Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primera cita de la ciudad de Soria en la historia de España por Ignacio Bertrand

Primera cita de la ciudad de Soria en la historia de España por Ignacio Bertrand

Actualizado 20/06/2012

Levy Provençal- La España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba. 869. Soria

Ibn Idhari-?Historia de al-Andalus?. 869. Soria

Plaza fuerte en poder del caudillo rebelde Sulayman-ben-Abdus, sometido por Abd-al-Rahmán, hijo del Emir Muhammad I. (852-866).

Sin embargo en la iconografía oficial de los reyes españoles, aparece en el haber de Ordoño I (850-866), donde dice que recobró Salamanca y Soria antes de conquistar Albelda (859).

Indudablemente puede haber confusión, ya que este mismo monarca asturiano conquistó Coria y Talamanca, pero merece la pena para la historia de la ciudad de Soria, una investigación más detenida y completa.

Sin duda la ocupación de Soria, puede haber sido una realidad, pues no olvidemos que los reyes asturianos, habían llegado al Duero con anterioridad, límite extremo de las fronteras de su reino en la década de los cincuenta del siglo octavo, para ser que Alfonso I, ?el católico? (739-757), ocupó Osma, aunque no con carácter permanente, dado que formó una tierra de nadie entre el río Duero y las montañas del Norte, dejando una serie de Castillos, precisamente en la actual Rioja, por lo que los escritores e historiadores árabes, la llamarían ?al-qila?, país de los castillos, lo que dio su nombre definitivo a Castilla, la región que después forjó España, a nuestra actual España.

Por esas fechas, el 852, Levy Provençal, señala una batalla en Albelda, indicando que la guarnición fue pasada a cuchillo, y la fortaleza arrasada, lo que nos presenta la perspectiva de una primera batalla de Clavijo, en que parece que los protagonistas fueron los franceses.

La fuentes de estas contiendas, fueron la Crónica de Alfonso III y el Cronicón Albeldense (881-883), por parte cristiana, así como el ?Muqtabis?de Ibn. Hayyan (898-1067), aunque siguiendo a al-Razi (888-955), por parte árabe.

Por todo ello, Levy Provençal, niega la batalla de Ordoño I, en el 859, pero creo que siguiendo a Fray Justo Pérez de Urbel y a Sánchez Albornoz, no hay incompatibilidad, con la otra batalla posterior de Ordoño I, a que se refieren las crónicas cristianas antes aludidas y también al Romancero, tan ajustado a la realidad histórica, como lo suele ser el nuestro, aunque en este caso atribuye la batalla al rey Ramiro I, padre de Ordoño, quien por lo visto, atacó Albelda para impedir su reconstrucción.

Debido a esto, podemos pensar que Ordoño anduvo por estas tierras, en la fecha antes indicada como primera cita histórica de la ciudad de Soria, y por ello la ocupación pudo haber sido real, aunque no tengamos demasiadas pruebas definitivas, para asegurarlo con certeza, no siendo obstáculo su posible recuperación por los musulmanes, lo que daría lugar a que la cita de Ibn Idhari, sea también real, diez años después.

Sería interesante confirmar, la posible población que habitaba Numancia durante la edad Media, pues algunos castillos cristianos subsistieron de aquellos que gobernó, durante algún tiempo, Fruela (+752), Duque de Cantabria y hermano del Rey Alfonso I, lo que podría haber dado lugar a que esa comarca no estuviera totalmente despoblada.

Esto es lo que nos invita a pensar que Soria ya existía antes, y que su aparición en la historia pudiera adelantarse, solamente investigaciones históricas posteriores pueden encontrar pruebas que confirmen estos datos, que serían importantes para lo que llamaríamos la ante-historia de Castilla, cuando esta empezaba a nacer, algo así como encontrar la cuna de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...