Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tripas Hermanos García: un ejemplo del espíritu emprendedor soriano que abre puertas en el exterior

Tripas Hermanos García: un ejemplo del espíritu emprendedor soriano que abre puertas en el exterior

Actualizado 22/03/2012

Volcada en la exportación y en la internacionalización de su actividad, esta empresa tradicional familiar de tres generaciones resume el esfuerzo que hay que poner para hacer competitivo un proyecto industrial ligado a un sector especialmente arraigado en la provincia, como es el de los embutidos.

- Elaboración Tripas Hermanos García es una consecuencia del espíritu emprendedor, el resultado del trabajo tenaz de una empresa familiar, tradicional, creada por el abuelo, que comenzó distribuyendo tripas para embutido por los pueblos de la provincia. Luego, sus hijos continuaron con el negocio distribuyéndose por distintas zonas, en Sigüenza, en Riaza, en Aranda de Duero? Mi padre y mi tío fueron los que se quedaron aquí, en Soria, aunque luego mi padre compró la parte del negocio de mí tío.

Así resume Iván García, joven soriano de 33 años, la historia de su empresa familiar, que dirige junto a su hermana y su madre desde el fallecimiento del padre, hace cuatro años. Soria es tierra de emprendedores, y esta serie de entrevistas que arranca en SORIANOTICIAS.COM con Iván García es un buen ejemplo de ese trabajo callado y constante de tantos emprendedores sorianos, que demuestran que los proyectos salen adelante cuando se pone esfuerzo y ganas? Iván García lo tiene claro. Apuesta por Soria y cree que desde la provincia también se accede a los mercados nacional e internacional.

- ¿Cuál es la actividad de su empresa?

- Básicamente, lo que hacemos es recoger los subproductos de los mataderos de porcino en el ámbito nacional, con personal propio o colaboradores. Se recoge la tripa, principalmente, que es lo que nosotros hacemos en Soria para su posterior raspado, medido, entubado, envasado y posterior distribución a las empresas de embutido. Un producto que vendemos en España y en el ámbito internacional, que es la apuesta fuerte que estamos haciendo en estos momentos de crisis, en una situación complicada.

Contamos con otra empresa de apoyo en Polonia, en la ciudad de Bialogard, una planta colaboradora de equilibrado de tripas de cerdo, a la cual suministramos tripa española para hacer calibrado, medido, salado y posterior importación para España o mercados exteriores.

En el año 2011, la exportación acaparó el 72% de la facturación de Tripas Hermanos García, lo que refleja muy bien el espíritu de esta iniciativa empresarial soriana, que engancha con una de las tradiciones más arraigadas y populares de Soria, la elaboración de embutido.

- En la actualidad, esta empresa soriana exporta a Francia, Alemania, Polonia, Dinamarca, algo en Italia y Portugal. Asimismo, tiene nuevos proyectos, principalmente para los países del este. ¿Qué importancia tiene la exportación en su empresa?

- Apostamos fuerte por la exportación para combatir la crisis. En España, distribuimos en toda la mitad norte del país, incluida Madrid y Castilla La Mancha. En Extremadura hemos empezado ahora, y la presencia en Andalucía o Levante es escasa. En España, el consumo de las fábricas de embutido ha caído, y la verdad es que cuesta mucho vender. Además, la tesorería se complica como consecuencia de la práctica de plazos de pago de las grandes superficies, que son largos y, claro, las empresas cárnicas pasan esos plazos a sus proveedores, es decir, a nosotros. Vamos, que no queda más remedio que salir a los mercados exteriores.

- Está claro que la voluntad de Hermanos García es ampliar el negocio. ¿Qué proyectos concretos tiene para conseguir ese objetivo?

- Ya llevamos unos cuantos años intentando crecer, buscar, además del pequeño carnicero otros productores mayores; y las grandes fábricas ya te exigen otros formatos de tripa y entrar en otra dimensión productiva. No queda otra que apostar por ello. En unos años, el sector cárnico va a estar controlado por unas cuantas grandes empresas, y hay que estar preparados para poder suministrarles y trabajar con ellos con continuidad.

Para García, el oligopolio que mantienen varias multinacionales cárnicas es un factor complejo para el sector. Aunque hay una realidad, que el público demanda esos productos que fabrican. Controlan las grandes cadenas de distribución y están apostando mucho por marcas blancas?; ?y ahí solo entran empresas muy grandes, que son las que acaparan un gran porcentaje de las ventas?.

De todos modos, en opinión del joven empresario soriano, la empresa tradicional de embutido funciona y estará presente en la provincia con un espacio de mercado propio, debido a la arraigada tradición del sector. Así lo considera. Eso sí, avisa de que habrá que tomar medidas para reforzar su presencia y su competitividad.

- ¿Cómo está el sector chacinero en Soria, como proveedor de esas empresas?

- En Soria destacamos por un producto artesano, de gran calidad, pero hoy en día, el diferencial de precio entre la marca blanca y el producto tradicional lleva a la gente, en muchas ocasiones, a inclinarse por la marca blanca. Una situación que hay que tener muy en cuenta. El sector cárnico en Soria está muy atomizado. Hay tres empresas grandes, el resto son muy pequeñas, que o son capaces de entrar en la distribución, o solo venderán en pequeñas cantidades, algo que hoy no es rentable. Habrá que buscar medidas y soluciones.

APUESTA DESDE SORIA

- Su empresa es un ejemplo de empeño emprendedor. ¿Qué puede decirle a ese joven soriano que espera un empujón, una oportunidad para lanzarse a llevar a cabo esa idea que le da vueltas en la cabeza?

- La gente se tiene que atrever a meterse en este mundo de la empresa, de muchísimas horas y mucho esfuerzo, pero hay que tirar del carro y apostar por Soria. Porque en Soria también se puede ser emprendedor. Los jóvenes sorianos se marchan; incluso los jóvenes españoles se marchan del país. Esto es un problema grave y serio que hay que cortar.

Cuenta Iván García que estudió en Madrid y Estados Unidos, que aprendió inglés, y que cuando regresó a Soria tenía claro que quería quedarse. Eso sí, reconoce que tenía una oportunidad con la empresa familiar. En este caso, puede decirse que García ha hecho lo contrario que tantos jóvenes españoles. No obstante comprende a quienes se van, lo que hace saltar rápidamente su apuesta por Soria.

-¿Qué piensa de que tanto joven se marche de España...?

- Los jóvenes, cuando acabamos los estudios, es lógico que vayamos donde encontremos trabajo. Pero quiero que la gente joven apostemos por Soria. A ver si acaban las infraestructuras pendientes, que ayudará a mejorar las posibilidades de la provincia. Yo creo que Soria está bien para vivir y para trabajar.

- ¿Qué pediría a los políticos, para que propicien que el joven emprendedor se quede en Soria?

- Hace falta apostar mucho más por Soria, invertir y realizar todas las infraestructuras pendientes. Hay que animar y atraer empresas de fuera. Se está haciendo un polígono muy grande en Valcorba, pero desde mi punto de vista va a estar muchos años vacíos. En otros sitios se está regalando suelo para que las empresas se instalen, hay más estímulos. Y aquí en Soria estamos con tres o cuatro empresas fuertes de automoción, que en el momento de que alguna se deslocalice, lo vamos a pasar muy mal.

- ¿Los empresarios sorianos se sienten atendidos?

- Supongo que cada uno pensaremos según nos vaya la feria. Nosotros siempre colaboramos con FOES, con la Cámara?; luego tenemos una asociación nacional de empresas de tripa, de la que yo soy el secretario general. Tenemos un diálogo fluido con el Ministerio de Industria para que el Gobierno impulse un poco más el apoyo a los empresarios, y especialmente a Soria y su provincia, por sus especiales circunstancias.

- ¿Es Tripas Hermanos García una excepción entre tanta crisis económica?

- Bueno, notamos menos la crisis porque hemos trabajado mucho la exportación. El pasado año hicimos un acuerdo con una empresa danesa, para vender la mucosa intestinal de la tripa, que se destina a productos farmacéuticos, lo que para nosotros ha sido un apoyo importante. Luego está el acuerdo comercial con otra empresa de Polonia.... La exportación está funcionando muy bien.

- ¿La marca Soria ofrece ventajas para los empresarios chacineros de Soria, por la imagen que evoca la provincia, por su tradición chacinera de calidad, con un entorno natural y un clima más adecuado para elaborar embutido?

- Hoy en día, tal y como se está automatizando la elaboración, con atmósferas controladas, da lo mismo donde estén los secaderos de embutidos, da lo mismo la altura. Pero sí es verdad que Soria tiene mucha tradición de elaboración y mucho ganado porcino. Lo que hace falta es un gran matadero en Soria. Haría falta un matadero para abastecer a toda esta zona de Soria, Burgos, Segovia? Aunque existen grandes mataderos en Cataluña, vendría muy bien uno en Soria, que tiene una ubicación geográfica estratégica, entre provincias muy productoras, entre Castilla y León, Aragón y Cataluña.

- ¿Que le falta y sobra a Soria?

- Le falta empresas y le sobran políticos. Se necesitan menos políticos, en Soria y en España, y que gestionen mejor. Tanto político distorsiona su función y su papel en la sociedad.

- ¿Cómo afronta el reto del futuro en su empresa?

- Me preocupan los impagos. Pueden echar al traste la continuidad y viabilidad de una empresa como la nuestra, con una veintena de empleos. Procuramos controlar bien lo de los impagos, no superando nunca ciertos porcentajes que nos hemos marcado, diversificando los clientes, pero garantías no las tienes nunca.

RETRATO EN CORTO

Estoy sentado junto a este joven empresario de 33 años, en la sala de juntas de su fábrica, rodeada ésta de una pantalla vegetal tipo chalet de una urbanización cara, lo cual me llama la atención por su discreción. Aunque unos minutos después de ir charlando con Iván, observo que él también es un hombre discreto. Y esto me hace reflexionar sobre si el resto de sus cualidades también estarán simétricamente presentes en la empresa, cuestión ésta que dejo para el epílogo de esta breve conversación.

- ¿Qué tripas se le han roto a la economía?

- El consumo, la falta de liquidez y el excesivo endeudamiento.

- ¿Qué hace que a usted se le revuelvan?

- El paro actual que hay en nuestro país.

- ¿A qué hora se levanta y qué desayuna?

- A las 5 de la mañana, café con leche y una madalena es todo mi desayuno.

- ¿Qué le falta a Soria empresarialmente?

- Le faltan empresas y el apoyo de las instituciones.

- Si tuviese una varita mágica, ¿qué arreglaría?

- El desempleo y la pobreza.

- ¿Cómo diría que le va a usted empresarialmente hablando?

- Nos vamos manteniendo.

- ¿Cuál es pues la clave del éxito de su negocio?

- La exportación.

- ¿Qué cualidades debe de reunir un empresario?

- Mucho sacrificio, infinita capacidad de trabajo y arriesgar en su justa medida.

- ¿Los clientes pueden ser amigos?

- Sí, siempre diferenciando la relación personal con la laboral.

- ¿Sus otros amigos también son del mundo de la empresa?

- Hay de todo.

- ¿Qué le hace dormir?

- La satisfacción del trabajo bien hecho.

- ¿Y qué le quita el sueño?

- Los impagos.

- ¿Un restaurante y una comida de su ciudad que recomendaría?

- Una buena carne en el Mesón Castellano.

- ¿Me decía usted que exportaba sus productos a Francia, es posible que un día su desayuno sea café au lait con croissante?

- No, me gusta Soria y vivir al lado de mi familia.

- Una última pregunta, ¿por qué no se ha quitado la bata blanca que lleva para hacer esta entrevista?

- Desde que llego a la fábrica me la pongo, al igual que todos mis compañeros, hasta que me voy.

Antes de nada, agradezco a Iván su tiempo, tanto como él lo hace con su mujer(Mamen), quien en buena parte sufre de sus ausencias, pues efectivamente Iván trabaja intensa y duramente. Y no es menos cierta la hipótesis que barajábamos al principio de la gran similitud, en este caso, del binomio empresario-empresa. Efectivamente se da, con lo cual los adjetivos que siguen bien podríamos decir que describen a los dos: familiar, detallista, trabajador, innovador, serio y soriano por encima de todo. A los dos yo les deseo suerte y éxitos.

Ricardo González

[email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...