Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL cifra pérdidas de 140 M€ en el campo por los cambios del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

UCCL cifra pérdidas de 140 M€ en el campo por los cambios del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

Actualizado 12/12/2012

Teniendo en cuenta los cambios que se plantean de cara al Comité de seguimiento no presencial, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) rechaza las modificaciones planteadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para la financiación del Programa de Desarrollo rural de Castilla y León 207-2013.

Según las estimaciones realizadas por parte de esta organización agraria y que han sido publicadas este miércoles 12 de diciembre, los cambios propuestos que hacen referencia a una reducción de la contribución pública tanto del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación como de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería mediante la aplicación de un aumento del porcentaje de la participación de los fondos que llegan procedentes de Bruselas a través del FEADER podía provocar una pérdida de más de 140 millones de euros (68,56 millones de euros el Estado y 71,97 la cartera que comanda la consejera Silvia Clemente) para el medio rural de Castilla y León, algo que desde UCCL consideraron como ?realmente inaceptable, teniendo en cuenta la tremenda crisis que viven estos profesionales, especialmente los ganaderos?.

Así, en la citada propuesta, explicaron que la Administración regional plantea que el porcentaje aportado tanto por el Ministerio como por la Consejería de Agricultura se reduzca de forma significativa en los distintos ejes aumentando la tasa de cofinanciación del FEADER pero siempre teniendo en cuenta que los fondos que se aportan de Bruselas no aumentan. Ese incremento porcentual es por partidas globales de tal forma que, según observaron desde la organización agraria, en el Eje 1 denominado ?Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal? pasa de 42,41 a 50%, se incrementa un 7,59% la aportación de la UE; en el 2, ?Mejora del medio ambiente y del entorno rural? del 40,91% sube al 55%, los apoyos comunitarios ascienden un 14,09%; por su parte en el Eje 3 va del 38,92% actual al 50 %, y en el punto 4, que hace referencia a los LEADER asciende del 37,7% al 53%.

También significaron que algunas de las medidas que se van a ver afectadas por estas modificaciones son de ?vital trascendencia? para el sector agrario, detallando algunas de ellas, tales como el cese anticipado de la actividad agraria, ?una de las medidas que más interés ha levantado siempre entre los agricultores y ganaderos a título principal, que facilita el relevo generacional, y que va a ver cómo pierde 2,4 millones de euros. También puntualizaron otra de las medidas como la instalación de jóvenes en el campo, ?que ve recortados los fondos que se destinan a ella en 4,4 millones de euros?. Por último, añadieron el apartado de modernización de explotaciones, ?que verá disminuida su partida en 4,8 millones de euros?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...