Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una de las 52 becas Castilla y León Olímpica 2012 se ha concedido a un atleta soriano

Una de las 52 becas Castilla y León Olímpica 2012 se ha concedido a un atleta soriano

Actualizado 16/01/2013

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido las Becas Relevo y las Becas Castilla y León Olímpica 2012 a 181 deportistas y entrenadores de Castilla y León. Estas becas, con una cuantía total de 360.000 euros, pretenden ayudar a potenciar las cualidades y elevar el nivel de rendimiento de los deportistas y entrenadores de la Comunidad, fomentar el acceso de los ciudadanos a los recursos deportivos de Castilla y León, potenciar el deporte como factor de cohesión social, territorial y activo no deslocalizable, y como elemento de promoción de la imagen, la marca y el turismo de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León realiza un importante esfuerzo económico con la concesión de estas becas, con las que persigue un doble objetivo. Por un lado, el objetivo deportivo de apoyar y potenciar, a través de las Becas CYLO, a los deportistas y entrenadores de Castilla y León para que puedan elevar su nivel técnico en un rendimiento de alto nivel; y reconocer, a través de las Becas RELEVO, el trabajo individual o en equipo que los deportistas y el resto de agentes implicados en el deporte de Castilla y León realizan para la obtención de resultados en las distintas competiciones en las que participan.

La concesión de becas lleva implícito un reconocimiento social al trabajo individual o en equipo y una ayuda para el desarrollo de sus programas deportivos con el objetivo de consolidar la progresión de su rendimiento.

El otro gran objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas es impulsar el acceso de los ciudadanos a los recursos deportivos y potenciar la capacidad que el deporte posee como activo no deslocalizable, lo que hace que sea un vector de cohesión social y territorial importante para Castilla y León.

Los acontecimientos deportivos ofrecen además una importante promoción de la imagen y del turismo en Castilla y León al mismo tiempo que se consiguen alinear la Marca Castilla y León con los valores y cualidades que transmiten los deportistas.

Dentro del Programa Castilla y León Olímpica 2012-CYLO-, la Consejería de Cultura y Turismo destina 150.000 euros a las becas que concede a 52 deportistas y entrenadores de Castilla y León Estas becas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Comité Olímpico Español para elevar el nivel técnico de los deportistas de Castilla y León como una de las medidas de apoyo al deporte de alto nivel, contribuir al desarrollo de aquellas modalidades olímpicas que, conforme a su nivel deportivo, puedan estar en condiciones de alcanzar en un futuro próximo el alto nivel e integrar a los beneficiarios en el Programa ADO Nacional y su correspondiente incorporación a los equipos nacionales olímpicos, lo que marca un decidido apoyo al desarrollo de las modalidades y deportes olímpicos.

Así mismo, con el fin de garantizar el acceso de todos los deportistas a la práctica del deporte de alto nivel en los diferentes colectivos, estas becas contribuyen a apoyar a los deportistas que practiquen pruebas o modalidades deportivas paralímpicas y a sus entrenadores. Algunos de los deportistas becados con estas becas han conseguido 46 primeros puestos conseguidos en Campeonatos de España y 2 primeros puestos en Campeonatos de Europa.

De los 52 becados en esta edición 2012, 32 son deportistas, 20 son entrenadores y proceden de 13 Federaciones: atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, natación, piragüismo, tiro olímpico, voleibol y polideportiva de discapacitados.

En los deportes individuales, 23 becas corresponden a deportistas y 14 a entrenadores. De ellos, las Federaciones que cuentan con más becados son la de atletismo con 11 y las de halterofilia y polideportiva de discapacitados con 7 cada una. En pruebas y deportes colectivos se han concedido becas a 5 deportistas y 3 entrenadores. Dentro del Programa Paralímpico, disfrutan de beca 4 deportistas y 3 entrenadores.

La Consejería de Cultura y Turismo también ha destinado 272.000 euros a las Becas RELEVO 2012, que están dirigidas a 129 deportistas y entrenadores de Castilla y León que resaltan por los logros deportivos alcanzados en el periodo al que hace referencia la convocatoria. Estas becas, instituidas en 1985, las resuelve un jurado que determina la categoría de la beca entre oro, plata y bronce. En la convocatoria de 2012 se han otorgado en total 3 becas Oro, 29 becas Plata, 75 becas Bronce y 6 Accésit, lo que hacen un total de 113 deportistas y 16 entrenadores, 129 becados.

En esta modalidad de becas, ya son 109 primeros puestos conseguidos en Campeonatos de España, 7 primeros puestos en Campeonatos de Europa, 19 Campeones del Mundo y un diploma olímpico en los Juegos de Londres, los conseguidos por deportistas que han disfrutado de becas Relevo.

La cuantía del importe varía dependiendo de las categorías y si se destina a un deportista o a un entrenador. Por las becas Oro los deportistas Senior reciben 4.600 euros, los Junior 3.500 euros; las becas Plata tienen una dotación de 3.000 euros para deportistas Senior y 2.000 euros para los Junior; por las becas Bronce los deportistas Senior perciben 1.500 euros y los Junior 1.000 euros. Los Accesit otorgan 725 euros a los deportistas. Finalmente, los entrenadores Senior reciben una beca de 1.400 euros y de 1.550 euros los entrenadores Junior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...