Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una delgación del grupo holandés Topigs visita Copiso y conoce el trabajo y los proyectos de la cooperativa soriana

Una delgación del grupo holandés Topigs visita Copiso y conoce el trabajo y los proyectos de la cooperativa soriana

Actualizado 27/06/2012

Los delegados holandeses conocieron los sistemas de producción porcina y de inseminación de AIM Soria, ?de lo que quedaron gratamente sorprendidos?, apunta el director del centro de inseminación de AIM Soria (Esteras de Lubia), Mariano Rangil. ?Les ha llamado la atención nuestro sistema de trabajo, por la calidad y la eficacia en la producción de dosis y por el sistema logístico de entregas, ya que en España la dispersión en el terreno de las granjas hace que abarquemos rutas de reparto muy largas".

"Los productores de porcino en Holandeses son pioneros en tecnología, con una producción muy alta y actualmente en inseminación nuestra calidad y eficacia productiva se encuentra dentro de sus mismos ratios?, apuntó Mariano Rangil.

La delegación holandesa se interesó también por la agricultura de la zona y la alimentación del porcino de COPISO. El presidente de la sociedad soriana, Javier Blanco, explicó a sus socios holandeses la ?enorme importancia? que se da a la actividad agrícola en COPISO, al entender que los agricultores y ganaderos forman parte de una misma actividad integrada, que aporta las mejores materias primas para alimentar a los cerdos que se producen, y porque COPISO mantiene una apuesta firme por la sostenibilidad del campo y del medio rural de la provincia de Soria, es decir, por los agricultores y ganaderos.

Los representantes de Topigs también conocieron el nuevo proyecto de ICPOR SORIA, que desarrolla COPISO con el grupo cárnico español INCARLOPSA, que es el principal proveedor de los supermercados de MERCADONA. Blanco destacó, ante los productores holandeses, la trascendencia de esa iniciativa, que busca abarcar todo el proceso productivo y comercial, desde que nace el lechón hasta que los productos llegan al consumidor, y siempre buscando el principio de sostenibilidad, algo que resulta fundamental en el sector primario.

Precisamente, el director de compras de INCARLOPSA, Jesús Fernández, también participó en la visita. ?El grupo Topigs es un líder mundial en genética y producción porcina, por lo que resulta interesante para nosotros estrechar relaciones con ellos y poder trabajar juntos?, señaló Fernández, especialmente ahora que ICPOR SORIA ha iniciado su actividad, con el objetivo de mantener un crecimiento continuado de producción a largo plazo.

El presidente de COPISO, Javier Blanco, y el gerente, Andrés García, valoraron muy positivamente esta visita de la delegación holandesa, que supone un reconocimiento al trabajo y la gestión que se están realizando, y también un estímulo para los socios, que día a día están haciendo una cooperativa con más proyección de futuro.

El grupo holandés Topigs está formado en un 22,5% por el grupo Vion Food y en el 77,5% restante por una asociación cooperativa que cuenta con 2.600 ganaderos. Topigs abarca el 85% de la cota de mercado de la producción porcina de Holanda, así como el 80% de las dosis de inseminación artificial que realizan en el sector porcino.

En cuanto al centro de inseminación artificial AIM Soria, su director Mariano Rangil explicó que se encuentra a pleno rendimiento, con más de 300.000 dosis vendidas en el año 2011. Destacó la efectividad y las garantías con las que trabajan, lo que hace del centro de AIM Soria una de las instalaciones de inseminación porcina referentes en España, con las máximas medidas de seguridad y sistemas de producción de dosis de semen de porcino más avanzados. La delegación del grupo holandés también visitó las nuevas naves de almacén y selección de semillas construidas en el polígono de Valcorba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...