Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unos 2.000 sorianos participan en los actos de San Saturio que organizan las diferentes Casas de Soria en España

Unos 2.000 sorianos participan en los actos de San Saturio que organizan las diferentes Casas de Soria en España

Actualizado 03/10/2011

Las Casas de Soria celebraron el pasado domingo la festividad de San Saturio, con diversos actos religiosos y sociales, manteniendo así un especial recuerdo hacia Soria desde la distancia. De hecho, para varios centros regionales, el programa de actos de San Saturio es el más importante del año y, en cualquier caso, se celebra con una especial solemnidad. Cerca de 2.000 personas participan de San Saturio que organizan los centros sorianos de toda España, una cifra que prueba los estrechos lazos que mantienen los sorianos residentes fuera con la provincia. Desde Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid, Bilbao o Valladolid, los sorianos de esas ciudades celebran la fiesta del Patrón San Saturio de una manera solemne, con invitaciones y recepciones a las autoridades políticas locales, así como a los responsables de otros centros regionales de España.

Los sorianos de Zaragoza celebraron una misa en la iglesia de El Portillo el domingo día 2, con la tradicional procesión con la imagen del Patrón. La Casa de Soria en Zaragoza celebró una entretenida jornada de convivencia durante todo el día, con una comida de hermandad, en la que no faltó la música del acordeonista Vitali Lagutik, muy popular en la capital soriana.

También el centro Numancia de Bilbao aprovecha San Saturio para desarrollar una amplia programación cultural, que se alarga hasta finales de octubre. Por supuesto, no faltó la celebración de San Saturio con una misa en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Aneja y una posterior comida de hermandad en Baracaldo. Para este martes día 4, el centro soriano de Bilbao ofrece la llamada recepción a las autoridades políticas del País Vasco y representantes de otros centros regionales. Es sin duda, el acto más importante del año. Luego, a lo largo de octubre, se celebran diversas competiciones deportivas y de juegos populares, así como otros actos lúdicos. Las vivencias en el Camino de Santiago, y una proyección sobre paisajes y rutas de Soria, que se dará el próximo día 28, son las principales actividades culturales que se ofrecen a los socios y amigos de la casa de Bilbao.

También para la Casa de Soria en Valladolid, la fiesta de San Saturio supone un encuentro muy especial, que comparten los sorianos con representantes de las casas de Castilla y León y de otras comunidades. El Coro San Saturio de la Casa de Soria en Valladolid y un grupo de música castellana, acompañó la ceremonia religiosa, en la que no faltó la ofrenda de flores y de productos sorianos. Luego se ofreció un vino español.

Por su parte, los sorianos de Madrid participan en los actos que organiza la Cofradía de San Saturio de la capital de España, con la asistencia de cientos de sorianos, en una procesión y misa que cuenta con muchos años de tradición. Pero la conmemoración de San Saturio llega, igualmente, a los sorianos de la Casa de Soria en Sevilla, donde no faltó la misa y una comida de hermandad, en la que se dieron cita alrededor de 200 personas.

Finalmente, unas 700 personas participaron en los diferentes actos que la Casa de Soria en Barcelona ha celebrado con motivo de la fiesta de San Saturio, programación en la que la procesión y misa reúne el mayor número de personas, con asistencia de autoridades políticas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, así como de responsables de centros regionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...