Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sube la tasa de basura un 10% por el coste de la obra del nuevo vaso de la planta de Golmayo

Sube la tasa de basura un 10% por el coste de la obra del nuevo vaso de la planta de Golmayo

Actualizado 08/11/2011

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo señala que la ordenanza de residuos se adapta al acuerdo alcanzado con Diputación y Somacyl para sufragar la construcción de un nuevo vaso de rechazos y anuncia bonificaciones de hasta el 50% en las ordenanzas sobre construcción siempre que se primen criterios sostenibles de eficiencia energética, ahorro de agua y accesibilidad. La comisión de Desarrollo Económico y Empleo ha aprobado la modificación de cuatro ordenanzas municipales, que se someterán a votación en el Pleno de este jueves, y ponen el punto y final a las revisiones de las tasas municipales, con la única excepción de las referidas al cementerio.

Durante la comisión de esta mañana se ha aprobado la adaptación de la ordenanza fiscal número 1 de derechos y tasas de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la 37 referida al precio público por el vertido de residuos industriales no peligrosos en el vertedero provincial del CTR de Golmayo. Esta tarifa se ajusta a los acuerdos adoptados en la reciente reunión del consorcio en el que el Ayuntamiento de la capital se encuentra asociado con Diputación y al convenio de ambas instituciones con Somacyl.

La subida del 10% se aplicará a partir del 1 de enero cuando el cuarto vaso del vertedero esté funcionando, y tiene como finalidad sufragar el coste de esta obra. Luis Rey ha insistido en que ?aunque somos conscientes de que no es el mejor momento, se trata de un ejercicio de responsabilidad para garantizar el servicio?.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha rebajado en el global las tasas e impuestos referidos a la construcción con el objetivo de aliviar al sector y, sobre todo, ?dinamizar obras en el casco histórico?. Luis Rey ha explicado que la tasa por licencia urbanística se reducirá a un punto. Hasta ahora se abonaba en concepto de tramitación administrativa entre un 2 y 2,50 en función de la categoría de la calle. ?Hemos querido que el coste sea igual para todas las calles porque lógicamente no tiene que pagar más alguien que esté rehabilitando una casa en el casco histórico que otra persona que esté construyendo un unifamiliar de lujo y, además, el proceso administrativo es casi el mismo?, ha explicado el concejal, quien también ha indicado que se introducirá una tabla para evaluar proyectos que sustituye a los visados y que dejará un margen de un 20% al criterio técnico para poder examinar otros aspectos como las calidades de las construcciones.

Dentro de esta revisión de tasas, el Ayuntamiento de Soria sigue insistiendo en el sello de ciudad sostenible para Soria y, de esta forma, se han incluido bonificaciones en las tasas de hasta un 50% para aquellas obras que primen criterios como la eficiencia energética, el ahorro de agua y la accesibilidad, un apartado que favorece especialmente a edificios en el casco histórico que podrán adaptarse a las necesidades de movilidad de sus vecinos.

La comisión también aprobó una subida del impuesto de construcción de un punto pasando del 2,90 al 3,90. En todos los casos, sin embargo, el cómputo final entre la tasa y el impuesto supone una rebaja de hasta el 0,50. Luis Rey ha añadido en su explicación de esta actualización que ?la recaudación del Ayuntamiento será menor, pero se habrán adaptado jurídicamente y será más adecuado?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...