Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primeros pasos para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús

Primeros pasos para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús

Actualizado 07/10/2013 18:37

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García se reúne con el ministro de Educación, Ignacio Wert para concretar una comisión que abordará los actos de este aniversario.

El ministro Wert confirma a la consejera de Cultura y Turismo que la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se creará en las próximas semanas y que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 amplía a todo el territorio nacional los incentivos fiscales para esta conmemoración.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En este encuentro, en el que se han tratado diversos temas relacionados con la cultura, la consejera ha manifestado al ministro la importancia que tiene no sólo para Ávila y para Castilla y León sino para el conjunto de España la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ya que Santa Teresa fue fundadora de los Carmelitas Descalzos, doctora de la iglesia y patrona de los escritores españoles. Su literatura mística es una de las facetas de más alto valor cultural y referente en la lengua española. García le ha transmitido al ministro que este centenario es una oportunidad única para recordar quien fue y qué hizo.

Al respecto, José Ignacio Wert ha indicado que el Ministerio está impulsando la creación de una Comisión Nacional para esta conmemoración y espera que se constituya en un breve plazo de tiempo. Asimismo, correspondiendo a esa dimensión nacional, el ministro ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014 ha ampliado a todo el territorio nacional la extensión de los beneficios fiscales para esta conmemoración, considerada acontecimiento de excepcional interés público. Será esta Comisión la que coordinará todo el proyecto de planificación y ejecución de las actividades para impulsar esta conmemoración.

En el marco de la reunión, también se ha abordado el estado de situación de las obras en el Palacio de los Águila en Ávila. El ministro ha informado a la consejera que la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado recientemente en sentido favorable a la propuesta de resolución del contrato con la constructora que llevaba a cabo las obras, lo que permitirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptar la resolución definitiva del contrato e iniciar los trámites para la preparación del expediente de contratación de terminación de las obras. Una vez adjudicadas, éstas se reiniciarían en 2014.

El Ministerio que dirige José Ignacio Wert ha previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado una partida de 2 millones de euros para realizar las obras proyectadas en 2014.

Comisión para las conmemoraciones de la Nueva España

Alicia García ha asistido también en Madrid a la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España, de la que la consejera de Cultura y Turismo forma parte del Pleno. Esta comisión se adscribe al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y tiene como objetivo resaltar el valor del legado histórico-cultural compartido entre España y EE.UU mediante la celebración de diferentes efemérides que serán recordadas hasta 2015.

Uno de esos eventos será el V Centenario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León. Ponce de León nació en la localidad vallisoletana de Santervás de Campos y su figura tuvo un gran significado y relevancia en los primeros años del siglo XVI en América, en primer lugar en la exploración y conquista de la isla de Puerto Rico, de la cual sería nombrado gobernador en 1509 y fundamentalmente en el descubrimiento de la Florida en 1513. Este hecho supuso una gran aportación para configurar lo que se denomina la Nueva España y fue el camino para que otros descubridores españoles pudieran acometer nuevas empresas como la de Hernán Cortes para llegar a México, pero también es el inicio de la expansión y difusión de una Lengua y posteriormente una Cultura.

Han transcurrido 500 años desde que este emprendedor castellano y leonés empleara su inteligencia y tenacidad en descubrir nuevas tierras y buscar mitos anhelados como la fuente de la eterna juventud. Su figura es determinante en las conmemoraciones de la 'Nueva España' como descubridor de la Florida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...