección europea de la multinacional norteamericana Jeld Wel para intentar un encuentro con la Federación Estatal de Madera de Comisiones Obreras con el objetivo de proponer una solución al conflicto de la fábrica ?que anule de una vez por todas los procesos judiciales que están en marcha?. Una solución extrajudicial precisa para la plantilla, aunque acentuaron que la empresa ?también debería estar interesada toda vez que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Soria ha encontrado claros indicios de dolo por parte de la multinacional norteamericana en el proceso concursal al que ha sometido a la fábrica de puertas soriana y que aún sigue en marcha completamente enmarañado tras más de un año de conflicto?.

Esta iniciativa, que desde CC OO calificaron como novedosa, viene dada porque ?la globalización requiere de fórmulas imaginativas para salvar los puestos de trabajo y en Soria, una de las provincias más deprimidas de Castilla y León, hay 600 empleos que salvar y toda una comarca soriana y burgalesa que depende económicamente de la fábrica de puertas?.

Además, explicaron que el comisario europeo, o la persona que designe, conocerá también otras dos iniciativas de CC OO que se van a poder poner en marcha con el apoyo de los europarlamentarios españoles, y que pasan por la petición a la Comisión de Peticiones para que investigue a la multinacional por estafa en el intento de cierre de la fábrica de Puertas Norma y la pregunta que realizarán los europarlamentarios al Parlamento Europeo.

Jeld Wen tiene intereses repartidos por toda Europa, en países como Letonia, Holanda, Dinamarca, Francia y Gran Bretaña, con lo que CC OO de Castilla y León espera que el toque de atención que pueda recibir de las instituciones europeas ayude a la empresa a solucionar el problema en Puertas Norma, una factoría la ?que fueron descapitalizando para posteriormente someter a un concurso de acreedores sin reparar en la dignidad y la valentía de sus trabajadores y trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo? concluyeron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...