Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan las 7 nuevas etapas del GR-86 que completan el recorrido provincial

Presentan las 7 nuevas etapas del GR-86 que completan el recorrido provincial

Actualizado 16/11/2013 18:45

La Diputación Provincial finaliza la ampliación y la mejora de la señalización del GR-86 convirtiéndolo en un itinerario circular de 1.000 kilómetros. El nuevo trazado, que amplía en recorrido con siete nuevas etapas, un ramal, dos variantes y una derivación que se suman a las 32 etapas y 17 derivaciones existentes, ha supuesto una inversión de 135.000 euros

El presidente Antonio Pardo ha presentado las nuevas rutas este sábado a los alcaldes de los municipios, por donde transcurre la ampliación el proyecto, después de realizar una de las etapas incluidas dentro del proyecto de ampliación y mejora de la señalización del GR-86, una vez que se ha finalizado la actuación.

Concretamente, el tramo incluido dentro de una de las nuevas variantes entre Almazul y Mazaterón; un recorrido de 9,5 kilómetros entre La Alameda y La Quiñonería. Trazado en el que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martin Casado Miranda, y los técnicos del departamento; además de un grupo de ocho personas de la zona.

Posteriormente, en Deza, el presidente de la Diputación ha presentado a los alcaldes de aquellos municipios por donde transcurre la ampliación las principales líneas de ejecución, y el resultado de trazados y señalización. En este acto, también ha asistido la diputada de zona, Nuria Caballero. El acto ha tenido lugar en la casa rural de Las Ollerías.

Durante este año 2013, la Diputación ha invertido la cantidad de 135.000 euros en la ampliación y la mejora de la señalización del GR-86, convirtiéndolo en un recorrido circular que ronda los 1.000 kilómetros. La actuación se realiza en dos fases. Una primera consistente en el acondicionamiento y señalización de senderos y caminos, con una partida de 75.327,16 euros, y que ha realizado la empresa Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente; y una segunda fase dotada con 59.475 euros ejecutada por la empresa Malagueña Forestal S.L, consistente en la fabricación, suministro y colocación sobre terreno de materiales para la ampliación.

En concreto, la Diputación de Soria, a través de esta actuación, amplía el número de kilómetros del recorrido en 233,8 kilómetros, con lo que el GR-86 tendrá una extensión que ronda los 1.000 kilómetros. La ampliación supone la creación de 7 nuevas etapas, además de 1 ramal, 2 variantes y 1 derivación que se sumarán a las 32 etapas y 17 variantes ya existentes haciendo un total de 39 etapas.

El itinerario pasa a ser circular, y para ello las actuaciones se centran en la zona desde Santa María de Huerta hasta Cueva de Ágreda, reforzando el tramo en el Campo de Gómara. De esta manera, el Sendero Ibérico Soriano GR-86 tiene su inicio en Ágreda y el final en Tiermes, Almazán y Santa María de Huerta. La actuación recoge el cerramiento del recorrido y también la ampliación y mejora de señalización.

Las siete nuevas rutas son Santa María de Huerta-Monteagudo de las Vicarías, Monteagudo de las Vicarías-Serón de Nágima, Serón de Nágima-Mazaterón, Mazaterón-Deza, Deza-La Quiñonería, La Quiñonería-Ciria, Ciria-Cueva de Ágreda.

El nuevo ramal es Monteagudo de las Vicarías- Morón de Almazán-Almazán; las variantes Almenar Gómara-Almazul- Mazaterón y Deza-Cihuela-Deza; y la derivación el embalse de Monteagudo de las Vicarías.

Las localidades que se incluyen dentro de la ampliación son 23: Almazán, Morón de Almazán, Villalba, Chércoles, Monteagudo de las Vicarías, Santa María de Huerta, Fuentelmonge, Torlengua, Serón de Nágima, Abión, Gómara, Aliud, Almenar, Mazaterón, Deza, La Miñana, La Alameda, La Quiñonería, Reznos, Ciria, Borobia, Cueva de Ágreda y Cihuela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...