Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria es con 14 hectáreas la provincia de Castilla y Léon con menos superficie quemada durante el verano

Soria es con 14 hectáreas la provincia de Castilla y Léon con menos superficie quemada durante el verano

Actualizado 05/10/2013 08:53

Soria ha sido la provincia de la Comunidad que menos superficie quemada ha tenido en la campaña contra incendios de este verano de 2013, con 14 hectáreas afectadas de zona arbolada (4 has.), monte bajo (7,6 has.) y pasto (2,37 has).

En el otro extremo está la provincia de Zamora, con 5.360 hectáreas arrasadas, y León con 3.000 hectáreas. La provincia de la Comunidad con menos superficie quemada, después de Soria es Valladolid, con 104 hectáreas quemadas. En Soria se produjeron 42 fuegos, frente a los 319 de León, 206 de Salamanca o los 185 de Zamora.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó el viernes 4 el balance de la campaña contra incendios del año 2013 que, en términos generales, recoge un 55% menos de incendios declarados, con respecto al año anterior, un descenso en la superficie quemada forestal del 74% y un 80% menos de superficie arbolada, a nivel de Castilla y León.

2013 se ha caracterizado por un primer semestre lluvioso, con un mes de junio fresco que ha reducido significativamente el número de incendios en invierno-primavera. La época de peligro alto -julio a septiembre- ha sido calurosa y seca, hasta las lluvias de finales de septiembre, y el número de incendios se mantiene en la media.

El balance de la campaña contra incendios 2013 revela que se reduce en un 80% la superficie arbolada quemada este año con respecto al año pasado. Con respecto a la media del último decenio, la reducción en superficie arbolada quemada es del 40% (5.299 hectáreas de media). La superficie forestal quemada -incluye arbolada, matorral y monte bajo y pastos- se ha reducido un 74% con respecto al año pasado. Con respecto a la media del último decenio en superficie forestal la reducción es del 46 %.

El número total de incendios forestales se reduce en un 55 % -1.159 incendios frente a los 2.551 del año pasado-. La reducción con respecto a la media del decenio anterior es de un 37%. El 65% de los incendios, 2 de cada 3, constituyen conatos -es decir, incendios de menos de 1 hectárea-, lo que supone la consolidación en la rapidez y eficacia del operativo que aumenta un 11% con respecto a la media del último decenio. El operativo contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido en un total de 1.622 incendios de los que 1.159 son forestales y 453 no forestales, en estos últimos se ha colaborado con ayuntamientos y diputaciones provinciales en la extinción de incendios agrícolas o de otro tipo. Sólo el 13 % de los incendios se debe a causas naturales

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...