Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 12/03/2014

< Volver a la hemeroteca
Rueda de prensa de Rural Red en Valladolid
Rueda de prensa de Rural Red en Valladolid
PROVINCIA

Ocho grupos de acción local de Castilla y León, entre ellas ASOPIVA y Tierras Sorianas del Cid, se han unido para constituir la Asociación Rural Red, cuyo objetivo fundamental es defender el futuro de LEADER en la región y promover un desarrollo rural basado en el aprovechamiento de los recursos propios y guiado por criterios de eficacia, transparencia y sostenibilidad.

Cabezas de serrana en las instalaciones clausuradas de Taniñe.
Cabezas de serrana en las instalaciones clausuradas de Taniñe. / SN
PROVINCIA

La junta de gobierno de la Diputación aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, para la transferencia de los 100,9 derechos individuales de prima a vaca nodriza, obtenidos en la recuperación y mejora de la raza autóctona en las instalaciones de Taniñe. Para Pardo, es "la fórmula legal más adecuada" y garantiza la pervivencia de la raza bovina.

Ignacio Soria
Ignacio Soria
CAPITAL

El procurador Ignacio Soria, que ha presentado la red de ayuda a personas con riesgo de vulnerabilidad social, destaca la apuesta de la Junta de Castilla y León por los servicios sociales, que en Soria se traduce en "2.395 usuarios en los centros residenciales de la Junta de Castilla y León, y en casi 3.000 sorianos que perciben la prestación de la dependencia".

CAPITAL

El sindicato CSI-F alerta de la posible desaparición de seis puestos de trabajo de personal laboral en la Gerencia Territorial de Soria, tres de mantenimiento en las escuelas infantiles de Virgen del Mirón, El Trébol y Virgen del Espino; un técnico de orientación profesional del centro de atención a minusválidos; y dos camareros-limpiadores del CAMP y CO Ángel de la Guarda. El presidente regional del sindicato independiente en Castilla y León, Carlos Hernando, se reúne con la Unión Provincial de CSI-F Soria.

Adolfo Sainz, junto a la valla en Mariano Granados
Adolfo Sainz, junto a la valla en Mariano Granados.
CAPITAL

Así de rotundo se ha mostrado el concejal popular Adolfo Sainz, quien ha recordado que "el túnel lo estamos pidiendo desde el Partido Popular, pero también lo está pidiendo una gran parte de la ciudadanía de Soria. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se haga, y que se haga ya, porque es ahora cuando el agujero está abierto y cuando se tiene que hacer".

CAPITAL

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, considera que el disfrute del paseo del Espolón, desde su apertura, hace que la valoración sea positiva, anuncia una nueva mesa de trabajo para ahondar en los aspectos relativos a la reordenación del tráfico, y pide paciencia al recordar que "ahora tenemos toda la plaza de Mariano Granados cerrada, pero una vez culminen las obras habrá circulación parcial en dos carriles".

Vista aérea del Polígono de Las Casas, en la capital.
Vista aérea del Polígono de Las Casas, en la capital. / SN
CAPITAL

La Asociación General de Empresarios Sorianos (AGES) ha remitido una carta al Ayuntamiento de Soria, en la que solicita que establezca bonificaciones sobre el IBI, para los inmuebles que desarrollen actividades económicas, en tanto no se lleve a cabo la actualización de los valores catastrales, que los empresarios consideran que están sobrevalorados, ya que la última revisión se hizo en 2008, y los precios del mercado están muy por debajo.

CAPITAL

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, anunció que el lunes 17 de marzo se reanudarán las obras de construcción del nuevo mercado de abastos de la ciudad. Rey informó sobre el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible al convenio para la cesión definitiva de la parcela de propiedad privada ubicada en la plaza de Bernardo Robles y que servirá a la ejecución del nuevo mercado.

PROVINCIA

Gisturismo Viajes, S.L., propietaria de la comercializadora de turismo de Soria Vivirsoria.com, va a gestionar a partir del 15 de marzo el Centro de Naturaleza Rio Izana, propiedad del Ayuntamiento de Matamala de Almazán. La gestión del Centro pasa por el diseño de un programa de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, destinadas a los turistas que visitan Soria y a los colegios,asociaciones y público en general.

PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, confirmó con contundencia que "si no nos lo encargan no lo vamos a hacer", en referencia a la limpieza del acceso a La Laguna Negra de Urbión. El malestar se ha extendido entre los hosteleros de la comarca dado que durante el pasado fin de semana fueron muchos los visitantes que llegaron al paraje y no pudieron subir al lago glaciar.

CAPITAL

Vecinos de San Leonardo de Yagüe han organizado una campaña solidaria para ayudar a Gaizka, el niño afectado por una enfermedad neurogenética conocida como el Síndrome de Angelman, una de las consideradas "enfermedades raras". La campaña se presenta el sábado 15 de marzo a partir de las seis de la tarde en el Teatro-Cine municipal. Los implicados esperan obtener un apoyo similar al demostrado con el niño Eder.

Presentación del Certamen universitario de Teatro.
Presentación del 1º Certamen de Teatro Universitario.
CAPITAL

Cinco representaciones y cuatro grupos protagonizan la primera Muestra de Teatro Universitario que se desarrolla en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria del 20 al 29 de marzo. En el programa, actuarán como anfitriones los integrantes del Grupo de Teatro de la Asociación cultural de Magisterio (Asocumaso) con dos actuaciones, y se verán acompañados por el de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Burgos.