Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Según el informe PISA 2012, Castilla y León se sitúa a la cabeza en educación en España y la OCDE

Según el informe PISA 2012, Castilla y León se sitúa a la cabeza en educación en España y la OCDE

Actualizado 03/12/2013 13:48

El sistema educativo de Castilla y León ha obtenido resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento analizados en PISA 2012 que la sitúan a la cabeza de España en calidad educativa. En el área de Matemáticas ha alcanzado 509 puntos (España 484 y 494 OCDE), en Lectura 505 (España 488 y 496 OCDE) y en Ciencias 519 (España 496 y 501 OCDE).

El Informe PISA 2012, en el que han participado 295.496 alumnos que cursan sus estudios en 11.760 centros de los 34 países de la OCDE, representado alrededor de 13 millones de estudiantes -1.592 alumnos pertenecientes a 55 centros de Castilla y León-, constata que la Comunidad ha vuelto a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa.
En las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España, ya que junto con Navarra y Madrid, está a la cabeza de España con resultados superiores a la media española y muy buenos resultados en el ámbito internacional.
Una de las fortalezas de Castilla y León es la consistencia de los resultados. Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2012, muy por encima de los promedios del a OCDE (511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España).
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado que las puntuaciones de Castilla y León "no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo". Castilla y León no sólo garantiza la calidad del sistema educativo, sino que además asegura la igualdad de oportunidades para los alumnos de diferentes entornos socioeconómicos, con resultados similares en equidad a Australia, Países Bajos o Suiza y al frente de las Comunidades Autónomas españolas.
Castilla y León es una de las dos Comunidades Autónomas que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.
En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las Comunidades Autónomas españolas en PISA 2012. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las Comunidades Autónomas, "lo que es un buen indicador de equidad educativa entre enseñanza pública y privada", ha señalado Mateos.
"Las pruebas de PISA reflejan la coherencia del sistema educativo de Castilla y León y la implicación de todos los protagonistas de la Educación en la mejora de los resultados. Queremos hacer una especial mención a la alta calidad de nuestros docentes, a los que debemos agradecer el éxito educativo que una vez más han vuelto a demostrar que Castilla y León educa bien", ha insistido el consejero de Educación.
El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las regiones pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...