Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valonsadero vuelve a ser el escenario de los sueños

Valonsadero vuelve a ser el escenario de los sueños

Actualizado 18/11/2012

Este domingo, 18 de noviembre por la mañana, sonará el pistoletazo de salida para el XIX Campo a través internacional de Soria. De nuevo, sobre la pradera de Valonsadero volverán a condensarse muchos sueños, los que depositan en cada edición los atletas procedentes de cualquier lugar del globo, este año, con siete nacionalidades distintas.

Son muchos entrenamientos, muchas horas de preparación e incluso de tensa espera para todos ellos. Cada atleta, cada corredor, tiene un sueño, un reto por delante que quiere cumplir en una de las pruebas más importantes del mundo. Para unos, está en juego inscribir el nombre con letras de oro en un palmarés digno de admiración tras dieciocho años de competición.

Los nacionales, además, tendrán que correr con la cabeza fría, con la mente calculando y midiendo esfuerzos para hacer méritos que les lleven, pasaporte en mano, rumbo al Campeonato de Europa de Budapest (Hungría). Pero favoritos o no, todos ellos, pelearán con las mismas armas contra el cronómetro, los elementos y su propia superación personal.

Aunque la puesta en escena del cross de Soria tendrá lugar a partir de las 10.30 horas de la mañana, con la salida de las atletas alevines femeninas, los platos fuertes de la jornada están programados para las 12.30 horas, con la salida de la prueba sénior femenina, y a partir de las 14.00 horas, con la carrera absoluta masculina.

Los hombres tendrán que recorrer sobre un escenario natural espectacular, el del monte Valonsadero de Soria, a algo más de 1.000 metros de altitud, los 10 kilómetros de distancia de la carrera. Una distancia que se adapta como anillo al dedo a uno de los grandes candidatos al triunfo, el keniata Emmanuel Bett, quien ostenta en este 2012 la mejor marca del año en 10.000 metros lisos en el panorama internacional. Su tiempo de 26.51 es la mejor carta de presentación posible después de haberse adjudicado el triunfo en Bruselas (Bélgica) dentro de la Golden League de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). El número uno del ranking mundial en 10.000 metros sabe que este tiene que ser su año a nivel internacional y quiere seguir el mejor camino posible en Soria. Claro que no se lo van a poner fácil, empezando por el resto de corredores africanos, con su compatriota John Kipkoech a la cabeza. Se trata de otro corredor que ostenta una de las mejores marcas del año a nivel mundial pero eso sí, en los 5.000 metros. John, ya ha sido subcampeón del mundo junior en 5.000 pero tendrá que adaptarse a una distancia mayor, algo que ya hizo con buenos resultados la semana pasada en Atapuerca.

El resto de corredores africanos, que buscarán poner un ritmo de carrera superior, lo componen, Amanuel Mesel, eritreo; el ugandés Moses Kibet, atleta muy joven que fue tercero en el mundial junior de 2010; y el eritreo, Kidane Tadese, atleta que el año pasado brilló con especial fuerza en Atapuerca siendo segundo clasificado, es el hermano menor de Zersenay Tadesse, uno de los mejores atletas de los últimos años especializado en cross. Todos ellos medirán fuerzas, lo que les permitirá conocer a los rivales de cara al campeonato del mundo que se disputará el 24 de marzo en Bydgoszcz (Polonia).

Por su parte, el pelotón de los españoles no querrá quedarse lejos de las opciones al triunfo, si bien correrán con más preocupaciones en la cabeza, como es la de llegar lo más adelante posible entre compatriotas, lo que a buen seguro supondría todo un espaldarazo de cara a convencer a Luis Miguel Landa, técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), de que merecen ser convocados con la selección española de cross para el Campeonato de Europa de la modalidad que se disputará el 9 de diciembre en la capital húngara. Entre los candidatos a viajar con España están el leonés Sergio Sánchez, que quiere reencontrarse con las magnificas sensaciones que tuvo en Soria en el pasado. Lo mismo que Javi Guerra, que el año anterior dio un auténtico recital yendo de menos a más. Y junto a ellos, el referente local, el adnamantino Daniel Mateo, que quiere dar un golpe en la mesa en su casa, ante su público. Claro que aspiran a las primeras posiciones con permiso de Ayad Lamdassem, el subcampeón de Europa y gran dominador del panorama nacional, quien también brilló en Soria en 2011. Sin olvidarnos del talento de atletas como Antonio Jiménez Pentinel, Pedro Nimo, Tomás Tajadura, Abdelaziz Merzogui, Youssef Aakou, Ricardo Serrano y otros corredores que se han unido a última hora como Eliseo Martín.

Las féminas tendrán por delante una distancia diferente, concretamente, 8.000 metros. En esta ocasión la carrera se muestra bastante abierta y por tanto, muy emocionante. Siempre hay que tener en cuenta a las africanas, aunque su juventud puede jugarles malas pasadas ante corredoras más experimentadas. La joven promesa Nazareth Weldu, corredora eritrea que fue campeona de África junior en 2008, es uno de los nombres a tener en cuenta. Mientras que Rehima Jewar es una corredora etíope mucho más experimentada en nuestro país, donde ya ha sumado importantes triunfos como el del cross de Amorebieta, pero que también es joven, el año pasado fue octava en Soria siendo promesa, por lo que cabe esperar que este año escale posiciones. Otras corredoras extranjeras son las irlandesas, Sara Treacy y Linda Byrne. En el caso de la segunda, Byrne, es una corredora que ya brilló el año pasado en otro cross de la IAAF, en el prestigioso campo a través de Albufeira en Portugal donde acabó tercera.

Las españolas, incentivadas también por la consecución del pasaporte para el Campeonato de Europa, no irán a la zaga y aspiran a recuperar el triunfo para las atletas nacionales en Soria, algo que se resiste desde que en 2002 ganara Zulema Fuentes Pila. Una de las candidatas mejor posicionadas de inicio es Diana Martín, décima en Atapuerca entrando como mejor española, por delante de Marta Domínguez. Lydia Rodríguez, tercera en el campeonato de España de 2012, Isabel Macías, Vanesa Veiga, las hermanas Iris y Zulema Fuentes Pila, o la incombustible Jacqueline Martín, querrán hacer una buena actuación que no pase inadvertida a los ojos de Landa.

Un listado de atletas más que notable para una prueba que este año va a cumplir su quinta participación dentro del calendario de la IAAF (07-08, 08-09, 09-10, 11-12) y que trata de consolidarse como la tercera mejor cita del país, una clasificación liderada por Atapuerca con 4349 puntos, frente a los 4166 de Itálica o los 2653 de Valonsadero. Mientras que la cuarta posición, ante la desaparición de Llodio, es para Elgoibar, que suma 1987 puntos.

Este año para disfrutar de la carrera habrá que hacer acto de presencia porque no habrá televisión en directo y tan solo se podrá seguir a través del twitter del cross, @CrossdeSoria. Eso sí, Teledeporte y los canales autonómicos visionarán un reportaje de la cita que realizará la productora Por último, recordar las dos grandes carreras del año pasado donde se cumplieron los pronósticos tanto en la categoría masculina, con el keniata Vicent Kiprop, tercero del mundo en Punta Umbría, como en la femenina, con su compatriota Priscah Jeptoo, subcampeona del mundo y olímpica en el maratón de Daegu y posteriormente, Londres 2012.

Vicent Kiprop paró el cronómetro en 29.49. A pocos metros, tan solo cuatro segundos después, cruzó la línea de meta el español Ayad Lamdassem, que mejoraba de esta forma sus dos terceros puestos de las dos anteriores ediciones. El tercer lugar del podio lo iba a firmar el eritreo Abhanon Abraha, a ocho segundos del marroquí nacionalizado español.

En cuanto a la carrera femenina, Jeptoo, tan solo tardó 27.28. Durante la primera parte de la prueba, la keniata Jeptoo y la ugandesa Rebecca Cheptege, se destacaron respecto al resto de corredoras. Estela Navascués, que corría en casa, se atrevía a situarse a tan solo unos metros detrás de las africanas, siendo tercera al cruzar la línea de meta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...