Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regulado el acceso y el tráfico a la Laguna Negra, La Fuentona y el Cañón del Río Lobos

Regulado el acceso y el tráfico a la Laguna Negra, La Fuentona y el Cañón del Río Lobos

Actualizado 05/04/2012

La Junta de Castilla y León, en colaboración con los diferentes ayuntamientos afectados, regula el paso de vehículos a los espacios naturales de la provincia durante los días festivos de Semana Santa, ante la previsible alta afluencia de visitantes y para evitar complicaciones en el tráfico. Se intenta evitar así la saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso y atasco de coches en pistas forestales, riesgos para la seguridad de las personas y daños al patrimonio natural.

el objetivo es regular la numerosa afluencia de visitantes a los espacios naturales sorianos, para evitar atascos de vehículos y daños a los entornos. En los operativos puestos en marcha participarán agentes medioambientales y personal de cada espacio natural, colocando señalización informativa y estableciendo las indicaciones oportunas. Los visitantes podrán recibir información en las Casas del Parque, que funcionarán en horario continuo, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, desde el jueves 5 de abril hasta el domingo 8.

Como ya sucediera en el pasado puente de San José, en el acceso a la Laguna Negra se pondrá en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, y funcionará el transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá. El autobús estará operativo desde el jueves 5 hasta el lunes 9 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas (el lunes 9 de abril habrá servicio únicamente de mañana).

El servicio de ida y vuelta costará 1,20 ?/viajero. Se ha previsto que haya viajes cada 15 minutos durante las horas de mayor afluencia de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre se ajustarán a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Para los coches particulares, la subida a la Laguna se realizará por la pista de evacuación (pista de la Cabaña), mientras que el descenso será por la pista tradicional. Para el estacionamiento se utilizará el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional de la Laguna, permaneciendo cerrado el aparcamiento superior.

El personal del espacio natural se encargará de su control y ordenación y, ante la previsible saturación de los aparcamientos por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, podrá cortar la circulación al inicio de la subida, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Los autobuses privados podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

La Junta de Castilla y León quiere recordar a los visitantes algunas recomendaciones sobre este espacio natural de alta montaña, en su mayor parte sin cobertura telefónica y cuya visita requiere equipación adecuada (buen calzado, ropa de abrigo).

El acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional. Ante la previsión de nevadas, antes de subir es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso. Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la Laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve de Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable, Cañón del río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

LA FUENTONA Y EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

En colaboración con el Ayuntamiento de Muriel de la Fuente, la pista de acceso al espacio natural de La Fuentona se cerrará al paso de vehículos, con objeto de facilitar el acceso a los caminantes, disminuyendo la producción de polvo y ruido y evitando riesgos de atropello. Se ha establecido como zona de aparcamiento la calle colindante a las eras del pueblo, desde donde se podrá acceder caminando hasta la Casa del Sabinar y a La Fuentona. Siempre que sea posible, se facilitará el paso a vehículos con personas con problemas de movilidad.

Está previsto que el sistema funcione desde el jueves al domingo, interrumpiéndose si se observa la inexistencia de dificultades. El personal del espacio natural se encargará de su control y ordenación. Para visitar La Fuentona es recomendable subir a través del sendero acondicionado en la margen izquierda del río Abión y regresar a Muriel de la Fuente a través de la pista tradicional.

En el Parque Natural del Cañón del río Lobos no se prevén especiales dificultades. Como es habitual en estas fechas, el acceso de vehículos a motor estará cortado en el aparcamiento de Cueva Fría, donde funcionará además un Punto de Información. Por parte de los agentes medioambientales se podrá regular el paso de vehículos por la pista principal de acceso en caso de saturación de los aparcamientos existentes. Se han abierto parcialmente las nuevas instalaciones de la Casa del Parque ubicada en la piscifactoría de Ucero, centro que en breve contará con la nueva dotación museística al completo.

DIRECCIONES DE INTERÉS

-Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Ctra. Burgo de Osma-San Leonardo, Km 16.

UCERO. T: 975363564

-Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Ctra. Laguna Negra, km 3.

VINUESA. T: 975377490

-Casa del Parque del Sabinar

Palacio de Santa Coloma.

MURIEL DE LA FUENTE. 975188162

Aula Divulgativa del Bosque "El Amogable?.

Centro Forestal de El Amogable Ctra. Navaleno - Duruelo de la Sierra, km. 6. NAVALENO. T: 608.524265 -66 ? 67.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...