Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 08/03/2014

< Volver a la hemeroteca
El portavoz de la oposición, Ángel Núñez.
El portavoz del PSOE, Ángel Núñez, en una de sus intervenciones. / SN
PROVINCIA

Los tres grupos con representación política en la Diputación Provincial de Soria dieron el visto bueno a la moción por la que se insta a los Ministerios de Agricultura e Industria y al Gobierno de la nación a que garantice mantenimiento de las plantas de purines. Los representantes provinciales creen que el cambio de normativa, con la modificación de primas de la tarifa eléctrica, pone en peligro la continuidad de las instalaciones y la de las explotaciones ganaderas.

Responsables de COPISO en las instalaciones del CEDER
Responsables de COPISO en las instalaciones del CEDER
SORIA RURAL

Varios responsables de COPISO, entre ellos el presidente Javier Blanco, y el gerente Andrés García, han visitado las instalaciones del CEDER-CIEMAT, con el objetivo de intercambiar información sobre los trabajos de I+D en biomasa que se están desarrollando en esas instalaciones, cuyos resultados pudieran repercutir en los proyectos de la cooperativa soriana.

CAPITAL

La tendencia del mercado de la madera ha cambiado, y el Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 Pueblos han podido adjudicar 16 lotes de madera desiertos de Pinar Grande, del año 2008 al 2013. Nuevas necesidades ligadas a la biomasa, o un incremento de la demanda de tableros, parece que ha animado la actividad forestal. El alcalde también ha anunciado que las obras del mercado empezarán en la semana del día 17 de marzo.

PROVINCIA

El grupo popular rechazó la pretensión del grupo socialista de aprobar la urgencia de una moción, que inste al Gobierno a la retirada del proyecto que modifica la Ley de tráfico en cuanto a la responsabilidad de los conductores de vehículos, en el atropello a los animales que irrumpen en la calzada. El PP se muestra partidario de convocar una comisión en la que se pueda abordar el tema.

PROVINCIA

Los dos grupos de la oposición en la Diputación de Soria se abstuvieron en la votación referente a la aprobación de la modificación de la relación de puestos de trabajo y la adjudicación de obras canalizadas a través de los Planes Provinciales durante el pleno del 7 de marzo. PSOE y PPSO no entienden las razones que llevan al presidente, Antonio Pardo, a evitar que ayuntamientos de la provincia puedan realizar las adjudicaciones de las obras financiadas con fondos de distintas administraciones.

PROVINCIA

El grupo socialista de la Diputación presenta una moción, en el pleno de este viernes, en la que solicita que se suprima, en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la Disposición Adicional Novena de esa norma, referente a 'Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas', por la que la responsabilidad recae en el conductor.

Presentación del proyecto en El Hueco
La presentación se hizo en El Hueco.
CAPITAL

Las organizaciones de Espacio Latidos y el colectivo Todo Por La Praxis van a poner en marcha la iniciativa de ´La Burbuja` en las instalaciones de El Hueco, junto a la Avenida de Eduardo Saavedra. El proyecto supone un "laboratorio de experimentación creativa a pie de calle". El sábado día 8 se construirán "varias burbujas", con talleres abiertos al público desde las 17 a las 20 horas.

La zona del siniestro acordonada por la Guardia Civil.
La zona del siniestro acordonada por la Guardia Civil.
PROVINCIA

El vecindario de Hontoria del Pinar (Burgos) despide a Gaudencio Sanz, el vecino de 78 años de edad que falleció el miércoles 5 de marzo aplastado por un pino en el término de San Leonardo de Yagüe. A partir de las 17,30 horas del jueves 6 de marzo da comienzo la misa por el funeral de la víctima del accidente en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad burgalesa.

Ángel Calavia, José Antonio Pérez, Carlos Martínez y José Manuel Aceña
Ángel Calavia, José Antonio Pérez, Carlos Martínez y José Manuel Aceña
CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria editará un disco de música de marchas de Semana Santa, interpretado por la Banda Municipal, y un número especial de la revista 'Plaza Mayor', que se va a buzonear, con el fin de reforzar la proyección de la Semana Santa de Soria, e impulsar así el turismo durante esos días, que el pasado año superó el 80% de ocupación hotelera.

Participantes en la presentación de la Feria.
Participantes en la representación de la Feria.
PROVINCIA

Covaleda acogerá la primera Feria del Chorizo artesanal y el primer Concurso "el mejor chorizo del mundo", los días 8 y 9 de marzo. En el primer certamen de tapas con chorizo participan nueve restaurantes y bares, para unos manjares podrán degustarse durante todo el fin de semana. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Covaleda y el Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Soria, y la colaboración de la Diputación Provincial de Soria.

CAPITAL

La tristeza del Entierro de la Sardina ha puesto un broche final y positivo al Carnalva de 2014 en la capital soriana, que ha tenido más animación y participación, a pesar de que el tiempo no ha acompañado. Docenas de sorianos quisieron acompañar anoche al singular cortejo fúnebre carnavalesco, hasta la plaza de la Fuente Cabrejas, donde se quemó la simbólica sardina. Este año, como novedad, se ofreció una sardinada. Don Carnal ha dejado paso ya a doña Cuaresma.

Plaza de Bernardo Robles, donde se edificará el nuevo mercado.
Plaza de Bernardo Robles, donde se edificará el nuevo mercado. / SN
CAPITAL

El responsable de Urbanismo, Luis Rey, tras la firma de este acuerdo pendiente, da por finalizado el largo y costoso proceso de negociación y tramitación de contrucción del mercado, y anuncia que el inicio de las obras es ya inminente, en cuestión de días. Rey confía en que el grupo popular haya aclarado todas las dudas sobre los ajustes técnicos del proyecto, que no afectan al proceso de plicas y de adjudicación de las obras.

CAPITAL

El número de parados sorianos se ha reducido en 312 durante el último año, es decir, un 4,36% menos, situándose la provincia en 6.848 desempleados, según los últimos datos del mes de febrero de 2014, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y comparándolos con febrero de 2013 (en el que había 7.160 parados). En cuanto a la comparativa del último mes, se ha reducido en 93 los parados en Soria, un 1,34%, al pasar de los 6.941 del pasado mes de enero a los 6.848 de febrero. Por sexos, los desempleados masculinos en Soria uman ahora 3.486 (33 menos); y las mujeres paradas 3.362 (60 menos).

CAPITAL

El Centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria será el primer escenario de la gira de ´Feelgood 2014` en Castilla y León. Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan y producen la obra junto a Ainhoa Santamaría, Jorge Bosch, Jorge Usón y Javier Márquez, quienes interpretan la "comedia políticamente incorrecta" el 13 de marzo.La pieza fue estrenada en las naves del Teatro Español en Madrid en abril de 2013 con un gran éxito de crítica y público.

PROVINCIA

La procuradora socialista por Soria, Esther Pérez, pidió al grupo popular que apoye el miércoles 12 de marzo la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Garray. El PSOE busca el voto favorable del PP a la propuesta que se someterá a votación en la sesión de las Cortes de Castilla y León. Pérez recordó que los ciudadanos "tienen que saber donde ha ido el dinero público".

CAPITAL

El concejal del grupo popular Tomás Cabezón dio a conocer una sentencia en la que "se condena al Ayuntamiento en primera instancia a saldar unas costas de 10.440 euros en concepto de intereses de demora por no pagar las certificaciones en tiempo y en forma". En el texto, se obliga al Consistorio "al pago de unas certificaciones por importe de más de 230.000 euros que corresponden a excesos de obra en las Ruinas de San Nicolás.

Los carreteros en una de sus actividades en Zaragoza.
Los carreteros en una de sus actividades en la plaza del Pilar de Zaragoza. / SN
PROVINCIA

La Hermandad de Carreteros de Soria y Burgos participará en los actos conmemorativos de la reconstrucción del barco ballenero con una ruta con bueyes entre la comarca y el Cantábrico y la colaboración en una exposición en el Museo de la Evolución Humana para 2015. Representantes de la organización han mantenido un primer encuentro en Burgos para aproximar un programa futuro con motivo de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016.