Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria muestra el ejemplo del tratamiento de lodos en el Encuentro Europeo sobre gestión del Agua

Soria muestra el ejemplo del tratamiento de lodos en el Encuentro Europeo sobre gestión del Agua

Actualizado 19/03/2012

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, participará este martes 20 de marzo con la ponencia 'Uso Sostenible del Ciclo del Ciclo de Agua: Tratamiento de Lodos de la EDAR de Soria', en la que expondrá la solución que el Ayuntamiento de Soria, con la empresa concesionaria ACCIONA AGUA, da a los lodos resultantes del tratamiento de las aguas residuales de Soria, y que desde hace varios años se emplean como fertilizante agrícola.

Estas jornadas, dirigidas principalmente a agentes implicados en la gestión y planificación de abastecimientos, empresas y entidades abastecedoras de agua en entornos urbanos, se pretende compartir experiencias interesantes, exitosas y sostenibles relacionadas con diferentes aspectos de la gestión del agua en localidades europeas de mediano o pequeño tamaño.

El Palacio Europa de Vitoria acoge desde este martes 20 de marzo el 'Encuentro Local sobre gestión local y desarrollo urbano: Experiencias europeas en ciudades pequeñas y de tamaño medio', en las que diversos representantes del sector de la gestión del ciclo del agua, exponen sus experiencias en los diversos procesos. Habrá mesas redondas moderadas por personas relevantes vinculadas a la gestión del agua; y en cada jornada se presentará una experiencia que haya contribuido de forma determinante al desarrollo local.

En las jornadas participarán, entre otros, Ignacio Achúcarro, viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas de Gobierno Vasco; Javier Maroto, alcalde de Vitoria; Belén Echeverría, directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava; Roque Gistau, presidente de Aeas, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia; Bárbara Janke, representante del Ayuntamiento de Bristol; Peter Fryer, director de Medioambiente del Ayuntamiento de Bristol; Pablo Manuel Álvarez, director General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón y consejero de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A.; Ricardo Kjaer, gerente del Área Internacional de Kruger (Veolia Water); Raymond Lannuzel, vice‐presidente de Nantes Métropole, responsable de la gestión del agua; Václav Holeček, teniente Alcalde de la ciudad de Petřvald; José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; o Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El alcalde de Soria, participará exponiendo el tratamiento de los lodos de la EDAR de Soria como fertilizante agrícola. ?Desde el Ayuntamiento de Soria tratamos de impulsar un modelo de ciudad amable y sostenible, hacia dónde encaminamos todas y cada una de las acciones de Gobierno. Tratamos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Soria con acciones orientadas a la recuperación del espacio físico por el peatón, la sostenibilidad, y la participación ciudadana?, explica Carlos Martínez Mínguez.

El papel de los ayuntamientos y del mundo local en general, es esencial para contribuir a obtener niveles de sostenibilidad o de progreso compatible con la protección del medio ambiente. Desde las administraciones locales hace falta trabajar en este nuevo escenario del siglo XXI fomentando la autorregulación de los sectores económicos, el compromiso ambiental y la responsabilidad compartida con los ciudadanos y ciudadanas, explica el alcalde soriano.

?En este objetivo de Ciudad que desarrollamos, tratamos de implicar no solo a la ciudadanía en el proyecto, sino también a las empresas, incluidas las concesionarias de los servicios municipales, como es el caso de Acciona con el ciclo de agua. El ejemplo concreto que queremos presentar ha logrado el ahorro y la optimización del uso del agua, la reducción de los residuos sólidos urbanos en forma de lodos que se generan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y la conversión en abono de los mismos?, explica el edil.

La actividad de la EDAR es la de recoger las aguas residuales urbanas, así como una importante cantidad de aguas residuales procedentes de actividad industrial del área perteneciente a la ciudad de Soria cuyo destino final, una vez depuradas, es el Río Duero.

El funcionamiento de la EDAR de Soria corresponde a la empresa concesionaria Acciona en virtud del contrato suscrito en septiembre de 1.993, contrato que no contempla ninguna previsión sobre lodos u otros residuos que se generen en la EDAR, y la única alternativa hasta ahora era su depósito en una balsa del vertedero de Golmayo.

Ante la imposibilidad de seguir depositando los lodos procedentes de la EDAR se hizo necesaria la presentación de una alternativa, considerándose la más conveniente su aplicación en agricultura siguiendo las directrices que marcan la Ley 10/98 de Residuos y la Ley 1310/1990 sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrícola.

?En julio de 2007, a los quince días de tomar posesión de la Alcaldía de Soria, recibimos un informe remitido por el Administrador del ?Consorcio Ayuntamiento-Diputación para la gestión del servicio de tratamiento y reciclado de R.S.U.? sobre el preocupante estado en el que se encontraba la balsa donde se vierten los lodos procedente de la EDAR de Soria y de Mataso, empresa que gestiona el Matadero de Soria. Este informe señalaba que esta balsa corría riesgo inminente de desbordamiento?, explica Carlos Martínez.

El Alcalde explica que ?la solución elegida por el Ayuntamiento de Soria, ha sido la aplicación agrícola de los lodos, siendo esta la opción más medioambientalmente sostenible, y la que mejor conecta con nuestro modelo de Ciudad por diversos motivos?.

La composición de estos lodos los convierte en una fuente de materia orgánica, que resulta ser la vía más adecuada para su eliminación al permitir su incorporación a los ciclos naturales de la materia y la energía, produciéndose así un doble beneficio, ambiental y agrario, consecuencia por una parte de su eliminación sin alteración relevante del equilibrio ecológico y, por otra, del efecto que se deriva de su aplicación en nuestros suelos, que observan una acelerada disminución de su contenido en materia orgánica.

?Con esta solución hemos logrado los objetivos planteados en 2007, convirtiendo en un importante recurso agrícola, lo que suponía un serio problema medioambiental para Soria y sus ciudadanos y ciudadanas?, asegura Carlos Martínez, quien espera dar a conocer en Vitoria la experiencia desarrollada en Soria a representantes de otras ciudades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...