Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un millar de jóvenes estarán la jornada de puertas abiertas que se celebrará en la Escuela Castilla de Palencia el sábado

Un millar de jóvenes estarán la jornada de puertas abiertas que se celebrará en la Escuela Castilla de Palencia el sábado

Actualizado 26/08/2013 20:39

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, presenta esta celebración sobre el 'Carné Joven Europeo' que será en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre. La jornada contará con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Coincidiendo con las fiestas patronales de San Antolín en Palencia, el Instituto de la Juventud de Castilla y León organiza una jornada de puertas abiertas para jóvenes mayores de 14 años, que tendrá lugar en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (CPRATL), una instalación que tiene por objeto fomentar la práctica de actividades al aire libre y proporcionar la formación necesaria para implantar las medidas preventivas que minimicen el posible riesgo de su práctica.

La jornada se desarrollará el 31 de agosto, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas y en ella, previa inscripción, podrán participar 944 jóvenes que practicarán actividades como escalada, espeleología, puentes, buceo, piragua, rápel, tiro con arco, vía ferrata o descenso de barrancos, contando con especialistas que darán la formación e información necesarias para el correcto desarrollo de la jornada.

Los participantes pueden inscribirse hasta el día 28 de agosto, a través de la solicitud que se encuentra en la página web del Instituto de la Juventud www.juventud.jcyl.es y en la del Carné Joven Europeo www.castillayleonjoven.com, lo que garantiza prioridad para realizar la actividad y hora elegida, y el mismo día de la jornada en la propia instalación.

La jornada de puertas abiertas se realiza en el marco del Programa del Carné Joven Europeo, por lo que entre los titulares del carné inscritos en la Jornada se sorteará una ruta de actividades en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre para cuatro personas y de 10 vales-regalo por importe de 50 euros cada uno para la adquisición de material deportivo en las 27 entidades colaboradoras participantes en esta campaña.

Carné Joven Europeo

El Carné Joven Europeo, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, es un servicio del Instituto de la Juventud de Castilla y León en colaboración con las entidades bancarias Caja España-Caja Duero, Bankia y Caja Tres-Ibercaja (Caja Círculo), y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes castellanos y leoneses a través de la oferta y la promoción de servicios, propuestas, ventajas y descuentos en diferentes ámbitos, entre los cuales destacan la cultura, la movilidad nacional e internacional, alojamiento, transporte, compras en entidades colaboradoras adheridas al programa, etc., y lleva asociado un seguro gratuito de asistencia en viaje.

Este carné tiene presencia internacional, está homologado en 42 países europeos además de Chile y Argentina y cuenta con más de cinco millones de usuarios, de los que 80.000 son de Castilla y León. Consta de dos modalidades: el clásico y el financiero y mientras el primero se puede adquirir en los 27 puntos de expedición (tres de ellos en Palencia) y en los 58 puntos de tramitación (9 de los cuales en la provincia de Palencia) distribuidos por toda la Comunidad, el financiero se puede obtener en cualquier sucursal de las entidades financieras: Caja España-Duero, Bankia y Caja Tres-Ibercaja (Caja Círculo).

En Castilla y León existen 1.809 entidades colaboradoras del programa Carné Joven, de las cuales 145 corresponden a la provincia de Palencia (100 en Palencia capital y 45 en el resto de la provincia). El carné ofrece ventajas a sus titulares como descuentos en actividades y albergues, entrada gratuita a museos gestionados por la Junta y descuentos en establecimientos comerciales adheridos de Bembibre y Palencia y en casas de Turismo Rural de Gredos. También ofrece descuentos para viajar en Renfe y Alsa, en hoteles de las cadenas NH, Sol Meliá y Holiday Inn y en otros servicios y productos.

La oferta del Instituto se triplica en los dos últimos años

La oferta de actividades de verano del Instituto de la Juventud se ha triplicado en los dos últimos años, al pasar de 745 en 2011 a 2.422 en 2013, además de incorporar un claro componente formativo a las mismas. Las actividades de verano de este año ofrecen además acciones orientadas a la mejora de idiomas, con campamentos que, por primera vez, se desarrollan en países extranjeros como Inglaterra, Italia y Alemania, pero también otras orientadas a la comunicación y uso de las redes sociales, que tienen lugar en otras comunidades autónomas como Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias o Asturias. Como novedad este año, en muchas de estas actividades participan además menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Además de esta Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará el próximo sábado, el Complejo Juvenil Castilla ha acogido este año otras actividades como los campamentos. A finales de junio se desarrolló el II Campamento de Deporte e Integración, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación y la Fundación Eusebio Sacristán para el desarrollo del Deporte. De las 50 plazas convocadas, 25 correspondían a jóvenes menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Asimismo, a mediados de junio se desarrolló el Primer Encuentro de Escalada Outdoor Ciudad de Palencia, con más de 300 asistentes, y durante el mes de julio se desarrollaron en las instalaciones palentinas dos campamentos con 100 jóvenes (50 de ellos de la Comunidad y otros 50 de otras comunidades autónomas), con actividades, fundamentalmente, en el Centro de Prevención de Riesgos.

Con todo ello, el incremento en el uso de las instalaciones del centro ha sido considerable en los últimos años. Así, en los tres últimos años casi se ha triplicado el número de usuarios, que ha pasado de los cerca de 1.700 usuarios en 2010 a los 4.750 que han pasado por sus instalaciones en lo que llevamos de 2013. Ese incremento en el número de usuarios del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, fue de un 48,63 % entre 2011 y 2012, y de enero a julio de 2013, el uso del centro de prevención aumentó un 83,18 % con respecto al mismo período de 2012, pasando de los 2.593 del pasado año a los 4.750 usuarios en 2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...