Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Según SATSE, las unidades de gestión clínica carecen de base legal sólida

Según SATSE, las unidades de gestión clínica carecen de base legal sólida

Actualizado 30/10/2013 13:31

Responden al consejero del ramo indicando que el decreto aún está en elaboración y para constituir cada unidad y deberá publicarse una Orden y después solicitar la participación de los profesionales, algo que todavía no ha sucedido.

El sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León considera que el consejero de Sanidad está yendo "demasiado deprisa en sus afirmaciones sobre la puesta en marcha de medio centenar de unidades de gestión clínica en 2014 en la Comunidad, aventurando lo que va a suceder dentro de un año y cuando aún no hay una base legal sólida para poner en marcha ese modelo y cuando aún no hay un apoyo claro de los profesionales sanitarios, fundamentales para que este modelo gestor sea viable".

Tras las declaraciones efectuadas por el titular de la Consejería, Antonio Sáez este martes, y en las que aventuraba que se constituirán en 2014 cincuenta unidades de gestión clínica en la región, el sindicato ha precisado que la norma que regulará este nuevo modelo gestor aún está en elaboración, y, además, cuando sea aprobado será una norma general. "Tras ella, y para constituirse legalmente cada unidad de gestión" han contniuado en su explicación, "deberá publicarse una Orden firmada por el consejero de Sanidad, y solo entonces, los profesionales sanitarios podrán adherirse o no a este modelo de organización de la asistencia".

Así, han criticado que el consejero "aporte ya una cifra de 90 profesionales como los dispuestos a participar en esta forma de gestión en una Comunidad, cuyo sistema regional de salud cuenta con alrededor de 36.000 profesionales, así como que aporte esa cifra cuando no es que esos 90 profesionales hayan mostrado ya su disposición a adherirse al modelo sino que son los que han aceptado seguir unos cursos de formación sobre el mismo".

También han avanzado que cuando entre a funcionar este modelo será cuando se pueda pedir la participación de los profesionales en las unidades de gestión "y no antes, como trata de hacer ver la Consejería de Sanidad".

Por último, el sindicato ha destacado que la Consejería debe tener en cuenta que los profesionales del sistema regional de salud "son fundamentales" para que pueda funcionar y salir adelante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...