Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la quinta provincia con mejores resultados escolares del país y la primera de la región

Soria, la quinta provincia con mejores resultados escolares del país y la primera de la región

Actualizado 02/09/2013 19:42

El director de Política Educativa Escolar de la Junta prevé que en el próximo curso bajará el número de alumnos y anuncia que no se ha alterado la plantilla de profesores para el nuevo período lectivo que en la provincia arrancará el día 6 en Ólvega.

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala ha visitado este lunes Soria donde ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno regional en la provincia, Manuel López así como con el director provincial de Educación Javier Barrio.

Sánchez-Pascuala, que avanzó que el curso escolar en Soria se abrirá en Ólvega este próximo viernes, recalcó el alto nivel del alumnado soriano que lo hace estar entre los cinco primeros de España y el primero de Castilla y León con unas estadísticas de aprobados en junio del 58%. Sin embargo avanzó que desde la Consejería de Educación se pretende mejorar estos datos, por lo que mantendrá reuniones periódicas con responsables de esta área en las nueve provincias de la Comunidad y se aumentarán las horas lectivas en 32 colegios de Infantil y Primaria para disciplinas troncales como Matemáticas y Lengua Española. En ellos se llevarán a cabo "variaciones sustanciales de organización" en un plan experimental que en el caso en el que arroje óptimos resultados se aplicará en el último curso de esta legislatura.

Igualmente, avanzó que para este curso, en el que se mantiene "en términos generales", el mismo número de profesores, 34.000 en toda la región, se recuperarán los exámenes orales, y vaticinó que las matriculaciones de alumnado de Infantil comenzarán a descender el próximo año, ya que en este momento la cifra de niños se encuentra "en la meseta" de un gráfico que desde hace unos años se mantenía en sentido ascendente. De hecho, se ha registrado que hay un millar de alumnos inmigrantes menos para esta nueva etapa docente. A ello, añadió que se está a la espera de los "ajustes" de matriculaciones de septiembre y que se darán a conocer el día 9 a la hora de poder reabrir algunos colegios de la región, ya que se producen "movimientos demográficos internos" dentro de Castilla y León los cuales hacen que familias cambien su domicilio por cuestiones laborales fundamentalmente.

También avanzó que volverán a realizarse exámenes orales, ya que la expresión hablada del sistema educativo "se ha ido perdiendo poco a poco". Además, añadió que se mantendrán las becas para la adquisición de material escolar para familias con rentas inferiores a los 13.000 euros y más de cuatro miembros, y destacó que las notas finales no supondrán un problema para acceder a estas ayudas asegurando que "un alumno que aprueba normalmente no debe de tener discriminación en el acceso al sistema educativo por problemas económicos".

En cuanto a la Formación Profesional, el responsable regional se refirió a que en el periodo 2012-2013 se ha experimentado el aumento del 12% de matriculaciones

Por último, Sánchez-Pascuala se refirió a la inversión de siete millones de euros efectuada en la Comunidad para la mejora de un total de 300 centros educativos en unas actuaciones llevadas a cabo este verano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...