Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL pide una reunión urgente a la consejera para tratar la crisis del vacuno de leche

UCCL pide una reunión urgente a la consejera para tratar la crisis del vacuno de leche

Actualizado 05/12/2012

Ante lo que consideran como ?dramática situación? que vive este sector lácteo en la Comunidad, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado a través de una carta, este miércoles, 5 de diciembre, una reunión urgente a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para buscar soluciones a la que tildan ?tremenda crisis de rentabilidad? que soportan los ganaderos dedicados al vacuno de leche.

Los motivos que aducen se ven refrendados por los últimos datos ofrecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria, y en los que se reflejan los precios medios percibidos en España en octubre, que son de de 0, 32 euros por litro de leche, ?sólo sirven para confirmar un hecho claro, que los únicos responsables de esta situación son las industrias lácteas y la distribución que están jugando a su antojo con el futuro de centenares de explotaciones, arruinándolas al hundir el valor de lo que perciben por lo que producen?, apuntaron.

Esto lleva aparejado además que esta campaña se agrave ?con la desmedida subida de los piensos, principal gasto que afrontan estos profesionales?. Por este motivo afirmaron que en muchas explotaciones, para hacer frente a este gasto ?se estén vendiendo los animales?.

Las estadísticas aclaran esta situación, ya que adujeron que ?baste con recordar que en 2000 había en Castilla y León 6.670 explotaciones de vacuno de leche en la región mientras que en la campaña 2011 a 2012 sólo 1.865 ganaderos y han entregado leche?, puntualizaron

Ante todas estas circunstancias, desde UCCL han urgido a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que fuerce un cambio en la actuación de las industrias lácteas y la distribución, en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos, ?pues de lo contrario cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca de esta región?. En este punto, se lamentaron de que lo insostenible que es seguir produciendo a pérdidas, al superar mensualmente los gastos a los ingresos.

?Esa importancia de los contratos sólo se puede producir cuando su negociación sea equilibrada entre las partes y que la formación del precio en origen se realice en función de los costes reales de producción que en la actualidad se sitúan en los 0,43 euros por litro?, calcularon.

Para la organización agraria, ni el Protocolo de colaboración firmado en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, la distribución y la Interprofesional Láctea (INLAC) para mejorar la eficacia en la comercialización de la leche ni el llamado paquete lácteo de la Unión Europea que tiene como medida estrella la firma de contratos para la realización de todas las operaciones comerciales que se realicen en este sector ?están sirviendo en realidad para aliviar la situación de miles de explotaciones ganaderas?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...