Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT avisa de las negativas consecuencias de una liquidación en Puertas Norma

UGT avisa de las negativas consecuencias de una liquidación en Puertas Norma

Actualizado 27/07/2012

El secretario de MCA-UGT Castilla y León, Pedro Hojas, insistió en que, ?históricamente?, el sindicato ha luchado para que las fábricas no lleguen a ese proceso, y precisó que los gestores de Promociones, que abogan por la liquidación de la compañía antes de que Dymsa se haga con sus activos, ?conocen esta circunstancia?.

El secretario regional de MCA-UGT, Pedro Hojas, ?un proceso de liquidación es incontrolable, porque los que gestionan la fábrica son los administradores concursales y solo velan por su propio interés, no el de los trabajadores. Lo último es la liquidación?, afirmó a través de la agencia Ical, para recordar que Norma adeuda dos nóminas a los trabajadores, por lo que los acreedores si se liquidara la empresa plantearían un expediente de extinción de contratos.

Según UGT, la Junta de Castilla y León ?tiene un marrón encima?, al tener que decidir si apoya la propuesta de Dymsa o no, sabiendo que si no vota en el convenio la liquidación de Puertas Norma será un hecho. El concurso se resolverá, definitivamente, el próximo 31 de julio.

UGT señala que comprar Puertas Norma costará alrededor de 14 millones de euros, en el caso de llegar a la fase de liquidación, un dinero que, según el secretario de MCA-Castilla y León, Promociones Económicas de San Leonardo debería demostrar que posee, y no lo ha hecho hasta la fecha. Hojas reiteró que UGT Castilla y León se siente ?defraudado? por los responsables de presentar esa propuesta industrial liderada por el ayuntamiento pinariego. Hojas justificó su apoyo a Promociones, aclarando que recogieron las sugerencias de los trabajadores, y porque UGT entendía que la propuesta de Promociones garantizaba el mayor empleo en la comarca.

Sin embargo, tras ese apoyo, están sorprendiendo las críticas, insinuaciones y descalificaciones lanzadas ahora desde UGT contra Promociones, tras confirmarse que esta propuesta ha quedado fuera del proceso concursar de Norma. Así, el responsable de MCA-Soria, Carlos García, indicó que los gestores de Promociones, el grupo EVE,? están acostumbrados a liquidar empresas pero sin salvar sus puestos de trabajo, ya que las vende por partes. No han salvado ninguna empresa, pero sí han vendido a trozos muchas?, precisó.

Pedro Hojas enumeró, además, las adhesiones que en los últimos días ha obtenido la propuesta de Dymsa, como son el Club Deportivo Numancia, Transportes de Pedro, Cartonajes Izquierdo o Aserralpe, entre otros, empresas que apoyan esta opción ?cuando antes nadie la quería?, añade UGT, que parece posicionarse a favor de Dymsa, antes que llegar a la liquidación de la planta.

El 31 de julio, el próximo martes, expira el plazo para que el Juzgado de lo Mercantil de Soria se manifieste sobre sí Dymsa ha obtenido el 51 por ciento de los apoyos de los administradores concursales. De no hacerlo, el 1 de agosto la empresa iniciaría la liquidación, que incluye que los administradores concursales planteen un calendario para llevarla a la práctica. De este modo, según García, se abre el proceso de ?cese de actividad?, con el propósito de que alguien compre la planta.

Los trabajadores deberán firmar que renuncian a que su salario sea crédito preferente, es decir, que durante cuatro mensualidades no cobrarán. Además, se planteará un expediente de suspensión de empleo, a criterio de los administradores concursales, para aligerar la carga de personal y hacerla más viable a la hora de vender la factoría, explica UGT a Ical.

El siguiente paso será fijar un precio que será la suma de la deuda a los acreedores (entre nueve y diez millones de euros) más otros tres y cuatro millones de circulante para que arranque la actividad de la factoría. ?Hablamos de entre 11 y 14 millones de euros?, detalló García. De no presentarse ninguna oferta, entraría en el final de la fase de liquidación, es decir, se vendería por partes, y en ese proceso, según García, EVE, la gestora de Promociones, es ?especialista? en ?parcelar? empresas.

Además, García afirmó que Jeld Wend, multinacional de la que depende Puertas Norma, no tiene ningún centro de trabajo en España, por lo que las centrales sindicales deberían acudir a los tribunales europeos para que determinen la responsabilidad del grupo. ?Hablamos de un lustro de juicios en España y Europa?, auguró

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...