Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rajoy en Salamanca: "Habría que comparar cómo estaba todo antes y cómo está ahora"

Rajoy en Salamanca: "Habría que comparar cómo estaba todo antes y cómo está ahora"

Actualizado 18/05/2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado 18 de mayo la XIX Interparlamentaria Popular, que se celebraba desde el viernes en el Parador Nacional de Turismo de Salamanca. Como presidente del PP, ha abordado todas las polémicas de los últimos días en cuanto al déficit público, la cuestión autonómica y sobre todo el malestar ciudadano por las reformas del Ejecutivo.

Comenzó su intervención recordando que 6.200.000 personas quieren trabajar y no pueden, "de eso es de lo que voy a hablar, la situación de la economía española en estos momentos, sus efectos, qué vamos a hacer y cómo se presenta el futuro". El gran objetivo es crecer, crear empleo y mejorar bienestar de las personas. "Crecer es más actividad económica, crear más empleo, gente que consume, que paga sus impuestos y genera más riquezas, y por lo tanto se puede destinar dinero a educación, sanidad, etcétera. Todo lo que importa a las persona. El objetivo no es reducir el déficit, el objetivo capital es crear empleo".

Rajoy se retrotrajo al Gobierno socialista para analizar la situación actual. "En qué estamos fallando, qué se ha hecho mal para llevar cinco años con crisis, 3.400.000 puestos de empleo se destruyeron en cuatro años. ¿Por qué ocurre esto? Si no sabemos por qué, no podemos corregirlo. Las cosas no ocurren porque sí. Ha ocurrido por los desequilibrios de la economía española acumulados durante estos años: el déficit público, en 2011 se gastó más de lo ingresado, 90.000 millones más de los ingresados. La inflación, por otro lado. Tercero, déficit descomunal, luego una deuda inasumible, debemos 900.000 millones de euros fuera. Por último, un sistema financiero que resultó no ser el mejor del mundo aunque es lo que se decía. ¿Qué hicimos a lo largo de estos quince meses? Actuar sobre estos desequilibrios".

El presidente del Gobierno aseguró que se han corregido 22.000 millones de euros de déficit público, gastado 4 billones de pesetas menos, hecho un sinfín de reformas estructurales, como estabilidad presupuestaria, reforma laboral y reforma del sistema financiero, "que habría que comparar cómo estaba todo antes y como está ahora. Eso se ha hecho en estos quince meses. ¿Se han producido efectos visibles a la hora de corregir esto, ha servido de algo? El déficit ha bajado del 9 al 7, gran esfuerzo por parte de todas las administraciones. Una de las reformas más importantes, la de estabilidad presupuestaria, que tiene su origen en el cambio constitucional que se hizo estando Zapatero, y dieron su consentimiento porque en ese caso tenía razón. Gracias a esa ley por primera vez en muchos años todos hemos tirado del mismo carro".

DÉFICIT PÚBLICO

Rajoy abogó por que algunas comunidades autónomas que no pueden financiarse en los mercados puedan hacerlo. "Se ha dejado en mal lugar a quienes decían que España no era un país gobernable, es gobernable en aras de objetivos nacionales e internacionales. En abril la subida de precios era del 1,4". Así, añadió que en el sector exterior por primera vez desde 1971 el saldo comercial español está en positivo, "aunque como es una buena noticia no se habla mucho de ella. Hace cuatro años teníamos un déficit de 100.000 millones de euros al año. La mejora es el prólogo del libro de la reforma de la economía e española. La deuda empieza a reducirse, y la reestructuración del sistema financiero empieza a producir sus efectos".

Por eso, insistió Rajoy, "lo que estamos haciendo empieza a producir efectos en los desquilibrio. La bajada de la prima de riesgo significa que el Gobierno sigue financiándose y las empresas grandes pueden financiarse a precios más baratos. Lleva a un ahorro de intereses muy importante. 38.000 millones de euros es lo que pagamos de intereses, y ahora ha habido una bajada de intereses, y esta produciendo un ahorro en esa partida. Además vuelven las inversiones extranjeras. Hoy las emisiones de deuda española la compran inversores extranjeros".

El presidente del Gobierno aseguró que "está aumentado la confianza en la economía española, y los precios. El año pasado nuestro país supero dos crisis, una financiera y una crisis de deuda. Por una parte estaba lo del rescate, ahora nadie me pregunta por el rescate; pues porque hemos tenido que tomar medidas muy impopulares, que si no lo hubiésemos hechos tendríamos un problema. España tiene un problema de recaudación. Soy consciente de una cosa, que hasta no haya crecimiento económico y creación de empleo en España no podemos parar, y no estaré satisfecho hasta conseguir estos dos objetivos. Destruir es muy fácil pero construir es muy complicado, pero el Gobierno va a seguir por este camino y lo vamos a conseguir".

SEGUIRÁN LAS REFORMAS

Mariano Rajoy afirmó ante la cúpula del PP que sus planes continúan adelante y no dará marcha atrás, pues su objetivo es "crecer, crear empleo y mejorar el bienestar, vamos a seguir reduciendo el déficit público pero de forma más relajada, no se puede vivir del crédito de los demás. El gasto mayor que tiene España es en pensiones, nos gastamos la cuarta parte del presupuesto en pensiones".

Reformas para las que espera contar con apoyo de la oposición. "Todos queremos grandes acuerdos, pero es que quienes más los piden votan en contra. La reunión que tuvimos el otro día con las organizaciones empresariales y sindicales fue muy bien. Hay en puntos que no nos podemos de acuerdo como es la retirada de la reforma laboral. En materia de política europea estamos de acuerdo. Lo que no podemos hacer es volver a las políticas que nos han llevado a esta situación, porque sería la ruina, los españoles han pedido un cambio y sabemos perfectamente lo que hay que hacer".

Y concluyó Rajoy: ?Conozco muy bien lo que es ser militante del PP. He sido concejal y sé que ha habido momentos difíciles. Pero en estos momentos yo os digo que estamos haciendo lo que hay que hacer, pero es muy importante que expliquéis las cosas a la gente. El rumbo del Gobierno lo fija el propio Gobierno y lo está haciendo con sentido. Es más agradable gobernar en otro tipo de situaciones pero nos ha tocado vivir la de ahora".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...