Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE denuncia que la Consejería de Hacienda se queda con el dinero del complemento de productividad variable de los sanitarios

SATSE denuncia que la Consejería de Hacienda se queda con el dinero del complemento de productividad variable de los sanitarios

Actualizado 22/02/2013

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha denunciado este viernes 22 de febrero que la Consejería de Hacienda de la Comunidad ?se queda? con el presupuesto destinado al complemento de productividad variable de los empleados sanitarios correspondiente a 2011, asegurando que debía haberse abonado en 2012, argumentando que no dispone de esos fondos y obligando a que estos empleados tengan que reclamar individualmente dicho complemento si quieren percibirlo.

En este sentido, explicaron que el Decreto Ley 2/2012 de 25 de octubre por el que la Junta adoptaba medidas urgentes en materia sanitaria, establecía que el complemento de productividad variable (el ligado al cumplimiento de objetivos de los Planes Anuales de Gestión y de los Programas Especiales, como es la reducción de listas de espera quirúrgica) correspondiente al trabajo realizado en 2011 sí debía abonarse en 2012.

Sin embargo, señalaron que ?extraoficialmente?, la Administración autonómica ?ha comunicado que no se va a abonar ese complemento?, que desde el sindicato afirmaron que debían haber recibido los profesionales sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud en 2012, ?porque la Consejería de Hacienda no dispone de los fondos suficientes para pagárselo a estos empleados, pese a haber sido consignados en los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2011?. Aquí calcularon que la cantidad económica para abonar ese complemento asciende a alrededor de 30 millones de euros.

Por todo ello, desde el sindicato de enfermería consideraron que ?se ha engañado a los profesionales sanitarios? porque la Consejería ?ha usado ese dinero de empleados públicos para cuadrar sus cuentas, dejando de abonárselo a estos trabajadores, que se han comprometido a cumplir unos objetivos y la Administración al pago por ello?. Sin embargo, ?esta Administración ahora no cumple ese pacto?, desvelaron.

Según la denuncia de SATSE, la Consejería de Hacienda ?está incumpliendo la normativa que le obliga a ese abono de 2011, ya que está regulado en tres órdenes que no se han derogado ni modificado, además de en el citado Decreto de octubre de 2012?, por lo que el sindicato también ha enviado un escrito al Consejo de Cuentas de Castilla y León, poniendo en su conocimiento esta situación y para que éste órgano ?investigue dónde se encuentra ese dinero que debía haber sido abonado a los empleados sanitarios?.

Asimismo denunciaron que ?extraoficialmente? la Administración autonómica afirma ?que aquellos empleados que quieran percibirlo, lo reclamen individualmente, lo que supone una traba más que se les pone para poder disfrutar de un derecho que no ha sido eliminado por la normativa y que no es ni una gratificación ni un premio al trabajo sino una parte de su sueldo anual legalmente reconocido?. De este modo, explicaron que ?habrá profesionales que finalmente no lo reclamen porque suponga más el gasto judicial que implique, que el importe que tengan que percibir por el complemento?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...