Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 20/03/2014

< Volver a la hemeroteca
El presidente de la Diputación junto al proyecto
El presidente de la Diputación junto al proyecto.
PROVINCIA

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Antonio Pardo, presentó el miércoles 19 de marzo el proyecto de la Vía Verde Soria-San Leonardo de Yagüe, aprovechando el trazado de la extinta y levantada línea férrea del Santander-Mediterráneo. La institución pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2,4 millones de euros para poder financiar la adecuación de la vía. Pardo anunció la reunión con los representantes de Ayuntamientos con términos por los que cruza la vía verde, programada para el viernes 28 de marzo.

PROVINCIA

La Comisión de Gobierno de la Diputación de Soria ha dado el visto bueno a las bases del Plan especial de empleo de la institución provincial. Las ayudas tienen como objetivo la financiación de los costes de contratación temporal de trabajadores por Ayuntamientos de la provincia y aspiran a la creación de unos 160 puestos de trabajo. La dotación económica asciende a 400.000 euros, según informó el presidente de la Diputación, Antonio Pardo.

Comprobando la calidad de las magnesitas.
Comprobando la calidad de las magnesitas.
PROVINCIA

Los Consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y Medio Ambiente, Antonio Silván, de la Junta de Castilla y León, destacaron la importancia de la explotación minera de Borobia en el aprovechamiento de un recurso escaso como el de las magnesitas, en el marco de un proyecto minero-industrial "serio y muy trabajado" que lidera la empresa Magsor. La previsión es la extracción de 250.000 toneladas al año para un yacimiento "que garantizará el empleo a un mínimo de tres generaciones".

La mina se encuentra en la sierra de El Tablao.
La mina está en la sierra El Tablao.
PROVINCIA

El profesor de geología de la Universidad de Oviedo, Francisco José Fernández Rodríguez, insistió en que la explotación de la mina de Borobia "está controlada por unas restricciones medioambientales". El autor del estudio sobre la mina soriana destacó la importancia "mundial" del yacimiento del Moncayo "ya que no hay magnesitas en la Unión Europea".

Parcanta en un balcón de una casa de Borobia.
Pancarta en un balcón de una casa de Borobia.
PROVINCIA

No hubo concentración en Borobia de los colectivos que se vienen oponiendo a la explotación de la mina de magnesitas. Sólo dos pancartas mostraban el rechazo con el ´No a la mina`. Algunas formaciones enviaban horas antes los comunicados en los que mostraban su postura contraria a la explotación y los daños medioambientales que va a ocasionar.

CAPITAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria lamenta la supresión ?definitivamente- de seis puestos de trabajo en Soria, por parte de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, según se ha acordado este martes. Se da la circunstancia de que de los 9 puestos que se han amortizado en la RPT de esa Gerencia de Servicios Sociales en la Comunidad, 6 corresponden a la capital soriana.

CAPITAL

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, recuerda que el Consistorio sigue sin ingresar, por parte de la Junta, el 70% de los servicios prestados en todo 2013, de acuerdo con ell Acuerdo Marco, cuando ya se han completado casi tres meses de 2014. Por otro lado, Alegre también espera que el Ministerio de Igualdad atienda la solicitud municipal para poder dar continuidad a los cursos de cualificación para mujeres desempleadas, que desde 2009 han permitido formar a casi 500 alumnas.

PROVINCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera había previsto viajar hasta la localidad cercana al Moncayo pero finalmente son los consejeros de Economía y de Fomento quienes estarán este martes. El proyecto será explicado en el consistorio a las 13.00 horas en una cita que se realiza días después de que el grupo Popular presentara en las Cortes una proposición no de ley para hacer ver la importancia del esta explotación para generar empleo y actividad en la zona.

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña/ASAPS
PROVINCIA

El programa consiste en la acogida,durante 2 meses(Julio y Agosto),de menores saharauis en hogares sorianos con el fin de que tengan una atención sanitaria,una alimentación equilibrada,mejorar su nivel de español,que es su segunda lengua,librarse de las tremendas condiciones climatológicas veraniegas en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino ademas de disfrutar del verano soriano.

DEPORTES

El equipo infantil del Fuente del Rey se enfrentaba el sábado por la tarde en Burgos a un Maristas Burgos que venía del grupo especial, donde había firmado un 3-11, y que en ésta segunda fase había disputado un único partido ante Basket Burgos 2002 "B" al que había batido con un 107-36.

PROVINCIA

La Fundación Anclaje de Castilla y León presentará el miércoles 26 de marzo el Plan de reindustrialización para la comarca de Pinares y el Plan Social para los extrabajadores de Puertas Norma. La fecha fue anunciada por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva en Borobia. Villanueva señaló que será "la hoja de ruta" para beneficiar al colectivo que todavía no ha encontrado un empleo.

CAPITAL

La Junta de Castilla y León ha habilitado una dotación presupuestaria de 100.000 euros para la muralla de Soria, 50.000 para esta anualidad y otros 50.000 euros para 2015. Es lo que se la ha trasladado al Ayuntamiento de Soria, según ha explicado el procurador popular Ignacio Soria, quien ha asegurado que "el alcalde tiene conocimiento de ello,por lo que hoy los procuradores del PSOE ha retirado una propuesta en las Cortes en relación a la muralla de Soria, porque el dinero está".

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
PROVINCIA

La Diputación Provincial de Soria ya tiene comprometidos unos 27 millones de euros para el fomento del empleo en la provincia, lo que significa el 65 por ciento de la totalidad del Plan previsto entre 2013 y 2015. El presidente de la institución, Antonio Pardo, destaca "el aluvión de peticiones" registradas en las dependencias provinciales por parte de empresas y autónomos.