Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria es referente mundial del efecto del cambio climático en la micología

Soria es referente mundial del efecto del cambio climático en la micología

Actualizado 08/12/2012

"La producción y diversidad de setas depende claramente de la precipitación, la temperatura y del estado fisiológico de los árboles y arbustos a los que viven asociadas, por tanto, es evidente que el cambio climático está afectando en mayor o menor medida a dicha producción y diversidad de setas en nuestros montes". Así de contundente se muestra el director científico del Programa de Micología Forestal y Truficultura de Castilla y León y responsable del Centro de Investigación Micológica en Soria (Cesefor), Fernando Martínez Peña.

Así lo afirman científicos del WSL, el prestigioso Instituto Federal de Investigación Forestal de Zurich (Suiza), con quienes la Junta de Castilla y León ha iniciado una colaboración que comienza a dar sus frutos y que amplía su zona de estudio. Más de 800 árboles y 43.000 registros de hongos procedentes de Pinar Grande, junto al pantano de la Cuerda del Pozo en la provincia de Soria, ya han sido analizados en el WSL. La principal conclusión que se obtiene es que en Soria, y por ende en Castilla y León, el factor que condiciona el inicio y bondad de la campaña de setas es, sobre todo, la humedad y según los datos recogidos, se percibe una tendencia a retrasarse el inicio de la fructificación de setas, lo que es especialmente grave para algunos hongos micorrícicos como la oronja (Amanita caesarea) o los migueles (Boletus edulis), ya que cuando llegan a darse las condiciones de humedad necesarias ya es demasiado tarde para su ciclo vital o la temperatura es muy baja y limita su fructificación.

En el centro y norte de Europa ?Austria, Noruega, Suiza y Reino Unido? donde la humedad es abundante, las campañas de fructificación de las setas se están dilatando en el tiempo, lo que puede ser debido al aumento de temperaturas provocado por el cambio climátici global. Este aumento en el periodo de fructificación afecta particularmente a los hongos saprobios (champiñones, seta de cardo, parasoles) y en menor medida a los hongos micorrícicos (boletus, níscalos, amanitas) ya que viven en simbiosis asociados a árboles y arbustos y tienen ciclos vitales más complicados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...