Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Pleno sin temas que tratar termina en un maratoniano debate de mociones y de reproches mutuos entre PSOE y PP

Un Pleno sin temas que tratar termina en un maratoniano debate de mociones y de reproches mutuos entre PSOE y PP

Actualizado 10/01/2013

Bien porque la conciencia de los ediles estaba removida, o porque era el primer Pleno del año, y el equipo de gobierno socialista y la oposición del PP se tenían ganas, lo cierto es que una sesión sin temas que tratar en el orden del día, se ha convertido en uno de los plenos más largos y más intenso, que ha terminado en varias declaraciones de intenciones. Seguramente, para que los ciudadanos no critiquen la celebración de un Pleno vacío de contenido.

Al final, se ha aprobado la petición al Gobierno de que renueve la ayuda de 400 euros del Plan Prepara; o el apoyo al Parador de Soria, para que mantenga sus puestos de trabajo actuales. También han salido adelante dos textos para elaborar, en el primer trimestre de 2013, un programa de regulación micológica, en el que ya trabaja la Concejalía de Medio Ambiente, y para instar a la Junta de Castilla y León a cumplir sus competencias en materia de vigilancia y custodia de los aprovechamientos micológicos, según la Ley de Montes, así como sus obligaciones en materia sanitaria y fiscal para el traslado, compra-venta y creación de lonjas, según solicitó el equipo de gobierno.

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha centrado su debate de hoy en el empleo, con tres mociones aprobadas, con el objetivo de mantenerlo e impulsarlo. Por un lado, se ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el PSOE, a instancias de los propios trabajadores, según el equipo de gobierno, para solicitar al Gobierno de España el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Parador de Soria.

Igualmente, ha salido adelante, en esta ocasión con los votos afirmativos de los concejales socialistas y la abstención de los populares, la moción rubricada por el equipo de Gobierno, en la que también se insta al Gobierno a mantener el Plan Prepara y renovar a partir de febrero su continuidad, teniendo como fondo el dato de que hay más de 2.500 sorianos sin prestación y en situación de desempleo, un 37% de los parados, según las estadísticas del mes de diciembre.

Una moción presentada por el PP para agilizar la puesta en marcha del semillero de empresas en Valcorba también ha salido adelante con el voto de todos los concejales de la corporación. El alcalde, Carlos Martínez, ha confirmado que será una realidad en este primer trimestre, y que ya cuenta con un borrador consensuado con la Cámara de Comercio.

Por otro lado, la petición para instar al resto de administraciones, Junta y Gobierno, para mantener las políticas de apoyo al empleo como la Escuela Taller, Taller de Empleo, o las inversiones comprometidas en Valcorba para la fase 2, así como la agilización por parte de su accionista mayoritario, el Gobierno de la mano de Sepes, de las distintas actuaciones en este suelo industrial, también ha sido aprobada, aunque en esta ocasión sólo con el voto del PSOE.

Junto a estas tres mociones, también han salido adelante dos relacionadas con el programa de regulación micológica Myas. Por un lado, se ha aprobado, con el sí de los 12 concejales socialistas, el instar a la Junta de Castilla y León para que haga cumplir la Ley de Montes y asuma sus competencias en materia de vigilancia y custodia de los mismos, para evitar el abuso con comportamientos no respetuosos con el entorno, una situación que se ha registrado esta campaña en toda la provincia, así como asumir sus obligaciones fiscales y sanitarias para la regulación de traslado y compra-venta de este recurso, y la puesta en marcha de una normativa específica que permita disponer de un modelo de gestión común para toda la Comunidad. Un texto que es consecuencia de la moción que había presentado el PP sobre este asunto, y que también se ha apoyado con la unanimidad de la Corporación.

En el texto presentado por el PP, se pide al equipo de gobierno municipal la presentación de un programa de regulación micológica de sus propios montes, en el primer trimestre del año. Esta moción se ha votado a favor por unanimidad, una vez eliminada la introducción para evitar ambigüedades, sobre la competencia en la vigilancia y custodia, que recae especialmente en la Junta de Castilla y León.

El alcalde, Carlos Martínez, ha recordado que ya se han celebrado varias mesas de trabajo en esta línea, y presentado un primer esbozo de los dípticos, página web y licencias de recolección, con lo que ha defendido la celeridad en los plazos y el trabajo desarrollado. El alcalde también ha matizado, respecto al calendario de la moción, que se mantiene pendiente de un proyecto previsto en Pinar Grande de investigación, Micosylva, en colaboración con la Junta, y que este acuerdo podría condicionar las fechas comprometidas en la moción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...