Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Termina Soria Gastronómica cuyas conclusiones finales servirán para el nuevo plan de Turismo de la Junta

Termina Soria Gastronómica cuyas conclusiones finales servirán para el nuevo plan de Turismo de la Junta

Actualizado 30/10/2012

La pasada noche se dio por cerrada la tercera edición del III Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica en la que se han dado cita 26 de los mejores cocineros del mundo en el apartado de las setas en una experiencia que servirá, según dijo tras la clausura el director General de Turismo para ?valorar y tener en cuenta las conclusiones para el nuevo Plan Turístico de Castilla y León, que verá la luz a final de año?.

Con esta afirmación, Ramírez se refirió a afianzar la región como destino micológico y a las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en este sentido. Así, mencionó la propuesta hecha por el sector de la hostelería de la aplicación de un ?distintivo de marca en los restaurantes micológicos? así como la creación de un ?clúster? de micología en la región en el que tomarán parte tanto el sector privado como el público.

De igual manera incidió en la ?internacionalización? de este producto turístico de naturaleza y gastronomía ?reforzando la imagen de estilo? que ha hecho que este año, y según desveló también ayer, los viajeros de otros países hayan hecho un gasto en los primeros nueve meses del año de 536 millones de euros en la propia Castilla y León, lo que supone un aumento del 15% respecto a este mismo período del año pasado.

Además, hizo alusión a que la temporada culinaria de las setas deberá ser ?desestacionalizada?, ampliando su cobertura a la primavera y alargando el otoño.

La lección final vino dada por el cocinero soriano Óscar López, del restaurante Baluarte de la capital, si bien, previamente, la jornada sirvió como exhibición de cocineros internacionales como los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant; Fred Chapuis, de Canadá; el hindú Rajesh Kunar, acompañado por Guillermo Torino, y el luso Andre Magallaes. En cuanto a los españoles, y tras el reconocimiento al pionero en la micología gastronómica Manuel Faundez, los fogones estuvieron comandados por Julián Jiménez, de Nava del Barco (Ávila); Fátima Pérez de Andrés, de Montealegre de Campos (Valladolid); Lydia Álvarez, del parador de Villafranca de Bierzo (León); Nicolás Sánchez y Diego Hernández, de Alba de Tormes (Salamanca); Jesús Prieto, de Astorga (León), y Julián Arranz de Pedradas de San Esteban (Valladolid). Además, también se celebraron conferencias sobre la promoción turística, por Mercedes Cantalapiedra por un lado, y sobre micoturismo por otro, a cargo de Pablo de Frutos y Sonia Esteban. En otro apartado, también hubo espacio para el debate sobre la ?Prescripción y didáctica de la micología en la promoción de su consumo?.

Además, durante la mañana la biblioteca del claustro de la Fundación Duques de Soria sirvió como escenario para el desarrollo del mercado de contratación, al igual que tuviera lugar en la tarde del lunes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...