Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una alumna del IES “Castilla” consigue el Premio Extraordinario de Bachillerato que otorga la Junta

Una alumna del IES “Castilla” consigue el Premio Extraordinario de Bachillerato que otorga la Junta

Actualizado 19/10/2012

Esther Lagunas Caballero, alumna del Bachillerato Internacional del Instituto de Educación Secundaria ?Castilla? de la capital, ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que pretenden estimular y reconocer el mérito de los alumnos que han finalizado sus estudios de bachillerato con excelente resultado académico en centros docentes de Castilla y León. En atención a los datos del alumnado matriculado en segundo curso de Bachillerato, el número de premios extraordinarios concedidos en esta edición ha sido de diecinueve, con la siguiente distribución por provincias: Ávila 1, Burgos 3, León 4, Palencia 1, Salamanca 3, Segovia 1, Soria 1, Valladolid 4 y Zamora 1.

Los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al año académico 2011/2012 se convocaron por ORDEN EDU/760/2012, de 19 de septiembre, con la finalidad de otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos.

Se cumple así la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que establece como uno de los principios inspiradores del sistema educativo el esfuerzo individual y la motivación del alumnado. A estos premios pueden optar los estudiantes que hayan cursado en centros docentes españoles los dos cursos de cualquiera de las modalidades de bachillerato, y finalizado segundo curso en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2011/2012 habiendo obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

Tras la inscripción, los alumnos han tenido que superar una prueba, compuesta de tres ejercicios, que se realizó, con carácter único para todo el territorio de la Comunidad y de forma simultánea en las distintas provincias, el pasado 8 de octubre. En el primer ejercicio, con una duración de dos horas, los alumnos tuvieron que desarrollar un tema por escrito, el Romanticismo, con la base de textos de diversa índole, demostrando su capacidad de relacionar el tema bajo distintos puntos de vista (filosófico, artístico, etc.) y expresar, también, un grado de madurez intelectual. En el segundo ejercicio se trataba de comprobar el conocimiento de un idioma extranjero, en concreto el inglés, y el tercero versaba sobre una materia de su elección, que en el caso de los alumnos de Soria fue la Biología.

En la provincia de Soria, la premiada ha sido Esther Lagunas Caballero, alumna del Bachillerato Internacional del IES ?Castilla? de Soria, con un excelente expediente académico. Este Bachillerato Internacional (BI) se basa en un plan de estudios exhaustivo y riguroso de dos años de duración, que en España corresponden a 1º y 2º de Bachillerato. El BI forma a los alumnos que lo cursan en todas la áreas tradicionales del saber, con mayor nivel en aquellas que sean de su interés con una metodología principalmente de aplicación práctica, que se complementa con los llamados requisitos del programa, como son, Teoría del Conocimiento (aprender a pensar y ser críticos); Monografía (iniciación en el campo de la investigación), y Actividades de Creación, Acción y Servicio (educación en valores para conseguir el equilibrio entre la vida académica y el mundo exterior).

Este Bachillerato responde a las necesidades de alumnos con hábitos de estudio muy consolidados y alta motivación.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León otorgará a los estudiantes ganadores un diploma acreditativo de la distinción obtenida, que se adjuntará a su expediente académico. Podrán tener también las exenciones o bonificaciones para el pago en la matrícula del primer curso de enseñanzas superiores y participar de los beneficios que para los premiados se deriven de los acuerdos que puedan establecerse entre la Consejería de Educación y las instituciones universitarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...