Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se mantiene como una de las provincias más seguras con 2.634 infracciones

Soria se mantiene como una de las provincias más seguras con 2.634 infracciones

Actualizado 16/05/2012

El número de delitos y faltas en la capital y la provincia de Soria durante el año 2011 sitúan la tasa provincial de criminalidad en 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la tasa media de España está en 48,4 infracciones. Para la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ?la cifra española está 16,5 puntos por debajo de la media de la Unión Europea cuya tasa es de 64,9, lo que todavía revaloriza más la tasa de la que disfrutamos en Soria. Se puede decir sin ambages algo que casi todo el mundo sabe, que Soria es una provincia tranquila y segura?.

El año 2011 se denunciaron 2.634 infracciones en la provincia de Soria, 23 menos que en 2010. Para María José Heredia, ?estas cifras hay que valorarlas, en términos generales, de forma positiva, ya que es muy complicado en una provincia que ha alcanzado grados de seguridad tan altos mantener esos niveles. Soy consciente que es una utopía erradicar la delincuencia. Pero pido tanto al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía como al Teniente Coronel de la Guardia Civil que trabajen como si ese objetivo fuera alcanzable".

Tanto en el ámbito de actuación de la Comisaría, la capital, como de la Guardia Civil, el resto de la provincia, las infracciones se han mantenido en 2011 con respecto a 2010. Según ha indicado Heredia, ?en la capital nos movemos en torno a los 1.350 delitos y faltas anuales y en la provincia, casi en la misma cifra?.

María José Heredia ha hecho especial hincapié, en el transcurso de una rueda de prensa, en los delitos "porque son los que crean más alarma social, las faltas son hechos de menor calado y tampoco quiero abrumarlos con excesivos números". Las primeras palabras de la representante del Gobierno de España en la provincia han sido de "agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado porque muchas veces no se valora convenientemente su dedicación y profesionalidad. La Policía y la Guardia Civil tienen mucha responsabilidad en que podamos disfrutar en Soria de unos índices de seguridad ciudadana incuestionables con los datos en la mano. Hay pocas cosas que menoscaben más la libertad del individuo que la inseguridad ciudadana. Por eso es justo decir que la actuación de nuestra Policía y de nuestra Guardia Civil nos hace a todos más libres".

La subdelegada ha refrendado su opinión de que esta provincia ofrece un alto grado de seguridad ciudadana en el hecho de que la gran mayoría de los delitos que se comenten "son contra el patrimonio, que son los que menos afectan al sentimiento de seguridad o inseguridad de los ciudadanos. A todos se nos alcanza que no crea la misma alarma social el robo en el interior de un vehículo que una violación o un asesinato".

CONTRA EL PATRIMONIO

Del total de delitos denunciados en 2011, 694 (1 más que en 2010) lo han sido contra el patrimonio y de éstos, 431 han sido por robos con fuerza en las cosas (17 más que en 2010). Se han producido 46 robos en viviendas (18 menos que en 2010) y 108 robos en establecimientos (71 menos que en 2010).

En cuanto a robos con violencia o intimidación, "que sí afectan mucho más a la sensación de seguridad de las personas", según ha destacado María José Heredia, ha habido 23 de los cuales 14 (3 menos que en 2010) ocurrieron en la vía pública, ninguno (6 en 2010) sucedieron en viviendas, y 3 (3 menos que en 2010) tuvieron lugar en establecimientos comerciales. ?En todos estos delitos?, según la subdelegada, ?ha habido importantes reducciones?.

Respecto a las faltas de lesiones, se ha pasado de 165 en 2010 a 185 en 2011. También han aumentado ligeramente las faltas por hurto (cuando no hay daños materiales o personales y la cantidad sustraída es inferior a 400 euros). Se ha pasado de 655 en 2010 a 703 en 2011.

La subdelegada ha indicado que la sensación de seguridad que transmite Soria muchas veces ?juega en nuestra contra porque descuidamos precauciones básicas. Quiero incidir una vez más en la prevención. Los ciudadanos deben ser conscientes de que no pueden dar facilidades a los amigos de lo ajeno. No se pueden dejar los abrigos o los bolsos con carteras y móviles en los percheros de los discobares o llevar el bolso abierto en el Mercadillo de los Jueves, por poner dos ejemplos?.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

María José Heredia ha aclarado que "facilitar porcentajes cuando nos movemos en números tan bajos pueden servir para hacer titulares grandilocuentes pero no reflejan en esencia la situación. Lo que en Soria puede parecer una reducción o un aumento drásticos significa un descenso de unos pocos delitos. No he querido decir, por ejemplo, que se han reducido en un 50 por ciento los robos con violencia en establecimientos porque significa que hemos pasado de 6 a 3, como tampoco sería relevante destacar que ha aumentado un 100 por cien los delitos por corrupción de menores, todos ellos por temas relacionados con Internet, porque hemos pasado de 0 a 3?.

Precisamente, dentro del capítulo de los delitos cometidos contra las personas, la representante del Gobierno en Soria ha señalado que han bajado un 4 por ciento. Se ha pasado de 204 en 2010 a 196 en 2011.

Heredia ha indicado, sobre estos últimos delitos, que ?no deberían llegar a crear alarma social porque son, efectivamente, bajos, pero a esta subdelegada, como responsable de la seguridad, son cifras que le preocupan. En las reuniones oficiales de la Junta de Seguridad Provincial que mantengo cada semana tanto con el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía como con el Teniente Coronel de la Guardia Civil y en los contactos diarios siempre se insiste en que hay que marcarse el objetivo de reducir a la mínima expresión este tipo de delitos".

COLABORACIÓN CIUDADANA

María José Heredia se ha mostrado también muy satisfecha con "el grado de implicación de la ciudadanía en temas de seguridad. Hay mucha colaboración ciudadana. Desde aquí animo a que siga habiéndola y a que incluso se incremente, sobre todo en el mundo rural. En una provincia con 513 núcleos de población, muchos de ellos casi despoblados, es muy difícil llegar a todos los rincones, tanto con la actual plantilla de la Guardia Civil como con diez veces más efectivos. Por eso es muy importante que, ante la detección de cualquier cosa sospechosa, se llame a la Guardia Civil. En la capital, esta colaboración ciudadana ha dado también frutos importantes".

La relación entre los ciudadanos de Soria y las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado ha sido calificada por la subdelegada del Gobierno como de "confianza, como demuestra el hecho de que aquí se denuncia casi todo, como sabe la opinión pública porque se ofrece información puntual de las denuncias que se plantean. Esta circunstancia debe tenerse en cuenta a la hora de valorar todavía mejor las cifras de delincuencia en la provincia".

Por otra parte, según ha explicado María José Heredia, ?al margen de las cifras que acabo de comentar, se han producido 166 detenciones por delitos contra la seguridad vial. Desde la entrada en vigor de las reformas del Código Penal en las que se tipificaba como delito conducir sin haber obtenido el necesario permiso o licencia de conducción, sin tener el permiso en vigor, a excesiva velocidad o bajo los efectos de bebidas alcohólicas, como es lógico ha aumentado el número de delitos, lo cual redunda en que las estadísticas sean peores. Ocurre lo mismo con las denuncias de violencia de género o con las referidas a tráfico de drogas. No me importa que se incrementen esas cifras porque suelen indicar más y mejor trabajo de nuestros guardias civiles y policías o más concienciación ciudadana del valor de la denuncia, en el caso de la violencia de género?.

En cuanto a los malos tratos en el ámbito familiar, ha habido en 2011 123 denuncias frente a las 139 de 2010. Según la subdelegada, ?la lucha contra la violencia de género ha permitido que hayan aflorado muchos casos. Todavía hay terreno que recorrer pero se ha conseguido que se denuncien muchos malos tratos que antes quedaban impunes por el miedo de las víctimas a formular denuncias?.

PRIMER TRIMESTRE DE 2012

La evolución de las infracciones penales registradas en el primer trimestre del año en curso permite indicar que nos movemos en los parámetros de años precedentes. Entre enero y marzo de 2012 hubo 686 infracciones penales por las 682 de 2011, es decir, 4 más. Ha bajado sustancialmente la sustracción de vehículos a motor (hemos tenido 4) y, ligeramente, los hurtos (se ha pasado de 189 a 184). Se mantienen los robos con violencia e intimidación (se ha pasado de 6 a 7). Y suben los robos con fuerza, se pasa de 102 a 116, casi un 14 por ciento más.

María José Heredia ha profundizado en este último dato: ?Como hemos dicho, el año 2011 terminó con un ligero descenso de los delitos contra el patrimonio, con respecto a 2010. Sin embargo, en el primer trimestre del año, este tipo de delitos, que incluyen robos con fuerza en viviendas o en establecimientos, han disminuido en la capital pero han aumentado de forma significativa en el ámbito rural. También hay que señalar que han remitido en abril pero no por ello deja de ser un hecho preocupante?.

La subdelegada lo ha achacado a la actuación de grupos de personas que no viven en la provincia y que aprovechan las particularidades poblacionales de Soria para, casi con impunidad, puesto que actúan en núcleos deshabitados o casi deshabitados, entrar en casas, cocheras, graneros o majadas y llevarse objetos que, en muchos casos, van a ser vendidos como chatarra.

?Conocen estos casos?, ha dicho Heredia, ?porque les vamos dando cuenta puntual de las denuncias que se producen y también saben que la Guardia Civil ha actuado eficazmente contra algunos de estos grupos puesto que se han producido detenciones que han permitido esclarecer muchos de estos robos. No son delincuentes profesionales y por eso buscan la impunidad de lugares deshabitados aunque los botines sean exiguos. Estas detenciones son un elemento a tener en cuenta a la hora de explicar los motivos de la reducción de estos delitos durante el mes de abril?.

En este sentido, la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León han suscrito el plan especial de colaboración y coordinación sobre seguridad en el medio rural de la Comunidad Autónoma, el primero de esta características que ponen en marcha conjuntamente en la Comunidad las administraciones del Estado y autonómica, que intenta frenar los robos en el mundo rural y en explotaciones agrarias y ganaderas.

Este plan insiste en el hecho de que los agricultores comuniquen a la Guardia Civil cualquier situación sospechosa de la que sean testigos. Además, se les pide, por un lado, que informen sobre las inversiones y bienes de especial valor y, por otro, en caso de robo u otra actividad delictiva, que llamen inmediatamente al teléfono de la Guardia Civil 062 u otros teléfonos de emergencias como el 112.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...