Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge las XVI Jornadas Nacionales de Psoriasis 2012

Soria acoge las XVI Jornadas Nacionales de Psoriasis 2012

Actualizado 22/05/2012

Coincidiendo con la celebración de estas Jornadas, Acción Psoriasis ha llevado a cabo una serie de actividades formativas e informativas destinadas a promover el conocimiento de la psoriasis, sus tratamientos y los cuidados específicos que precisa el paciente de psoriasis, tanto entre los propios afectados por la enfermedad, como entre sus familiares y el personal sanitario. Con estas actividades, Acción Psoriasis apuesta claramente por la formación como herramienta para favorecer el ahorro sanitario en un momento como el actual.

En este sentido, Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, opina que ?ahora más que nunca, debemos trabajar para que el paciente disponga siempre de información actualizada, conozca de manera profunda su propia patología y el abanico terapéutico disponible para la misma y, a partir de ahí, se convierta en un gestor activo de su enfermedad. Un paciente bien informado y formado sabrá, entre otras cosas, llevar a cabo un uso racional de los medicamentos y optimizar el tiempo de sus visitas con el médico, todo lo cual redundará en un ahorro de los recursos sanitarios y, sin duda, en una mejora física y psicológica del propio paciente?.

Con motivo de la celebración de la jornada informativa, Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria firmarán un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la difusión de información relativa a la psoriasis, una enfermedad que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León afecta a unas 51.000 personas, de las cuales alrededor de 1.900 se encuentran en la provincia de Soria.

La firma de este acuerdo favorecerá el desarrollo de actividades de formación e información conjuntas sobre la enfermedad y sus tratamientos, y potenciará la puesta en marcha de estudios, informes y estadísticas cuyo objetivo principal será conseguir una mejor atención del farmacéutico al paciente con psoriasis. A este respecto, Encarnación Tudela Recovenis, vocal de Número del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, destaca ?el importante papel que desempeña el farmacéutico como el profesional sanitario de proximidad en el día a día del afectado de psoriasis, al que suele acudir para resolver las dudas que le surgen con relación a su patología, como pueden ser las referentes a la correcta aplicación del tratamiento o al adecuado cuidado e hidratación de su piel?.

Sobre la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que afecta aproximadamente a un 2% de la población. En España, se calcula que cerca de 1.000.000 de personas sufren esta afección, que prácticamente supone un 9% de las consultas de los dermatólogos. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones. Las repercusiones de la psoriasis, sin embargo, van mucho más allá de la afectación en la salud física del paciente. El impacto psicológico y social de la enfermedad influye notablemente en todos los ámbitos de la vida diaria de los afectados. El enfermo muchas veces se oculta por el rechazo que producen sus lesiones y por el miedo injustificado al contagio que se produce en su entorno.

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es una asociación de ámbito estatal, integrada por afectados de psoriasis y sus familiares, que ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus diecinueve años de existencia se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas del Estado.

Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el fin de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...