Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valnalón ofrece el curso de formación de los técnicos del nuevo semillero de empresas

Valnalón ofrece el curso de formación de los técnicos del nuevo semillero de empresas

Actualizado 23/09/2013 17:28

Se forman diez tutores del Consistorio y la Cámara de Comercio con una primera fase en Soria, y una segunda que se hará en las instalaciones de Valnalón en Asturias, en noviembre, con el objetivo de que en diciembre esté operativo el semillero.

Durante seis meses, todo el programa contará con el respaldo de la fundación asturiana Valnalón, con 25 años de experiencia en cultura emprendedora. Este recurso, que cierra el ciclo de ventanilla, vivero y naves, lo gestionará la Cámara a través de un convenio con financiación municipal.

El Ayuntamiento de Soria ha comenzado este lunes 23, en las instalaciones del Centro Cívico Bécquer, el curso de formación para el personal técnico que conformará el semillero de empresas, que ha puesto en marcha el Consistorio dentro de su Plan de Empleo, y como último paso de su apuesta por la cultura emprendedora, en colaboración con la Cámara de Comercio y el apoyo del prestigioso Vanalón.

Este curso permitirá a diez técnicos, siete municipales y tres de la Cámara de Comercio, quien gestionará este recurso vía convenio con financiación municipal, adquirir los conocimientos necesarios para asesorar y tutorizar, a aquellos empresarios con una idea que precisen de ayuda para dar forma y llevar a la práctica la iniciativa.

La concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha indicado que "hemos estado mucho tiempo detrás de convertir en realidad este deseo de crear un semillero de empresas, no fue posible cuando estuvimos en minoría y ahora, por fin, hemos conseguido que el proyecto esté en marcha. Vamos a ponerlo en marcha, además, de la mano de Valnalón y sus 25 años de reconocida experiencia en la cultura emprendedora".

El curso incluirá dos fases, con una primera parte impartida en Soria, que ha arrancado este lunes 23 de septiembre, con una duración de 25 horas; y una segunda fase de una duración similar en las instalaciones de Valnalón, donde los asistentes podrán conocer in situ el trabajo que se lleva a cabo con los emprendedores.

La concejala ha explicado que "dentro de estas 50 horas de formación se abordarán contenidos como la atención a personas emprendedoras, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de un plan de empresa y la utilización de la plataforma online que crea Valnalón, y que nos permitirá disponer de mejores herramientas".

Rita Isabel López Lobera, quien recalca que "podemos hablar de semillero de empresas, pero, por supuesto, antes de semillero de proyectos", subraya que "el objetivo final es que estos tutores ya formados acompañen a las personas en toda su andadura desde que llegan con la idea hasta que consiguen ponerla en marcha, con un plan de viabilidad".

Este semillero permite cerrar el círculo dando continuidad a la ventanilla única, el vivero y las naves nido o post-vivero. "Era una pata más que necesaria para cerrar este círculo y nos permite completar el ciclo del emprendimiento, y ojalá que pronto podamos ver algún proyecto empresarial".

Los interesados en recurrir a este servicio podrán dirigirse al mismo en diciembre, ya que para entonces los tutores habrán completado la formación y Vanalón seguirá colaborando y ayudando en los proyectos particulares.

Esta empresa pública también aprovechará los próximos meses y este trabajo conjunto con técnicos municipales y de la Cámara, para aplicar y ajustar a la situación soriana y su realidad económica y social un método que ha funcionado en Asturias, y también en otros puntos a los que se ha exportado como Huesca, Castilla La Mancha e incluso Honduras. Pedro Alameda, representante del semillero de Valnalón, ha recordado que "somos una empresa pública con 25 años de experiencia en la regeneración de espacios y zonas donde es preciso fomentar la cultura emprendedora, desde la base. El objetivo no es sólo abrir empresas, es que esto se haga en las condiciones más competitivas y con el mayor apoyo posible para que las empresas sobrevivan y perduren". Alameda también considera muy positivo que "las instituciones sean sensibles con la creación de estas oportunidades".

Valnalón acomete la formación, tutelarán durante seis meses el proyecto para que el servicio que se preste sea "lo más completo posible", y también con el objetivo de que "las empresas que se creen tengan la mejor base en estos tiempos tan complicados", y posteriormente revisará el programa para comprobar su puesta en marcha y seguir mejorando, además de mantener un apoyo online constante.

Valnalón será por lo tanto quien supervisará este primer rodaje con el respaldo de las cifras conseguidas en Asturias, con la creación de 500 empresas, 700 empleos, 3.700 emprendedores atendidos y 1.500 proyectos presentados. "Creo que tenemos un saber hacer que permitirá al Ayuntamiento de Soria poner en marcha el proyecto en unos meses, y aprovechar esta experiencia", ha explicado Alameda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...