Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres proyectos de la región, premiados por la Asociación de Gestión de la Energía

Tres proyectos de la región, premiados por la Asociación de Gestión de la Energía

Actualizado 09/11/2013 20:35

Además, Castilla y León recibe tres menciones especiales por AVEBIOM en la asamblea celebrada este viernes.

El proyecto '4R' de estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas del I.E.S. Torres Villarroel de Salamanca, la trayectoria de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), y el proyecto emprendedor 'Riego Solar' han sido reconocidos en tres categorías de estos premios nacionales. Las Agencias de Gestión de la Energía de España han celebrado el pasado viernes su XI asamblea general anual en Valladolid.

Castilla y León ha obtenido tres premios y tres menciones especiales en la edición de 2013 de los premios nacionales de la Asociación de Agencias de Gestión Energética de España (EnerAgen). Esta asociación regional de agencias de energía convoca anualmente los 'Premios Nacionales de Energía', que reconocen las mejores actuaciones realizadas en materia de ahorro y eficiencia energética, así como la aplicación de energías renovables.

En esta quinta edición se han valorado 31 candidaturas en cinco categorías, destacando tres premios y dos menciones a actuaciones realizadas en el ámbito de Castilla y León.

Aplicación de energías renovables

El proyecto '4R' de estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas desarrollado por el I.E.S. Torres Villarroel de Salamanca ha logrado el premio a la 'Mejor actuación en materia de energías renovables'. Se trata de una experiencia educativa que mejora la movilidad urbana mediante la aplicación de energías renovables a través del uso de bicicletas eléctricas.

Incluye entre otras acciones: una estación de recarga (210 w pico) para baterías de bicicletas eléctricas, que evitan la descarga profunda, a partir de la reutilización de paneles fotovoltaicos en desuso de antiguos postes de socorro de la carretera; el 'Taller E-bici', para instalar las motorizaciones eléctricas en bicicletas convencionales para los usuarios de esos equipos; y la mejora de las condiciones de iluminación con una segunda instalación fotovoltaica de consumo directo, totalmente independiente de la anterior.

Por otra parte, la empresa Recursos de la Biomasa S.L. ha recibido la mención de honor por su 'Instalación de biomasa de 2.500 Kw de potencia instalada en Comunidad el Grial'. Se trata de una comunidad de vecinos de Valladolid que ha apostado por un sistema de biomasa para cubrir sus necesidades de calefacción y agua caliente.

El premio a la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética ha recaído en el Grupo Empresarial de Eficiencia Energética S.L. 3E de Navarra, por 'Recuperar el calor del aceite de compresores y aprovechamiento como agua caliente para un proceso industria', en Kybse, empresa dedicada a la fabricación de amortiguadores para la industria automovilística.

La mención de honor ha sido para la fundación gallega EnergyLab por la 'Aplicación de un sistema de alimentación híbrida en un buque de pesca', con el objetivo de implantar sistemas híbridos-eléctricos como propulsión en la flota gallega costera, más eficientes y ecológicos.

La categoría 'Mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética' ha premiado a la Asociación Teder de Navarra, por la transferencia a otras zonas del país del 'Punto infoenergía', servicio que divulga, sensibiliza e informa sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables.

La mención de honor ha sido para la Agencia local d´Osona, en Vic, Barcelona, por el Proyecto 'Desendolla't con energía, aprende y ahorra', proyecto interdisciplinario que tiene por objetivo promover la eficiencia energética y el ahorro energético y la educación medioambiental en los centros escolares de Osona.

Mejor trayectoria en energías renovables, ahorro y eficiencia

Como mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia, y promoción y difusión se ha premiado a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), presidida por el leonés Javier García, por su consolidada trayectoria promoviendo en España el uso de la biomasa como fuente energética, contribuyendo a la difusión de las ventajas de uso de la biomasa.

La mención de honor ha ido, en este caso, al ayuntamiento abulense de Gotarrendura, por el proyecto 'Innovación Gota a Gota: Gotarrendura, el pueblo que se convirtió en ciudad'. Se trata de un municipio pionero en la puesta en marcha de iniciativas que promueven las energías renovables y de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales, utilizando la energía solar térmica y fotovoltaica, impulsando la concienciación social sobre el cambio climático, y divulgando a través de formación las cuestiones energéticas.

Mejor proyecto emprendedor

La quinta y última categoría que reconoce la mejor actuación en materia de proyecto emprendedor, ha premiado a la empresa vallisoletana Riego Solar por su 'Proyecto Riego Solar', que consiste en el desarrollo y comercialización de un novedoso sistema de bombeo solar directo capaz de mantener presión y caudal constante sin necesidad de utilizar baterías ni almacenar agua en grandes balsas, lo que le permite ser compatible con sistemas de riego por aspersión y pívot, algo que hasta ahora no era posible en grandes cultivos. Además podrá adaptarse a cualquier tamaño de finca y profundidad de pozo.

La mención de honor ha sido para Onyx Solar Energy S.L. de Ávila, por la patente 'Suelo Transitable Fotovoltaico', que permite la instalación del primer suelo fotovoltaico transitable tanto con tecnología cristalina como con silicio amorfo.

La V edición de los premios EnerAgen ha estado coordinada por la agencia de energía del Ayuntamiento de Valladolid (AEMVA), una de las cuatro agencias de energía de la comunidad de Castilla y León, junto con el Ente Regional de la Energía (EREN), la Agencia Provincial de la Energía de Burgos y la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, entidades que trabajan en proyectos conjuntos con la mayor coordinación y en el marco de la asociación española.

Los premios que fueron entregados el pasado jueves en el Museo de la Ciencia de Valladolid contaron con la presencia de la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, y el alcalde de Valladolid, Javier León. A este acto han asistido también los directores generales de energía del Principado de Asturias y de la Comunidad Valenciana junto con las agencias de energía de ámbito regional, provincial y local asociadas en EnerAgen.

EnerAgen

EnerAgen está integrada por 30 Agencias de Gestión de la Energía de ámbito municipal, supramunicipal y autonómico, y su fin es promover, fortalecer, y asegurar el papel de las agencias de energía a cualquier nivel consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes de energía, fundamentalmente las energías renovables.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...