Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seguimiento desigual y minoritario en la huelga general, a la espera de la manifestación de esta tarde

Seguimiento desigual y minoritario en la huelga general, a la espera de la manifestación de esta tarde

Actualizado 14/11/2012

La normalidad ha sido la nota destacada durante el desarrollo de la jornada de huelga general del 24N, sin que se haya notado el paro en la ciudad, salvo por la presencia de piquetes, y alguna actuación realizada por los sindicatos ante los bancos, Diputación o la sede del PP. Ante las entidades bancarias, los representantes sindicales cantaron villancicos, alusivos al rescate que están haciendo los funcionarios con su paga de Navidad. Asimismo, se escenificó el entierro del estado de bienestar, ante Diputación y la sede del PP.

Tampoco se han producido incidentes significativos, salvo el habitual uso de silicona y clavos en cerraduras, alguna pintada y el vertido de una gran mancha de aceite ante la puerta de la sede la organización empresarial soriana, Foes. También se ha podido ver un cartel contra el sindicato CSI-F, en la fachada, calificándolo de esquirol. Esta formación independiente no ha apoyado la convocatoria de la huelga.

El pequeño comercio y la hostelería ha abierto sus puertas con normalidad, incluidos los centros comerciales del Espolón, Camaretas o los hipermercados. Sí se ha notado en el mercado municipal, que la mayoría de los puestos han cerrado, por temor a la presencia de piquetes. Los piquetes informativos se dejado ver por la ciudad, animando a la participación de la huelga, pero se han mostrado respetuosos en todo momento. Por ejemplo, se han acercado a las obras el parking subterráneo del Espolón, pero la obra ha continuado con su actividad.

En cuanto al seguimiento de la huelga en la industria, los empresarios sorianos la han fijado en menos de un 8%, según sus datos. La actividad ha sido casi normal en la capital y en localidades como El Burgo o Almazán. En empresas significativas como Fico, Huf y otras, los seguimientos han estado en torno al 20%. El apoyo más importante a la huelga ha estado en Ólvega, con un seguimiento masivo y una mayor presencia de piquetes.

En Campofrío, Mubea o Gamesa han parado al 100%. Incluso en la localidad olvegueña, buena parte de los comercios y tiendas han cerrado por la mañana.

Los sindicatos justifican la escasa incidencia de la huelga, en el miedo a perder el puesto de trabajo, o a la situación económica de las familias, que no se pueden permitir una reducción del salario. Sin embargo, los sindicatos sí valoran como exitosa la jornada de huelga, contra los recortes sociales del Gobierno.

Además, confían en que los sorianos acudan a la manifestación para rechazar esos recortes, a partir de las 19.00 horas, en la plaza Mayor de la capital, donde estarán muchos ciudadanos que no han podido hacer huelga. Los sindicatos UGT y CCOO insisten en la importancia de esta huelga, que tiene más carácter social que otras, por las consecuencias de los recortes del Gobierno, que afectan tanto al aspecto económico como al social.

Por su parte, y al margen de la guerra de cifras sobre la participación, USO valora positivamente el desarrollo democrático y sin incidentes de la convocatoria de huelga general, muy condicionada por la precaria situación personal y laboral de muchos trabajadores, que tendrá su continuidad en ?la gran manifestación ciudadana prevista para esta tarde. USO lamenta que Csi-f no haya apoyado la huelga, calificándola de ?valedora de la revolución neoliberal puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy.

Por el contrario, el presidente de Foes, Santiago Aparicio, además de calificar de fracaso la huelga, considera irresponsable la convocatoria, criticando el vertido de aceite ante la puerta de Foes, porque suponía un peligro para cualquier peatón. Un hecho que hay que denunciar, indica Aparicio.

Respecto al seguimiento en las administraciones, y de acuerdo con los datos facilitados por las propias administraciones, en la Junta de Castilla y León han secundado la huelga el 17,8% de los trabajadores, en Diputación un 10% y en el Ayuntamiento de la capital el 43%. La Subdelegación no ha facilitado datos de seguimiento sobre la administración central. En cuanto a los servicios, Correos sí ha cerrado sus puertas al público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...